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¿Cómo tomar notas y ser más productivos?

Es importante escoger un método que se adapte a nuestra necesidad. Así estaremos más organizados y seremos más productivos

     

Tomar apuntes y organizar prioridades no es una asignatura de ninguna carrera, sin embargo, tanto en clases como en el entorno laboral nos vemos obligados a escribir ideas, dudas y tareas a realizar.

El problema radica en que algunas tareas son mezcladas con el resto de notas y al final muchas acciones no llegan a completarse. Si sos de lo que usan libreta y lapicero, las siguientes técnicas te serán de utilidad:

1. Método Cornell fue creado por Walter Pauk en la década de los 50 y consiste en dividir la página en tres secciones, las dos primeras de arriba para preguntas y apuntes, la última destinada para resumen y/o dudas finales.

2. Autofocus es un sistema de gestión de tareas desarrollado por el consultor británico Mark Foster. Primero haremos una lista de todo lo pendiente, luego dividiremos esta lista con las realizables a corto plazo y la llamaremos lista cerrada, y todo aquello que nos tome más tiempo pertenecerá a lista abierta. Concentremos nuestros esfuerzos en completar lo referente a la lista cerrada y luego en la abierta.

3. Técnica de la página dividida es variante del método Cornell y quizá mi favorita. Consiste en dividir la hoja en dos secciones, en la primera escribiremos ideas, notas y todo aquello que nos parezca relevante, y en la segunda parte las tareas o acciones que debamos realizar. El usar esta técnica facilita la búsqueda.

Ahora para aquellos que han logrado convertir la portátil, tablet o móvil en una herramienta de trabajo, OneNote es la solución. Es gratuita, lleva 10 años en nuestro computador, es parte de Office y es posible que no nos hayamos percatado. OneNote permite tomar apuntes en cualquier parte de la hoja, crear tareas, insertar vídeos, fotos y cualquier tipo de archivo de Office, sincronizar nuestros archivos a OneDrive o SharePoint.

Lo que haremos es tomar notas con cualquiera de las técnicas señalas y las tareas o acciones a realizar serán capturadas con la herramienta de “etiqueta de tarea” (activada con un clic o bien con la combinación de teclas CTRL+1), luego podremos dar seguimiento a cualquiera de estas a través del botón “Buscar etiquetas”.

Es importante escoger un método que se adapte a nuestra necesidad y comenzar gestionar listas de tareas, sean estas escritas o digitales. Luego de un tiempo, sin lugar a dudas, estaremos más organizados y seremos más productivos.

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