Turismo
León es uno de los focos turísticos más importantes del país. Conocé sus referencias más emblemáticas y qué podés visitar en este departamento
1. La catedral
Es la catedral más vieja de Centroamérica y tal vez uno de los edificios históricos más importantes de Nicaragua. De hecho fue declarada «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO en 2011 y además de su belleza arquitectónica, es la tumba de personajes prominentes del país como Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés. Su nombre oficial es «Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María» y su construcción empezó en 1747 y finalizó en 1816.
Aquí podés, además de visitar las tumbas y ver los cuadros y arreglos religiosos, disfrutar de un tour en sus catacumbas o de una preciosa vista en su techo.
2. Parque de los poetas
Está ubicado en el centro de la ciudad, a solo unas cuadras de la Catedral. Además de bustos y estatuas de los escritores más célebres de la ciudad, recientemente la alcaldía ha dispuesto una especie de ‘mercadito’ de productos artesanales, para que los turistas nacionales y extranjeros puedan adquirirlos a precios asequibles.
3. Poneloya
Es la playa más famosa de León. A pesar de sus turbulentas aguas, es uno de los destinos más importantes de la zona, y durante la temporada alta (Semana Santa, fin de año) se convierte en un lugar de fiesta.
Es un pueblo pequeño con una sola calle. La mayoría de las casas son de familias de León que las visitan ocasionalmente, pero hay bares y restaurantes frente a la costa.
4. Las iglesias de León
Si te gusta la arquitectura, León es la ciudad para vos. Tiene al menos cinco iglesias importantes, entre ellas Zaragoza, El Calvario, La Merced, entre otras. Corresponden a distintos períodos arquitectónicos y cada una tiene una belleza única.
Entre la lista se destaca, sin embargo, la iglesia del barrio indígena de Subtiava. Es única en el país por su decoración con temas indígenas. Fue construida entre 1698 y 1710.
5. Volcán Cerro Negro
Ubicado en la carretera entre León y Chinandega, este cerro de arena sin vegetación, tiene una capa de cenizas y rocas volcánicas que le dan su color. En él se pueden realizar varias actividades, entre ellas el deslizamiento en arena (o sandsurfing) y la apreciación del cráter del volcán. Desde ahí se pueden ver las otras formaciones volcánicas de la zona como el Telica y el San Cristóbal.
6. Centro de arte Fundación Ortiz Gurdián
Son cuatro casas de estilo colonial que conforman un enorme complejo de arte, que incluye obras de artistas nacionales e internacionales. Las casas fueron adquiridas y restauradas a partir de 1999 por la familia Ortiz Gurdián, y en ellas se pueden ver piezas artísticas que van desde el siglo XV hasta lo más nuevo del arte contemporáneo de la región.
7. Ruinas de León Viejo
Aquí yace una de las ciudades más importantes de la época colonial. Fue fundada en 1524, pero unos 100 años después fue abandonada por las constantes erupciones volcánicas del Momotombo. Las ruinas fueron nombradas patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000 y en ellas todavía se distingan algunas bases de las casas que estuvieron ahí, y donde vivieron personajes célebres como su fundador Francisco Hernández de Córdoba y su sucesor Pedrarias Dávila.
8. La Paz Centro, Nagarote y los quesillos.
De camino o de regreso hacía León (viniendo de Managua) puede encontrarse con La Paz Centro y Nagarote, dos municipios pequeños que compiten por el título del mejor quesillo del país. Este es un platillo compuesto por tortilla de maíz, queso suave, crema, y cebolla, al gusto. Pasar por los establecimientos que los venden se ha convertido en una parada obligatoria.
Además de la oferta culinaria, en Nagarote puede encontrar un nuevo y remodelado parque, con esculturas en alusión a la tradición “quesillera”, así como un mirador, muy cerca del centro del pueblo.
También puede interesarte: Bacanalear en León