Estilo

¿Cómo saber si admirás a un abusador?

"Tu ídolo es un forro" es una herramienta para averiguar si un personaje famoso al que admirás, es un abusador

     

Llegó borracho en la madrugada y ella lo esperaba en casa. Él había sido adicto al alcohol y las drogas por más de dos décadas. La tomó del cuello y le estrelló la cara en una mesa. Esto siempre pasaba. Paul McCartney, «el galán de los 60», el mismo que cantaba que «todo lo que necesitamos es amor», abusó a Heather Millers, su esposa, desde 1999 hasta su divorcio en 2002, reveló un informe filtrado sobre su divorcio.

Hace 18 años, no se hablaba sobre la violencia machista en el mundo del espectáculo. Noticias como el caso Millers – McCartney, se abordaban superficialmente y quedaban en el olvido rápidamente.

La reciente ola de denuncias de abusos sexuales en la meca de Hollywood y el movimiento #MeToo en 2017, inspiró a un grupo de mujeres argentinas a crear el sitio web «Tu ídolo es un forro«. Una base de datos que refresca la memoria del público, retomando casos de violencia y abusos cometidos por muchos famosos, desde la escritora J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, hasta Anthony Kiedis, vocalista de Red Hot Chili Peppers.

Lo hicieron para recordarnos que Harvey Weinstein no es el único transgresor «exitoso» y que la violencia hacia la mujer no solo recae en el mundo de Hollywood, sino que ese deportista o esa cantante afamada que tanto admiramos, también pueden ser un «forro«.

«Forro» es una jerga argentina que significa «mala persona». Y es que si algo tienen en común los artistas, deportistas y políticos que aparecen en el sitio, es que hasta hace poco, tenían una imagen impecable ante el escrutinio público y era imposible clasificarlos como «forros».

Por ejemplo, Mario Luis Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, uno de los presentadores más queridos de la televisión, en 1994 fue acusado por acoso sexual por una modelo de su show e hizo un arreglo extrajudicial para evitar consecuencias legales. William Levy, un famoso actor cubano, fue denunciado por violar a una menor de edad y Robinho, futbolista estrella, fue procesado por múltiples violaciones a mujeres inconscientes en discotecas.

Según el sitio, la idea de la base de datos surgió desde el cuestionamiento de ¿por qué estas personas famosas escapan con total impunidad a la violencia contra las mujeres? ¿Qué pasa con las consecuencias culturales que un violador «talentoso» pueda tener? A la fecha, muchos siguen siendo idolatrados.

«El hecho de que el respeto y la admiración por estos famosos sean más grandes que el estigma de cometer actos de violencia y abuso, habla de la abrumadora falta de respeto que nuestra cultura tiene por las mujeres (…) Tu ídolo es un forro es un intento de visibilizar a estos ´exitosos abusadores´ y de conciliar las acciones violentas de estos hombres con el castigo cultural que merecen recibir», afirman en la página web.

Tu ídolo es un forro, se divide en tres categorías: por letra inicial, país y acusación. Hay más de 150 personas en la lista, y en todos los casos se explica brevemente la razón por la que cada uno aparece y recopila enlaces a medios verificados, que profundizan más cada situación.

Entre los «forros», no solo hay hombres, pero son la mayoría. Tampoco todos los que están, han sido acusados de violación, sino también por encubrimiento, lenguaje machista, discriminación, violencia y más. 

Gal Gadot, actriz protagonista de Wonder Woman, por citar un caso, fue denunciada por una víctima de violación de haber encubierto al violador y haberla maltratado para obtener una “confesión” y unas disculpas por su “error”.

A la página se pueden enviar más colaboraciones. «Desde nuestro lugar creemos que tenemos la responsabilidad de usar nuestra voz para contrarrestar las narrativas de los medios y los poderosos que dicen que abusar de las mujeres es una norma aceptable», expresan en el portal.

En Estados Unidos, se creó otra iniciativa llamada «Rotten Apples», donde podés descubrir si alguno de los miembros del elenco de tu serie o película favorita han sido acusados de abuso sexual. Los creadores del sitio han expresado en entrevistas, que consideran que con esta información «empoderan a la población que no sabe sobre este tipo de situaciones».

«Manzanas Podridas» serán aquellas en las que alguien de la película o serie se ha visto envuelto en un escándalo de acoso sexual, y si, hasta la fecha, no hay indicios de este tipo, es una «manzana fresca». En esta plataforma te podés enterar que películas como Belleza Americana (1999) están plagadas de abusos.

Aquí y aquí, podés averiguar si ese artista que tanto admirás ha cometido actos cuestionables (o hasta los siga haciendo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.