Música

Cinco famosos directores de cine que dirigieron videos musicales
Directores de cine

De David Fincher a Martin Scorsese, cuando los directores de cine se unen a otros artistas, el resultado es icónico.

MTV marcó un hito al convertirse en el primer canal dedicado completamente a la música. Durante su programación se transmitieron los videos más icónicos de la industria, que catapultaron las carreras de artistas de la talla de Madonna y Michael Jackson.

El videoclip se convirtió a su vez en una nueva forma de expresión que demandaba contar una historia en tiempo limitado, aprovechar cada fotograma y encontrar el equilibrio perfecto entre sonido e imágenes. El éxito mundial de un cantante sería imposible sin sus videos musicales. No obstante en muchas ocasiones se desconoce a la mente maestra detrás de estas obras.

Algunos de los más grandes realizadores de Hollywood comenzaron dirigiendo videos musicales antes de alcanzar el status de estrella, otros por su parte, incursionaron en el videoclip para explorar nuevas formas de creatividad visual. Aquí te contamos quiénes son los directores famosos, quienes también realizaron videos musicales.

David Fincher

Conocido por filmes como El Club de la Pelea, Red Social, Seven, entre otros, David Fincher es un visionario del cine en todo el sentido de la palabra. Antes de ser nominado a los premios Óscar y Globos de Oro, ya había ganado un Grammy por sus videos musicales. El más destacado es Vogue de Madonna (1990), inspirado por la escultura y el arte Art Deco y ambientado en los años 1920-1930: Una canción con algunas imitaciones de varias de las grandes estrellas de la época dorada del cine clásico. Filmado en blanco y negro se le considera uno de los mejores videoclips de la historia.

Brian De Palma

Carrie (1976), Los intocables de (1987) y Scarface (1893) son algunas de los trabajos en el cine que han inmortalizado la figura de este director estadounidense. Pero también, De Palma dirigió a Bruce Springsteen en el que se considera uno de los videoclips más emblemáticos de la década de 1980. Se trata de Dancing in the Dark, en el que se presenta un numeroso y entusiasta público, donde también se encuentra la estrella Courtney Cox, en el que sería uno de sus primeros pasos en la actuación.

Tim Burton

Su nombre y estilo no requiere presentación. El director de Beetlejuice (1998), Batman (1989) y El joven manos de tijeras (1990) es conocido por todos. Y en la música no se aparta del estilo gótico tan característico. Su trabajo se acerca más a películas musicales que a un videoclip. La banda de The Killer ha contado con los servicios del excéntrico director para sus videos Bones y Here with me.

Es sus videoclips Burton demuestra una vez más su amor al cine al incluir referencias de películas como De Aquí a la eternidad (1953) y Las manos de Orlac (1935). El cineasta continúa mezclando lo escalofriante con la inocencia en un surrealismo característico en sus películas.

David Lynch

Considerado como un director de películas de culto, su trabajo cinematográfico sumerge a la audiencia en mundos complejos. Entre sus trabajos más destacados en el cine se encuentran Cabeza Borradora (1977), El hombre elefante (1980) y Dune (1984) entre otros. Su primera incursión en los videoclips para otro artista fue con Moby en «Shot in the Back of the Head«, el primer sencillo del álbum de estudio del cantante en 2009.

Con imágenes llamativas e impactantes de paisajes urbanos garabateados en blanco y negro, el video musical sigue a un hombre, cuyo amante es la cabeza de una mujer. Un desconocido dispara al hombre en la nuca y lo asesina. La cabeza de la mujer salta sobre el asesino y lo mata.

Martin Scorsese

En 1987, Michael Jackson, conocido como el rey del pop, solicitó la visión del director Martin Scorsese para dirigir el video de la canción Bad, la exigencia del cantante era mayor tras el éxito de Thriller. En el video aparece un joven Wesley Snipes y Miachel Jackson interpreta a Daryl, un joven que regresa de una escuela privada y se reencuentra con amigos de infancia que se dedican a realizar actos delictivos.

El video musical tiene una duración de 18 minutos y su momento más importante es cuando Jackson y su banda bailan al estilo de West Side Story. Este video considerado uno de los grandes musicales de Hollywood.