Estilo

Dos generaciones se imaginan cómo sería la Nicaragua del futuro
Participantes del foro: Angela Saballos, Daliana Ocaña, Franklin Hooker, Humberto Belli | Niú

PEN Nicaragua organizó un “diálogo generacional” donde se vislumbró cómo ven adultos y jóvenes el país en los próximos años.

     

¿Cómo es el país que queremos y cómo construirlo? Ambas interrogantes fueron el tema central de un debate generacional organizado por PEN Nicaragua que tenía como fin “construir una visión del país”, desde las voces de tres generaciones.

Daliana Ocaña, Franklin Hooker, Humberto Belli, Violeta Granera y Ángela Saballos participaron en esta discusión donde cada uno exteriorizó sus puntos de vista hacia el tipo de país que se imaginan.

Para la periodista Daliana Ocaña y el activista de derechos de la comunidad LGBTI Franklin Hooker, el actual modelo de país tiene que cambiar desde sus bases.

“Quiero que se borren los vicios que hay en la cultura política y que sea abierta, porque el secretismo es muy grande y a veces inaccesible”, señaló Ocaña.

Por su parte, Hooker comentó que se necesita un nuevo panorama político donde “no existan pactos a la espalda del pueblo”.

En el diálogo se discutió la forma en la que ambas generaciones conciben la política. | Niú

“Donde cuestionar los espacios de poder de los poderosos no sea un crimen y donde la edad no mida el involucramiento de una participación política. Esas son algunas de las cosas que yo sueño para una Nicaragua mejor sin un régimen como el que tenemos”, apuntó el activista.

Por su parte, el exministro de educación, Humberto Belli, propone que un futuro no exista la reelección absoluta, que existan independencia de poderes del Estado y que los partidos políticos sean fiscalizados.

La socióloga Violeta Granera aseguró que también es necesario que en un nuevo país, el Gobierno sirva para beneficiar a los sectores más vulnerables, con problemas sociales, pero no “asistencialistas”.

“El antiguo modelo de consenso fue un espejismo. No funcionó. Lo que se logró es un modelo clientelar de renta política. Nada excluyente puede funcionar en este país porque ya hay condiciones objetivas incluyentes para profundizar. Aquí ha habido una empresa privada que se favoreció del poder”, agregó Granera.

Daliana Ocaña y Franklin Hooker afirman que la política nacional debe tener nuevos rostros | Niú

No obstante, para el exministro Belli la empresa privada “debería tener lugar en los entes del Estado y el desarrollo del país focalizarse en los productores”.

“Yo creo que hay principios debemos tener claro, y es que la primera generadora de riqueza y de rebote es la empresa privada. Es la actividad de miles”, reiteró Belli.

No obstante, los participantes más jóvenes de este conversatorio no estuvieron de acuerdo con estas posturas y demandan mayor participación inclusiva en la política nicaragüense, también piden que los grupos LGBTI, las mujeres y la comunidad indígena del país tenga mayor visibilidad en la toma de decisiones.

“Todo empieza por cambiar a esos políticos que están actualmente, porque nadie les tiene credibilidad hacia ellos, ni los periodistas. Me gustaría una política que no esté vinculada con la religión ni el gran capital, que se haga bajo el bienestar de la gente, que sea diversa e incluyente”, agregó la joven periodista.