Deportes

Cristiano Ronaldo, el adiós del astro del Madrid
Cristiano Ronaldo
El portugués Cristiano Ronaldo ha dicho adiós al fútbol español al fichar con el club italiano Juventus de Turin, donde dará comienzo a una nueva época en el "calcio". EFE/Andrea Di Marco

El Real Madrid traspasa al astro portugués al Juventus Turín

     

Cristiano Ronaldo, traspasado al Juventus, deja un vacío enorme en el Real Madrid con su marcha a Italia.  Después de nueve años en los que ha sido uno de los grandes símbolos de un equipo con el que ha hecho historia y con el que acaba de celebrar el triplete consecutivo en la ‘Champions’.

Su marcha, augurada por él mismo prácticamente nada más lograr la última sobre el césped del estadio de Kiev -la cuarta con el Real Madrid-, cierra un ciclo en el que el portugués ha crecido como jugador para abrir una etapa nueva en un club al que sus goles, con chilena incluida en Turin, cortaron su camino al último título.

Goleador, ambicioso, exigente y con un carácter que no deja indiferente, Ronaldo sale de un equipo que apostó por él cuando brillaba en la “Premier” y al que llegó feliz e ilusionado, dispuesto a cumplir un sueño y un desafío.

Impresionado aquel 6 de julio de 2009 por ver el Santiago Bernabéu lleno por primera vez para recibirle, Cristiano llegó orgulloso entonces de ser el jugador más caro de la historia blanca y de superar la cifra que el club desembolsó en 2001 por Zinedine Zidane, su entrenador los últimos tres años.

80 millones de libras (unos 94 millones de euros) fue lo que el Real Madrid pagó al Manchester United por Cristiano, que se presentó con ganas de hacer equipo con otros recién llegados como el brasileño Kaka, el francés Karim Benzema o Xabi Alonso.

Con el chileno Manuel Pellegrini en un banquillo que después ocuparon Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafa Benítez y el propio Zidane, Cristiano ha roto moldes durante casi una década en España en la que Florentino Pérez le ha definido como el sucesor de Alfredo Di Stefano.

Llegó con una “Champions”, la que logró con el Manchester en 2008 y se va con cinco, las tres últimas consecutivas (2013-14, 2015-16, 2016-17 y 2017-18). También se lleva dos Ligas (2010-11 y 2016-17) y dos Copas del Rey (2010-11 y 2013-14).

Cinco Balones de Oro, para igualar los del argentino Leo Messi, y el doblete de este galardón y el premio ‘The Best’ que la FIFA le concedió en diciembre pasado, por delante de éste y del brasileño Neymar, engrandecen a un jugador emblema de Portugal y de la liga española, donde se añorarán sus duelos con el azulgrana.

Coronado campeón de Europa con la selección lusa hace dos años en Francia, “CR7” ha repetido como máximo goleador de la Champions (15) por sexto año consecutivo y ha sido segundo anotador en España con 26 goles, ocho menos que Messi.

Su decisión de marcharse desoye el sonoro “Cristiano quédate” que el Bernabéu y sus compañeros entonaron en plena celebración de la decimotercera el último 27 de mayo. Un escueto “gracias, y hasta el próximo año” fue su respuesta.

“No puedo asegurar que vaya a seguir en el Real Madrid (…). Las cosas no se solucionan con dinero, tenía y tengo, no es un problema para mí. Es muy difícil estar mejor que en el Madrid porque es el mejor club del mundo, pero la vida no es solo gloria”.

Esto fue lo que dijo entonces y en poco más un mes, con su discreto Mundial por medio, el enigma de aquellas palabras ya está resuelto. En su cabeza están los motivos que le han llevado a cerrar su etapa en España, muy lejana a aquella que inició con 11 años en una pensión en Lisboa, lejos de su familia, con el sueño de llegar a ser el mejor jugador del mundo.

Se despide con una carta

El portugués explicó en una carta difundida por el Real Madrid en su página web los motivos por los que ha decidido finalizar su etapa en el club blanco tras nueve años, “los más felices” de su vida, e iniciar una nueva en el Juventus italiano.

Cristiano agradeció todo el tiempo vivido en el Real Madrid en su despedida, justificó su deseo de marcharse por iniciar “una nueva etapa” de su carrera y dejó muestras de un sentimiento madridista que jamás perderá.

“Estos años en el Real Madrid, y en esta ciudad de Madrid, han sido posiblemente los más felices de mi vida. Solo tengo sentimientos de enorme agradecimiento para este club, para esta afición y para esta ciudad. Solo puedo dar las gracias a todos ellos por el cariño y afecto que he recibido”, escribió.

Indicó que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en su vida y por eso pidió al club que aceptara traspasarlo. “Lo siento así y pido a todos, y muy especialmente a nuestros seguidores, que por favor me comprendan”, menciona en su despedida.

El portugués Cristiano Ronaldo se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la liga italiana al llegar al Juventus de Turín con una operación que ronda los 105 millones de euros, superando el récord del argentino Gonzalo Higuaín.

En redes sociales, compañeros de equipo empezaron a despedirlo con emotivos mensajes. Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, despidió al portugués con un mensaje de agradecimiento.

Cristiano, tus goles, tus números y todo lo que hemos ganado juntos hablan por sí solos. Te has merecido un lugar destacado en la historia del Real Madrid”, escribió en sus cuentas oficiales de las redes sociales junto a una foto en la que abraza al portugués en la celebración de un gol.

Pero también otros, como el delantero argentino Paulo Dybala celebró este martes el fichaje del portugués por el conjunto turinés y le dio la bienvenida a su equipo.

Lo mismo, hizo el centrocampista alemán del Juventus Sami Khedira, que compartió el vestuario del Madrid con Cristiano entre 2010 y 2015. En un mensaje en su cuenta de Twitter expresó su satisfacción por volver a trabajar con el portugués.

“Bienvenido a Turín, Cristiano. Hemos vivido grandes momentos juntos en Madrid, ¡no puedo esperar para volver a trabajar contigo!. ¡Hoy es un día especial para el Juventus!”, escribió el medio alemán.

Con información de EFE