Icono del sitio Revista Niú

Cinco libros para entender y conocer Latinoamérica

Libros sobre latinoamérica

Preguntarse "¿qué es América" sigue siendo una duda válida. Las respuestas la podremos encontrar en estos libros.

Preguntarnos qué es Latinoamérica sigue siendo una duda válida. Decenas de autores, intelectuales y escritores han tratado de responder esta interrogante a lo largo de sus obras. En esta lista te recomendamos cinco libros que tal vez te dejarán más dudas que certezas, pero a la misma vez te harán “repensar” el “nuevo continente”.

Los perros hambrientos (1939), Ciro Alegría

Esta obra del escritor peruano Ciro Alegría es considerada como una de las más representativas de la novela indigenista latinoamericana. Se ambienta en la sierra del Perú, donde unos campesinos y sus perros pastores deben enfrentarse a una sequía de dos años. En seguida llega el hambre y prima el sentido de sobrevivencia. Su autor deja en evidencia la salvaje explotación de los hacendados blancos, que no dudan en dispararles a los indígenas cuando estos llegan a pedir comida.

Es una historia de lucha y resistencia, de poder y hambre. Y de fondo la implacable naturaleza de Sudamérica.

Los cien nombres de América (1991), Miguel Rojas Mix

Después de los procesos de independencia en el siglo XIX, iniciaron diversas formas de dominación en América. Algunas de ellas se dieron desde el punto de vista lingüístico y cultural, como es el caso del término “Hispanoamérica”. Rojas analiza los distintos nombres, creados desde Europa, que se usan para llamar a una región que todavía se nombra de muchas formas, algunas más excluyentes que otras.

Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista (1959), Miguel León Portilla

Esta crónica habla sobre la conquista de México-Tenochtitlan por Hernán Cortés, pero bajo la visión de los “vencidos”, en este caso los indígenas. Actualmente se considera una obra importante para el estudio histórico de México. Su autor, al hablar y ser experto en cultura Nahuatl, recopila escritos en esta lengua y narraciones sobre la toma de Tenochtitlan. En su tiempo fue un libro que marcó nuevas visiones de estudios académicos donde se tomaban en cuenta la tradición oral indígena, no solo la española.

La invención de América (1958), Edmundo O’Gorman

En esta  obra, su autor pone en cuestionamiento si América fue en verdad descubierta, o ella se descubrió a sí misma. Es un ensayo con tintes filosóficos y denuncia. Según O’Gorman, el continente se ve como un lugar que espera a ser descubierto y esto le quita sus características de civilización, posteriores incluso a la Conquista.

Ruinas de Machu Picchu, en Perú.

El espejo enterrado (1992), Carlos Fuentes

Carlos Fuentes narra los 500 años transcurridos a partir de los viajes de Cristóbal Colón y los efectos posteriores que se dieron tras el primer arribo de los españoles a tierras americanas. Esta obra puede ser un buen punto de partida, pues condensa los hechos más importantes a partir de los viajes del Almirante. Según Fuentes, Colón no solo prometía oro a los reyes que patrocinaron su empresa, sino una «edad dorada» más cercana a la utopía que a la realidad.

Bonus: Popol Vuh, tradición Maya

En este libro sagrado de los maya k’iche’ se narra la pluralidad del universo Maya, sus dioses, cultura y diversidad natural. También es considerada una obra universal que ha trascendido las fronteras de América, convirtiéndose en un patrimonio poético para la humanidad. Si no lo has leído, nunca es tarde.


¿Qué otros libros agregarías a esta lista?