Tecnología

CS50x: Un curso de Harvard en las aulas de la UNI
CS50x

Fundación Uno y David Malan, doctor en Ciencias de la Computación de Harvard, capacitan a más de 500 estudiantes en programación y desarrollo web

     

Estudiar fuera de Nicaragua, posiblemente, es la meta de cada estudiante universitario. Tener acceso a una educación de calidad en una universidad de prestigio, es un sueño que todos nos planteamos en algún momento de nuestras vidas.

Imaginate ir a la Universidad de Harvard, en Cambrigde. El centro de estudios número uno de Estados Unidos. Para estudiar en Harvard tenés que pagar 73,600 dólares al año, es decir 6,133 dólares mensuales. ¡Una fortuna!

Es una educación casi imposible de pagar, pero si vos no vas a Harvard. ¡Tranquilo! Harvard viene a vos.

Existe un programa de educación que se llama CS50x (Computer Science 50, o Ciencias de la Computación en español), creado por David Malan, doctor en Ciencias de la Computación de esta universidad.

Malan se graduó con honores en Harvard en 1999, recibió su máster en Ciencias de la Computación en 2004 y en 2007 ya era Doctor en Ciencias de la Computación. Luego, empezó a desarrollar el curso CS50x, uno de lo más seleccionados por los estudiantes de Harvard y Yale.

Este curso se ha replicado en Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, Holanda y Nicaragua. Ahora, Malan está en Managua para conocer a los estudiantes que decidieron tomar el curso CS50x en las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Fundación Uno, a través de su presidente Ernesto Fernández Holmann, tuvo contacto con el doctor Malan y desde hace tres años el curso se implementa en el país. Se inició capacitando a los estudiantes tutores, encargados de pasar el conocimiento adquirido a las siguientes generaciones de becarios.

CS50x
David Malan, doctor en Ciencias de la Computación y catedrático de la Universidad de Harvard. Carlos Herrera | Niú

¿Qué es el CS50x?

CS50x es un curso de introducción a las ciencias de la computación para estudiantes especializados, o sin ningún conocimiento en computación. El 72 por ciento de las personas que toman el curso, no tienen experiencia sobre el tema.

Durante el curso se lograr una amplia comprensión de la informática y la programación, a pensar algorítmicamente y resolver problemas de programación con eficiencia. Te enseñarán conceptos como la abstracción, algoritmos, estructuras de datos, encriptación, seguridad y desarrollo web.

Aprenderás lenguajes de programación como C, PHP, JavaScript, Python, SQL, CSS y HTML. Además, vas a conocer gente interesante que comparte el gusto por las ciencias de la computación y al final, tendrás que desarrollar un proyecto aplicando todo lo aprendido en el curso.

José Rodríguez, es estudiante universitario, fue seleccionado para el curso CS50x y tiene muchas expectativas de lo que podrá aprender durante el programa. “Siempre me ha gustado la computación y cuando me di cuenta que habían estos cursos de Harvard, me entusiasmé y apliqué”, comenta Rodríguez. Carlos Mena, también es estudiante universitario y al igual que José, es un amante de la computación y espera adquirir herramientas que le ayuden a desarrollar proyectos importantes en el futuro.

“Hace tres años, con los tutores no fue tan fácil encontrar estudiantes que pudieran enseñar el curso, pero ahora hay gente que ha logrado por sus propios méritos lograr ser parte del equipo de enseñanza”, dice David Malan.

En Managua, se han impartido cuatro cursos. Dos capacitaciones para tutores y dos para estudiantes, hasta la fecha se contabilizan 243 egresados y 230 a punto de finalizar el programa. “Lo ideal es que lleguemos a tener una isla de programadores que puedan darle servicios a compañías grandes, o nosotros mismos crear cosas importantes en el futuro”, confiesa Marcela Sevilla Sacasa, directora de Fundación Uno.

“Hay tutores que han logrado contrato con grandes empresas y eso me da alegría, porque sé que van a lograr una fuente de ingreso que nunca esperaron y eso es fantástico”, cuenta Sevilla Sacasa. “Todos nuestros cursos requieren el esfuerzo personal de quien lo hace, y eso es lo que queremos: ayudar al joven a desarrollarse, porque tenemos un país joven y tenemos que hacerlo mejor”, dice la directora de Fundación Uno.

¿Cómo ingresar a los cursos CS50x?

¡Es fácil! Tenés que disponer de al menos 14 horas semanales de estudio, que se reparten de en cuatro horas de videos, cuatro horas de clases presenciales en las aulas de la UNI, seis horas de tutorías, entregar las tareas y presentar tu proyecto final.

Tenés que ir al sitio code-fu.net.ni, para inscribirte y esperar la selección de estudiantes. El registro, por ahora, está cerrado. Tendrás que esperar hasta julio 2018 para aplicar al curso.