Estilo

Bachilleres protestan contra dictadura en sus promociones
protesta bachilleres Nicaragua
En colegios públicos y privados, estudiantes de Nicaragua han protestado contra la dictadura Ortega-Murillo. Tomada de redes sociales

Bachilleres se han tomado sus promociones para gritar: “Viva Nicaragua Libre”.

     

Ni la extrema vigilancia o la represión impuesta por el régimen Ortega-Murillo, ha logrado acabar con las protestas en Nicaragua. Mientras más espacios son cerrados para marchar o expresar el descontento contra el régimen, surgen nuevas oportunidades que son aprovechadas para seguir alzando la voz. Desde noviembre, cuando iniciaron los actos de promoción y graduación en distintos centros educativos, los bachilleres han realizado protestas para gritar: “Viva Nicaragua Libre”.

Los videos y fotografías de estudiantes subiendo a recibir sus diplomas con la bandera invertida, cantando «Nicaragua, nicaragüita» en coro o con el dibujo de Álvaro Conrado en su birrete, son decenas en las redes sociales. Y aunque también han tenido atención los intentos de boicot de autoridades escolares y universitarias o fanáticos del régimen, lo que más resuena en las redes es el descontento unificado contra la dictadura.

Bachilleres y las protestas en los departamentos

La expresiones de protestas de los bachilleres en estos actos se han dado en varias ciudades y municipios de Nicaragua. Managua, Boaco, Jinotepe, Madriz, Estelí, Matagalpa, son algunos de los lugares donde se han manifestado. Pero en algunos casos ha habido consecuencias para los estudiantes o sus padres.

bachiller Estelí protesta
En Estelí, un estudiante en su promoción presentó como ofrenda una bandera manchada con la sangre de uno de los jóvenes asesinados por la dictadura durante las protestas cívicas. Cortesía | Niú

Una bachiller de Río Blanco, Matagalpa, incluso no fue llamada a tomar su lugar y menos a recibir su diploma en la promoción de secundaria del Instituto Sor Olivia Lombardi, todo por llevar consigo una bandera de Nicaragua invertida.

En Jinotega el caso fue de mayor dimensión, pues las autoridades del Ministerio de Educación de ese departamento, mandaron a detener la promoción de secundaria del Instituto Augusto C. Sandino, porque los estudiantes decoraron el salón donde se realizaría la ceremonia con colores azul y blanco. Al final, los funcionarios cambiaron los colores de la de decoración.

Rinden homenaje a «Chabelo»

Quizás uno de los casos más emblemáticos sucedió en Masaya, en la escuela Simón Bolívar del barrio San Jerónimo, donde el hijo de José Isaías Ugarte, “Chabelo”, muerto en días recientes por la Policía, subió el jueves cinco de diciembre a recibir su diploma de promoción de educación primaria portando una bandera invertida.

Ugarte murió en un enfrentamiento con la Policía, que lo acusó de ser líder de una banda delincuencial, aunque familiares y pobladores aseguran que lo asesinaron por ser opositor y su participación en los tranques de Monimbó en 2018.

Pese a que la ceremonia en este pequeño colegio de Masaya fue asediada por la Policía, nada impidió que el hijo de Ugarte subiera con su mamá, Ángela Oporta, bandera en mano, a recibir su diploma entre lágrimas.

Intentan boicotear expresiones de protesta

Los que dejaron a las autoridades burladas fueron los estudiantes de Instituto de San José de Los Remates, Boaco, pues decidieron cambiar la ceremonia por una misma de acción de gracia, ante el intento de politización del acto de promoción por parte de la dirección del centro de estudios.

Antes de realizarse la ceremonia, la dirección del instituto les advirtió que no permitiría expresiones azul y blanco, además invitó a presidir el evento a reconocidos simpatizantes sandinistas, por lo que los estudiantes decidieron no asistir al evento, a excepción de uno.

En Estelí, los recién graduados estudiantes también mostraron formas de protesta contra el régimen. En colegios  privados de Managua y otras ciudades de Nicaragua también hubo otras muestras de protesta de los bachilleres. Te dejamos algunas de ellas:

bachiller protesta Nicaragua
Cortesía | Niú