Estilo

Cinco momentos en que los estudiantes de secundaria han protestado contra el régimen
Colegios
Estudiantes de los colegios de Nicaragua, han protestado contra el régimen desde abril de 2019. EFE | Niú

Estudiantes de secundaria, principales protagonistas de las fiestas patrias, también han plantado su rechazo al régimen en distintos colegios del país

     

Desde que iniciaron las protestas en abril del 2018, los estudiantes de secundaria, también se unieron al reclamo generalizado de la sociedad, debido a la represión del régimen de Daniel Ortega contra los ciudadanos desde entonces. Estas protestas en los colegios de distintas partes de Nicaragua, han sido menos visibles que las que cientos de universitarios han realizado desde que inició la crisis, debido al control que tiene el régimen a través del Ministerio de Educación (Mined).

Muchos colegios hoy siguen en protesta, como el colegio Salesiano Don Bosco, de Masaya, que no participará en el desfilo de este 14 de septiembre alegando que siguen de luto por las muertes de al menos 328 nicaragüenses durante las protestas y la brutal represión que se vivió particularmente en esa ciudad.

Niú, en estas fiestas patrias, recuerda cinco momentos en que los alumnos de distintos colegios se rebelaron con distintas formas de protestar que van desde marchas improvisadas al salir de clases, abucheos y reclamos ante los  documentales que quiso utilizar el régimen para borrar su masacre, e incluso, una piedra lanzada a un efectivo de la Policía Nacional, que deja en evidencia que es una institución que ha perdido credibilidad y respeto entre la población.

1. Los estudiantes del Maestro Gabriel

El 14 de mayo de 2018, un grupo de estudiantes del Colegio Maestro Gabriel, salió a protestar con todo y uniformes por la represión que había desatado el régimen de Ortega. Los alumnos marcharon sobre la Carretera Norte, protestaron frente Ministerio de Migración y Extranjería gritando consignas y luego se plantaron frente a la delegación policial Ajax Delgado. Muchos medios de comunicación y ciudadanos reportaron en redes sociales las protestas y admiraron la valentía de los jóvenes por plantarse frente a estas instituciones.

2. La alumna que lanzó una piedra

En noviembre de 2018, una estudiante de 14 años, del colegio República de Argentina, fue comparada con Andrés Castro por lanzar una piedra a un oficial de la Policía.

“Yo andaba llorando, estaba enojada porque se estaban llevando a mi prima, al ver que el policía estaba grabando me enojé y le tiré la piedra”, aseguró después.

La escena generó una gran cantidad de memes, pero más allá de eso, indignación, pues un oficial estaba grabando a la estudiante con su celular y al ver que la joven tiró la piedra, sacó su arma de reglamento para apuntar a la estudiante.

3. Abandonaron el salón de clase

Desde el mes de junio, el régimen orteguista, a través del Ministerio de Educación, intentó imponer su propaganda oficial presentando la serie “180 Grados: Claves de la Verdad”, que intenta eximir al régimen de su responsabilidad en la masacre contra los ciudadanos que salieron a protestar.

Sin embargo, los estudiantes se rehusaron a consumir esa versión oficial y decidieron hacer videos mostrando su rechazo que luego se hicieron virales en redes sociales.

En el colegio Maestro Gabriel, en Managua un estudiante hizo un video en vivo denunciando que los querían obligar a ver el video “de la verdad” sobre el incendio en la casa del barrio Carlos Marx, tragedia en la que murió calcinada la familia Pavón.

“Todos los estudiantes se salieron, nadie está interesado en ver eso. Que miren el fracaso de Daniel. Esa familia fue quemada por ellos mismos. No hay nadie, la mayoría se salió. Un solo fracaso, lo que quieren es lavarnos el cerebro”, dijo el alumno de secundaria.

Una situación similiar se vivió en un colegio público de Camoapa, Chontales. “Lo que sucede fue que el año pasado muchos de ustedes, muchos niños de aquí, quisieron sacar al presidente con sus huelgas”, les decía la maestra. De inmediato un estudiante le contesta “hay que sacarlo» y sus compañeros también empezaron a protestar. En el video se escucha a los adolescentes decir que prefieren recibir clases.

4. Homenajes a Álvaro Conrado

De los momentos más conmovedores, fueron los homenajes que distintos colegios realizaron al adolescente asesinado por la dictadura Álvaro Conrado. Hubo distintas formas de recordar la memoria del estudiante, tanto en el colegio Loyola, donde estudiaba Conrado, así como en el colegio Centroamérica, entre otros. Los estudiantes del Colegio Tomás Ruiz Romero de Chinandega, hicieron también pintas alusivas a Conrado en otro colegio, que incluso fue mandado a borrar por el director del centro.

#ChinandegaEste es el actuar del director del Colegio Tomás Ruiz Romero de Chinandega, mandó a borrar la imagen de Alvaro Conrado. Juzguen ustedes el acto de estos monos primitivos….

Posted by Daniel Tevas on Thursday, June 13, 2019

5. Los estudiantes del colegio Alemán

En mayo de 2018, los alumnos del Colegio Alemán Nicaragüense protestaron dentro de las instalaciones, reclamando por la situación que vive el país y lamentando los asesinatos de nicaragüenses.

«Nicaragua, estamos con vos», gritaron en esa ocasión.

En abril de este año, varios afiches con propaganda política fueron pegados en los pasillos del colegio por nietos de la pareja presidencial, según denunciaron usuarios en redes sociales. Esto ocurrió después de que un grupo de estudiantes de sexto año realizaran una conmemoración por las víctimas de la rebelión cívica que inició en abril de 2018.

Ante esto, las autoridades prohibieron toda forma de protesta política en las instalaciones del centro. Varios de los padres de familia que Niú entrevistó en ese momento, coincidieron que en este año la familia Ortega Murillo ha tratado de ganar espacios dentro de la directiva de padres de familia. Para ellos esto es extraño porque antes casi no llegaban ni se involucraban en las actividades escolares.