Estilo
El coronavirus ha hecho que al menos la tercera parte de la población mundial se quede en casa. Así se ven las ciudades de América vacías por el covid-19.
Escenas que solo habíamos visto en las películas: La Torre Eiffel sin ningún espectador. La Plaza San Pedro en Roma llena solamente de palomas. Ahora, en América, se repite la misma escena. Desde el sur, centro y norte, las calles del continente han quedado vacías. Así se ven las ciudades vacías de América en tiempos del covid-19.
En Niú, te traemos esta galería para que comprobés con tus ojos, el efecto mundial del coronavirus. Aunque en Nicaragua, todavía hay vida «normal», pues el Gobierno se rehúsa a declarar una cuarentena o cerrar empresas. Algunas personas por su cuentan han hecho una «cuarentena autoconvocada».
Buenos Aires: En cuarentena obligatoria
El Gobierno argentino recientemente amplió la cuarentena obligatoria al 12 de abril de 2020. Es así como las autopistas y calles de Buenos Aires quedaron completamente desiertas. A las pocas personas que se observa en las calles, son personal sanitario y de las fuerzas armadas, que construyen hospitales de campaña.
También algunos camiones que se dedican a desinfectar las calles, son los pocos vehículos que transitan en esta ciudad, que antes del coronavirus, era una de las más activas de Suramérica.
Río: Ciudad sin carnaval
El icónico escenario del carnaval está vacío. El sambódromo, en Río de Janeiro, que cada año se aglomera de gente, música y color en uno de los carnavales más famosos del mundo está vacío. Ahora sirve para acoger a quienes no tienen un techo para resguardarse de la pandemia del coronavirus.
En Río también las iglesias, como la de la Candelária, la Avenida Presidente Fargas y las playas están totalmente abandonadas. No hay turistas. La ciudad está vacía. Brasil, con 210 millones de habitantes, es el país de América Latina que registra el mayor número de casos por el coronavirus, con cerca de 1900 personas contagiadas con la covid-19 y 34 muertos, hasta este 30 de marzo.
Bogotá: Colombianos en confinamiento
Los parques, el transporte público y las plazas están desiertas también en Bogotá. Los colombianos viviendo en la capital continúan en una cuarentena de 19 días que decretó el Gobierno para detener los contagios masivos de covid-19. Algunas personas, sin embargo, todavía se pueden ver en las calles o transporte público ya que han sido obligadas a trabajar.
Ciudad Panamá: En cuarentena nacional
Panamá es otro de los países que decretó cuarentena nacional, dejando las ciudades completamente vacías. El tránsito vehicular se ha reducido en su mínima expresión, y tampoco los cruceros o grandes cargueros se miran por el canal. El 27 de marzo un crucero que tenía cuatro pacientes fallecidos por covid-19 abordo solicitó permiso para transitar por el canal.
Días después el Ministerio de Salud accedió a dejar pasar el crucero Zandaam, para que este siguiera su curso a Estados Unidos. La Ciudad de Panamá es la que lleva más casos en Centroamérica con más de 600 contagios y casi una decena de defunciones por coronavirus.
San José: Ni playas ni vehículos
El Gobierno de Costa Rica, anunció la restricción de los vehículos por las noches y, además, el cierre de todas las playas del país. Es así como las calles y playas de San José se quedan vacías ante la pandemia.
Los locales públicos no esenciales también están cerrados, mientras que el resto de la población se encuentran en cuarentena. El Gobierno costarricense también anunció ayuda económica para las personas en desempleo
México: Ni en la CDMX ni Acapulco
Dos de las más grandes ciudades de México también se han visto afectadas por el coronavirus. La vista del famoso Hotel Copacabana en Acapulco tomada desde un dron se ve totalmente vacía. En la CDMX el panorama es el mismo, con calles vacías y sin turistas. Algunos mexicanos todavía deben salir a trabajar, pues el Gobierno todavía no ha decretado cuarentena nacional.
Nueva York: La ciudad está dormida
Las pocas personas que se ven transitar los sitios más concurridos de la ciudad suele ser personal médico y militar. La ciudad «que nunca duerme» parece estar en reposo absoluto, después de convertirse en una de las que más casos acumula en todo Estados Unidos.
El Estado declaró el cierre de todos los negocios no esenciales y mientras los hospitales rebasan su capacidad para atender pacientes de coronavirus, se pueden ver hospitales campaña en sitios públicos como el famoso Central Park.
Los Ángeles: Como una película de Hollywood
Sunset Boulevard y Beverly Hills. Los icónicos sitios de Los Ángeles, día a día acostumbrados a recibir a cientos de turistas se quedaron también vacíos. Las calles del centro de compras Rodeo Drive y sus lujosas tiendas también cerraron.
Las autoridades de California tuvieron que ordenar el cierre de los accesos vehiculares de los 280 parques estatales, después de que aumentaran las visitas a estos lugares de recreación a pesar de las reiteradas advertencias a los californianos de quedarse en casa para tratar de evitar contagios de covid-19.
Managua: Entre la normalidad y la cuarentena
Aunque no es la ciudad más grande de América, Managua sí ha visto una gran disminución en la actividad de sus calles. Zonas como el Mercado Oriental, la Avenida Bolívar o el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, se ven con escaso tráfico vehicular.
En Nicaragua, principalmente en Managua, los simpatizantes del partido de Gobierno viven dos realidades frente al coronavirus. Mientras por un lado la familia presidencial sigue las recomendaciones de la OMS y no ha dado la cara, sus seguidores, obedecen las órdenes del Gobierno que promueve actividades públicas, visitas casa a casa y aglomeraciones.