Estilo

El Playlist de mi vida

Camilo Egaña: «Lloro con los Beatles»

El reconocido presentador de CNN en Español comparte once canciones para distintos momentos de su vida

     

Camilo Egaña es un cubano chispeante. Camina rápido, habla rápido y te «zarandea» rápido. No anda con rodeos, habla de frente y con palabras afiladas. Es, sobre todo, amable y cercano. Él no actúa como un dios de la televisión. Pese a tener más de 20 años en el periodismo y de recién estrenar Camilo, su programa en horario estelar de la cadena CNN en Español, Egaña es cálido y dicharachero.

Lo conocí en mayo de este año, durante un intercambio que hice con el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ). Así fui a parar a la sala de redacción de CNN en Atlanta, donde Egaña me dio lecciones de reporteo, me sacudió con café cargado y lo escuché tararear canciones que terminaba cantando con su amigo, el puertoriqueño Julián Zamora, productor de Portafolio Global. Con él montaba una fiesta en pleno ajetreo en la central mundial de noticias. Uno gritaba la clave y el otro golpeaba los dedos contra el escritorio: Pam-Pam-Pam… Pam-Pam-Pam…

Camilo Egaña habla con cariño de Nicaragua. Tiene amigos nicas y añora una visita al ombligo de América. Anduvo en la guerra de Angola, en Cuba se movía en bici y conoció el desempleo en Estados Unidos. Lo suyo es la lectura, su familia y estas canciones que escogió y compartió con Niú para diferentes momentos de su vida:

1. Una canción para tararear en la sala de redacción

Azúcar, de Los Van Van. Es la mejor banda de salsa de Cuba. Si sientes que vas barranca abajo, escúchalos, son un vacilón.

https://www.youtube.com/watch?v=GeeHH0AMqqk

2. Una canción para coquetear

My Romance, porque siempre me lleva a Manhattan y al margen de lo que nos ha contado Hollywood. Es un sitio donde te puede pasar lo mejor del mundo con la mejor persona del mundo.

3.Una canción para acelerar el ritmo

Give It Up, de KC and the Sunshine Band. Es un soplo de aire fresco.

https://www.youtube.com/watch?v=psFQMKcsIF8

4. Una canción para reclamar justicia

No lo van a impedir, de Amaury Pérez. Es un himno, pero bello.

5. Una canción para descansar

Cualquiera de Ana Belén. Por ser Ana y punto.

6. Una canción para añorar a Cuba

Lágrimas Negras. Inevitable que así sea y cualquier que haya vivido o nacido en Cuba lo entenderá.

7. Una canción para Nicaragua

Rabo de nube. Porque un país con gente tan dulce solo merece un rabo de nube que se lleve lo feo.

8. Una canción para Fidel

Ninguna.

9. Una canción que te haga llorar.

The Long and Winding Road, de The Beatles, por aquello de que siempre hay alguien esperándote, pase lo que pase. Y hay que buscar dónde está esa persona.

https://www.youtube.com/watch?v=JrcYPTRcSX0

10. Una canción para el café cargado del día.

El sitio de mi recreo. Antonio Vega logró reconfortarme cuando yo era el tipo más solo y solitario de Madrid en el invierno de 1993. Me habría gustado agradecérselo personalmente.

11. La canción de tu vida.

De momento es Photograph, de Ed Sheeran, porque te recuerda que todo transcurre apenas en un instante y que no hay marcha atrás.


¿Reconcés alguna de las canciones? ¿Qué pareció el Playlist de Camilo? Compartan con nosotros sus comentarios en Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.