Icono del sitio Revista Niú

A leer y escribir literatura infantil

Desde el 2004, la creación de literatura infantil ha crecido en Nicaragua, junto al nacimiento de organizaciones como Libros para Niños. Antes de eso, a criterio de Gloria Carrión, directora de esta organización, la oferta en esa área era prácticamente nula y deficiente.

“Con este enorme vacío de una una oferta propia y para complementar el esfuerzo de acercar lo mejor de la literatura internacional a nuestra niñez, se decidió impulsar el primer concurso nacional de literatura infantil como un medio para estimular la escritura y la creación literaria”, afirma la directora.

Este año Fe y Alegría, la Unión Europea y Libros para Niños se unieron a la fiesta literaria del Centroamérica Cuenta. En la V edición de este evento habrá una agenda dedicada a la narrativa infantil. “¡Contar a los niños!”, consistirá en una serie de presentaciones de libros, talleres de narración y de escritura infantil, junto a conversatorios dedicados a docentes, escritores o estudiantes que deseen incursionar en este género.

Empezar hábitos de lectura desde la niñez ayuda a la formación de la personalidad

“Para nosotros es fundamental poder crear estos espacios. No solamente para contribuir en la creación sino para evidenciar el impacto literario”, comentó Claudia Neira, directora del Centroamérica Cuenta en conferencia de prensa.

Neira también afirmó que “el objetivo de esta agenda es aportar al conocimiento de futuros lectores y poner en relieve la literatura infantil como elemento clave para el desarrollo de los países”.

Gloria Carrión, directora de Libros para Niños, acentuó la importancia de fomentar la lectura desde edades tempranas, pues según ella “no se puede hacer democracia ni contribuir al desarrollo sino hacemos una sociedad de lectores”.

Una de las actividades que se harán en el marco del Centroamérica Cuenta es la visita a colegios y la creación de rincones de cuentos, esto para hacer notar la importancia de la literatura infantil como creación literaria.

“Los escritores y escritoras adultos se formaron e iniciaron en la juventud”, remarcó Gloria Carrión.

Por primera vez en Centroamérica Cuenta

Entre los temas a abordar destacan la producción de literatura infantil en Centroamérica, la narración oral, la ilustración, las claves para la formación lectora y presentaciones de libros infantiles como “Ítaca”, de Alberto Sánchez Argüello, obra ganadora del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.

La Unión Europea por su parte pretende “llegar a niños de menores recursos”, comentó Maider Makua jefa de prensa.

“Nos une el afán de democratizar el acceso a la literatura. La literatura no puede ser un lujo, y desgraciadamente en varios ámbitos de Centroamérica sigue siendo una realidad: el acceso a la literatura es caro y lo que queremos ahora es darle amplitud a la literatura y a recursos de este tipo”, aseveró Makua.

Entre los narradores de literatura infantil que estarán presentes en el festival destacan: Gabriela Riveros Elizondo, escritora de cuentos como «Mi hermano Paco»; Alberto Pocasangre autor del libro «Donde nacen las sirenas»; María López Vigil, autora de «Un güegüe me contó», Alberto Sánchez Argüello con «Ítaca»; y la norteamericana Sandra Cisneros, escritora del célebre cuento «La casa en Mango Street».