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En un país en crisis, las personas que aún conservan su empleo tienen que lidiar no solo con el estrés social, sino también el laboral. Aquí algunas claves para sobrellevarlo.
A partir de mayo de 2018, una gran cantidad de empresas nicaragüenses decidieron despedir a sus empleados como estrategia para sortear la crisis. Solo a septiembre de el año pasado, ya había 347 mil empleos menos y esta cifra sigue en aumento, según proyecciones de Funides.
¿Pero, qué pasa con las personas que aún conservan su empleo? La mayoría siguió asistiendo a sus centros de trabajo y cumpliendo sus labores, en medio de tranques, marchas, protestas, muerte y posteriormente una represión desmedida que aún continúa en las calles de Nicaragua.
¿Cómo lidiar con el estrés laboral -y social- para no ‘quemarnos’? Niú te trae algunas claves, principalmente para mujeres, que en medio de una crisis sociopolítica, han mantenido su puesto laboral.
Dos lugares para comenzar
Elaine Welteroth, periodista y escritora, en un artículo publicado en el diario New York Times, asegura que una de las primeras pautas para dejar fuera el “burnout laboral» (quemarse en el trabajo) es dejar glorificar el estrés. “Las mujeres a menudo llevan estilos de vida apresurados como una insignia de honor, como si el estrés, la ansiedad y el insomnio son requisitos previos para el éxito”, dice.
Sin embargo, según ella, lo ideal es normalizar los hábitos de trabajos saludables, pues sí es posible tener éxito sin sacrificar la cordura. “Si el calendario se mantiene lleno de reuniones y obligaciones sociales, considerá la programación trimestral de check-ins con vos misma. ¿Estas bien? ¿Es prioridad lo que es más importante para vos? ¿Estás descuidando los aspectos de tu vida que traen alegría? Si es así, ¿por qué?”, recomienda la escritora.
Otra de las grandes claves es escuchar a tu cuerpo. “Si no tomás el cuidado de tu cuerpo, tu cuerpo no se hará cargo de vos”, advierte Elaine. Si notás síntomas anormales – puede ser desde un simple adelgazamiento del cabello, insomnio o simplemente sentirse generalmente fuera de control – seguí ese consejo. Escuchá a tu cuerpo, a veces te conoce mejor que vos.
Cuatro acciones para mejorar
Las mujeres están socialmente programadas para complacer al resto. Sucede con los padres antes de dejar la casa, luego con los esposos y más tarde con los hijos. Sin embargo, cuando este comportamiento llega al espacio laboral, es cuándo el estrés puede ganar la carrera. “Algunas de las cualidades que nos ayudan a subir la escalera, no nos sostendrán en la parte superior”, detalla la periodista.
Si sentimos que estamos dando más de lo que humanamente podemos soportar, aquí una breve lista de acciones que según Welteroth podrían garantizarte menos estrés en tu trabajo.
- Da prioridad a los cuidados personales. De lo contrario llegará un momento en que el estrés comenzará a afectar tu salud. Y la salida de ese camino puede ser muy tormentosa, requerir de mucha terapia e incluso dinero de por medio.
- Aprendé a delegar. Por ejemplo, las mujeres a menudo terminan haciendo más que su parte del trabajo – tanto en su vida profesional y personal-. Delegar no es solo para establecer límites, es necesario para evitar el estrés. Tu tiempo es tu activo más valioso. No lo gastés haciendo el trabajo de alguien más.
- Concentrate en tu ‘zona de genio’: El objetivo de un gran líder debe ser pasar más tiempo trabajando en tu “zona de genio” – lo que significa enfocar la energía en lo que sólo se puede hacer, y delegar el resto. ¿Cómo encontrar tu zona de genio? Volver a los pensamientos que te hicieron desarrollar tu imaginación cuando eras niño, puede ser un buen inicio.
- Trazá tu próximo movimiento. Hablando de la infancia, cuando somos niños se nos pide decir lo que queremos “ser” cuando crezcamos, entonces si te encontrás en un punto muerto, empezá a invertir energía en lo que querés en lugar de gastar tiempo en lo que no te gusta de tu vida. A veces eso significa alejarse de lo que ya no sirve.
“Cuando la música cambia, cambiá tu baile”. Estas simples palabras podrían ser de gran ayuda para sobrellevar el estrés laboral que probablemente te agobia en estos momentos. El mejor consejo para evitar el burnout laboral sería: “mordé solo lo que podás masticar. Respirá. Masticá bien. Poné tu teléfono a un lado y hacé espacio para el siguiente bocado”, recomienda Welteroth.