Cultura

Libros cortos para largas esperas
libros cortos
Para muchos, es un arte poder contar una historia en pocas páginas.

Aquí una lista de siete libros que podés terminar en pocas horas.

Con seguridad has vivido situaciones donde estás a la espera de algo o de alguien, sin nada qué hacer. Solo mirás a tu alrededor y sentís que los minutos no avanzan. En ese tiempo «perdido», es el momento perfecto para terminar un libro.

La novela corta es un género que no se debe subestimar, pues según muchos literatos desarrollar una trama en pocas páginas es un arte. 

Es cierto que en la historia de la literatura se han escrito verdaderos tesoros y leerlos suele ser una odisea —como las mil 900 páginas de Guerra y paz, de León Tolstói— pero también hay tesoritos de menor volumen que vale la pena tener en cuenta.

Te compartimos una lista de novelas breves que podés completar en menos de dos horas, mientras viajás en bus, esperás en el banco o cuando no tengás nada qué hacer.

Los tiempos de lecturas son un aproximado y se midieron en How Long to Read This a una velocidad promedio de 230 palabras por minuto.

El viejo y el mar | 2 h, 30 min

Ernest Hemingway perteneció a la Generación Perdida, un grupo de escritores norteamericanos que radicaron en París, unidos entre sí por el trauma de la Primera Guerra Mundial.

El viejo y el mar es una de las obras más conocidas de Hemingway. Ambientada en la Habana, cuenta la historia de perseverancia entre un viejo pescador y un vasto mar: su última gran lucha.

Una publicación compartida de Ana Wills (@i_wills_) el

La Metamorfosis | 1 h

Escrita por Franz Kafka en 1915, es una narración corta que ha sido motivo de eternos debates e interpretaciones que van desde su mensaje, hasta qué tipo de insecto se convirtió su personaje.

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”, así inicia la novela. Se dice que el estilo de narración de Kafka en este párrafo, inspiró a Gabriel García Márquez en muchas de sus crónicas.

El principito | 1 h

Nunca se es tan viejo para leer este cuento de Saint-Exupéry. Esta historia fue publicada en 1943 y ha sido traducida a 317 idiomas y dialectos. Su autor murió sin ver el fruto de su más grande obra y hay quienes dicen que muchos episodios de su vida están narrados en ella.

La dama pálida | 30 min

Este relato corto escrito por Alejandro Dumas, forma parte de una recopilación de cuentos de terror publicados en 1849. Dumas es el artífice de grandes novelas como Los tres mosqueteros y El conde de Monte Cristo, libros que han trascendido en el tiempo y se han vuelto clásicos universales.

Te puede interesar: ¿Querés viajar? Aquí seis libros para hacerlo gratis

Memorias del subsuelo | 50 min

Escrito por Fíodor Dostoyevski y publicada en 1864, Memorias del subsuelo es considerada como una de las más importantes obras de la literatura rusa.

libros
Las novelas cortas con una opción cuando carecés de tiempo pero no querés dejar el hábito de la lectura.

La historia empieza con el monólogo interior de un funcionario público miserable, frustrado y contradictorio. Las novelas de Dostoyevski se caracterizan por tener a personajes y tramas profundamente psicológicas.

Te puede interesar: ¿Qué aprendí leyendo a Dostoyevski?

Rebelión en la granja | 2 h, 22 min

Una fábula mordaz escrita por el periodista y escritor George Orwell. En ella se critica cómo Stalin corrompió con su régimen la esencia del socialismo.

La ficción trata sobre un grupo de animales que se rebelan contra el humano opresor. Cuando triunfa la revolución animal, los que antes eran los oprimidos comienzan a ser los opresores. Orwell también habla sobre la corrupción, los ciclos de la historia que suelen repetirse y el totalitarismo.

Una habitación propia | 2 h, 30 min

Virginia Woolf es considerada como una de las grandes figuras femeninas de la literatura. Con este ensayo de menos de 200 páginas, esta escritora británica habla sobre ser mujer y ejercer la profesión literaria en un gremio dominado por hombres. Es considerado también como un texto feminista.


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué otros agregarías a la lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.