Perfiles
Xochilt Sequeira es una artista urbana que junto a niños, niñas y adolescentes está cambiando el rostro de las calles de Tipitapa
Xochilt Sequeira lleva consigo sprays, pinceles y pinturas. Huye de la monotonía de la ciudad, de “la nota roja”, y olvida por un momento los retos que supone vivir en Nicaragua. Va por Tipitapa con niños y niñas llenando las calles de colores, espirales y estrellas, demostrando que el arte también está fuera de las galerías.
Es arquitecta. Confiesa que de niña siempre le gustó dibujar y pintar, pero fue hasta los 22 años que se dio cuenta que tenía el talento para expresar sus sentimientos a través del muralismo.
Desde entonces ha realizado grafitis y murales en distintas partes de Managua, utilizando el arte urbano como medio de expresión en contra de la publicidad masiva, la desigualdad de género y la inseguridad de las mujeres en las calles.
Sin embargo, nada ha sido fácil para Xochilt. Ser mujer y artista urbana no es bien visto, por tanto, se paga con discriminación y exclusión social. Para ella, la poca presencia femenina en el arte urbano nicaragüense, es un reflejo de la triste realidad del país en temas de igualdad.
“Desde pequeñas se nos enseña que las calles no son un lugar apropiado para las mujeres. Que los abusos, el irrespeto y la inseguridad en los espacios públicos son algo normal, y que debemos tolerar o callar”, explica.
Por estas razones afirma que su trabajo y el de otras mujeres en el arte urbano se enfoca en “visibilizarnos, romper estereotipos, hacernos respetar y recuperar los espacios para el arte urbano; un arte que es de todos y para todas”.
Un proyecto de arte comunitario
El arte urbano ha sido para Xochilt la pauta para sentir mayor seguridad y expresar lo que piensa. Esa experiencia la ha querido compartir con niños, niñas y adolescentes de Tipitapa, ciudad en la que nació y creció.
“En Managua tenés cerca clases de inglés, de pintura, guitarra, arte, y en Tipitapa no pasa eso, y hay mucha deficiencia en la educación, entonces empecé con la idea de hacer un mural colectivo”, cuenta.
Gestionó el apoyo con algunos organismos que le brindaron ayuda para ejecutar el proyecto. Se enrumbó por las calles de la ciudad y junto a niños y niñas comenzó a darle color a algunos muros rústicos de los barrios de Tipitapa.
La gente los veía y con desaprobación comentaban “¡qué van a rayar!” y después de ver los resultados decían “mire aquí tienen mi pared, oyó, por si van hacer algo más”, recuerda sonriendo. “Entonces ahora tenemos un montón de espacio que queremos aprovechar”, explica.
De esta forma Xochilt lleva el arte y la educación a las calles. Considera que “el arte no tiene que ser elitista” y añade que “muchas veces nos enfocamos en el arte o queremos llamarle arte a algo que solo está en las galerías y no se le da espacio a otro tipo de expresiones que también lo son, porque son creaciones personales que transmiten lo que uno lleva adentro”.
Lady Fest Managua
Xochilt Sequeira estará participando del Lady Fest Managua 2017, un espacio para la proyección y el encuentro entre mujeres creadoras, pioneras en sus propias expresiones artísticas. Ella está a cargo de crear un mural y compartir su experiencia en un taller sobre introducción al grafiti.
#LadyFestManagua 2017.- ¡Agenda completa! pic.twitter.com/FQdyUR1ObX
— EnRedadas Nicaragua (@EnredadasNi) 21 de marzo de 2017
Este año el evento involucra actividades que combinan la reflexión, la creación colectiva y la recreación: un Encuentro de Artistas Urbanas (grafiteras, skatas), un día de Talleres Cortos Creativos (ilustración, mezclas electrónicas, grafiti, emprendiemiento cultural y uso de TIC´s ) y un concierto de música electrónica denominado “Fiesta Electro-Gráfica” en el que tres DJs de la región, se unirán con ilustradoras nacionales para generar un espectáculo artístico en vivo.
Para Xochilt, es una valiosa oportunidad para compartir con otras mujeres artistas, a quienes por machismo se les cierran los espacios de expresión.
El Lady Fest 2017 se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de marzo. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, a excepción de los Talleres Cortos Creativos que están dirigidos a mujeres cis y trans.
Que bella Xochilt. Sigue así rompiendo esquemas y paradigmas, con tu talento estas demostrando que el arte no tiene fronteras y haciendo revolución artística en Tipitapa fomentando el talento de los jóvenes. ?