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Invertí en redes sociales para potenciar tu negocio, es el consejo de Elaine Miranda, experta en finanzas personales
Si tenés un negocio, probablemente ya estés en al menos una red social. Con la llegada del COVID-19, una de las interrogantes más grandes es si podemos usarlas como lo hemos venido haciendo o si nos debemos detener. En el caso de Nicaragua, es una pregunta que también surgió en el 2018, cuando la crisis socio-política nos hizo cuestionarnos la prudencia o no de usar nuestras redes para promover nuestros productos y servicios.
Con este nuevo desafío -que ahora es mundial-, tus esfuerzos de comunicación y marketing no deben detenerse sino adaptarse a las necesidades de las personas-clientes ante su nueva realidad con la pandemia. Solo el 8% de personas consideran que las empresas deben dejar de anunciar, mientras el 77% de los usuarios quieren verlas hablar de cómo son útiles hoy, para ellos, principalmente con su auto-confinamiento voluntario.
Pero, ¿qué deberíamos decir? ¿Cada cuánto? ¿Se puede y debe vender en línea? ¿Cómo hago si mi presupuesto es limitado?
Para ayudarte a responder estas y otras interrogantes, preparé este artículo sobre la inversión en Redes Sociales en estos tiempos y cómo sacarle el jugo a ese dinero que tanto nos cuesta. TIP de entrada: sin una excelente conexión a Internet, la comunicación e inversión en redes se dificulta.
1. En la comunicación de la empresa debemos darle un valor importante a la empatía con el usuario-cliente, y no centrarnos en nuestra oferta de productos o servicios. Las empresas y emprendedores debemos entender cómo podemos vincularnos con las personas a partir de nuestra propuesta de valor para compartirles contenido de utilidad. Recordá que es importante educar, entretener e informar.
Eso sí, para ser efectivos en esto, es necesario con total honestidad y ser coherentes con nuestro negocio. No comuniquemos lo que no somos ni tampoco forcemos los contenidos solo porque todos lo están haciendo. Regresá a tu propósito y valores de empresa y de ahí adherite a las tendencias.
2. Priorizar los canales digitales en nuestra estrategia de marketing “covid-19”. Por dos razones.
- La mayoría nos quedamos en casa y, con ello, nos hiperconectamos a las redes sociales y al internet en general; habrá ahí mayor potencial para que las personas reciban tu mensaje.
- Los formatos de contenido para estos medios son menos complejos y menos caros de producir que en medios tradicionales.
3. Aprovechá todas las plataformas en línea que puedan facilitarte la relación con tu cliente y las experiencias en las acciones de compra. Los compradores tenemos hoy dos puntos de dolor: ¿cómo me resuelven el envío del producto a casa?, y ¿cómo puedo pagar fácilmente sin usar efectivo? Existen ya varias apps de delivery en Nicaragua que tienen muchos beneficios (como Hugo, Jumpers y Piki) y te dan la opción de pago.
Ahora, si no usás y por alguna razón no querés / podés usar un App de delivery, también tenés opciones, como :
- Invertir en una web con carrito de compras y pasarela de pago integrada. Creo que a la larga, además, debería ser una inversión que todos hagamos.
- Usar un App como SmartMoney, que permite a las personas pagar a través de un código QR a tu comercio y vos recibís el dinero el mismo día.
- Formar parte de plataformas como Lo uso después, donde montás tus productos & servicios con los de otros emprendedores y las personas pueden pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito.
Como verás, opciones hay. Para sacarles el jugo a cada una, estar encima de tu inventario, revisar tus ventas y el dinero recibido, tener una conexión a Internet estable, rápida y segura es no-negociable.
4. Ofrecé descuentos especiales o promociones que tus clientes puedan utilizar en el presente o después, en unas semanas o meses. Si bien no tendrás el mismo margen de ganancia, te ayudará para sobrellevar tus gastos hoy. Y en estos momentos, más que nunca ¡tu fujo de efectivo es el rey de tu empresa! Tenés que cuidar cada centavo que entra y que sale. La estabilidad de ingresos te dará mayores posiblidades no solo de sobrevivir la crisis, sino de sobresalir en ella… y después.
5. No reduzcamos significativamente nuestro presupuesto sino que destinémoslo hacia aquello que genera mejor conexión. Hagamos un esfuerzo por optimizarlo. Sé que puede ser tentador usar tus redes sociales exclusivamente para vender, pero las redes te ayudan a darte a conocer, más no es el lugar donde harás la venta directa.
Siempre ponete en los zapatos de los seguidores, clientes y consumidores y preguntate:
“¿Me gusta seguir cuentas que ÚNICAMENTE me están vendiendo y solo veo imágenes de sus productos o servicios?”
Tu respuesta probablemente sea NO. Así que por más atractivo que sea, evitá llenar tu feed de pura venta. Aunque varía según el rubro de tu negocio, podés considerar como guía un 50% contenido de valor, un 30% de incentivo a ventas (promociones u ofertas especiales), y un 30% de beneficio y utilidad de tus productos o servicios.
Hay tanto más que decir al respecto que un artículo se hace insuficiente y por esto también existen blogs enteros dedicados a brindar consejos sobre inversión en Redes sociales par a los negocios. Además, aunque ciertamente es un tema que me apasiona -y que vivo día a día-, tampoco soy una experta ;).
Solo me resta recordarte que no te desesperés. Todos necesitamos vender para sobrevivir hoy, pero también podemos verlo como una oportunidad de sacrificio en el presente para cosechar en un futuro cercano. ¿Cómo? Ofreciendo información útil, dando una mano desinteresadamente y creando lazos de lealtad a largo plazo.
¿Y vos? ¿Qué uso le estás dando a las redes sociales de tu negocio o emprendimiento? ¿Les diste un giro tras la llegada del COVID? ¿Es un medio en el que continuás invirtiendo?
*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de la autora: Plata con Plática