Icono del sitio Revista Niú

Crean serie radial sobre luchas de las mujeres nicas

Carlos Herrera | Niú

Una serie radial de cinco capítulos que refleja la participación política de las mujeres, a lo largo de la historia de Nicaragua, se transmite los viernes a las nueve de la mañana en el programa Onda Local (Radio Universidad 102.3 FM) y en su sitio web.

La lucha de las mujeres por el derecho al voto en Nicaragua, por los derechos sexuales y reproductivos, la defensa de la autonomía de la Costa Caribe,  su participación en el derrocamiento de la dictadura somocista y en el proyecto revolucionario; y su rol en la rebelión cívica contra la dictadura Ortega-Murillo, son las temáticas abordadas en la serie denominada «Hoy y siempre, luchadoras».

Frank Hoocker, coordinador del equipo que produjo la serie radial, comentó que la idea surgió en la necesidad de dar voz a «las luchas que han emprendido las mujeres en defensa de sus derechos».

«La historia dominante en Nicaragua, así como en otras sociedades profundamente machistas y patriarcales, no ha visibilizado las luchas de las mujeres y es por eso que esta producción radiofónica se enfoca en tratar de rescatar la memoria sobre las luchas sociales y políticas de ellas», explica.

Por ejemplo, mencionó Hoocker, la lucha de las mujeres por el derecho al voto ha sido poco o nada visible. «No se conoce que aquí en Nicaragua también hubo una corriente de mujeres sufragistas que impulsaron, en un contexto de dictadura, el reconocimiento que las mujeres al igual que los hombres, tuvieran derecho al sufragio», manifestó.

Dar espacio a voces silenciadas

La serie radial sobre mujeres de Nicaragua fue producida de manera colectiva por Hoocker, Reyna Vallecillo, Julio López y Patricia Orozco. Pero también reconocen a «todas las mujeres que aportaron significativamente a la serie con sus entrevistas, sus vivencias, documentación».

Sobre este tipo de trabajos que rescatan la memoria, Greta Fajardo, coordinadora de Género de la Universidad Centroamericana (UCA), agradeció “el trabajo que realizan para dar cuenta de esas voces silenciadas».

«Para mí la memoria lo que permite es acercarte a una serie de voces invisibilizadas que desde la historia oficial se cuenta, desde los intereses particulares y, en el caso de la participación activa y política de las mujeres, hay que tener en cuenta que hemos sido por siglos silenciadas y no hemos tenido siempre la categoría de ciudadanas o sujetas de derecho, ese es un elemento clave en todo ese relato”, manifestó.

La docente de la UCA destacó, que la recuperación de la memoria es sumamente significativa, porque «es un aporte importante para nuestra propia historia y para nuestras demandas».

Carlos Herrera | Niú

La serie radial “Hoy y siempre luchadoras” podrá ser consultada de forma permanente a través del sitio ondalocal.com.ni y en sus redes sociales.