Estilo

Nik Wallenda: El hombre que cruzó el Volcán Masaya
El hombre que cruzará el volcán Masaya
El equilibrista estadounidense cruzó el Volcán Masaya este 4 de marzo. Foto de Instagram/Cortesía | Niú

Nik Wallenda proviene de una familia de famosos acróbatas y ahora es el primer hombre en cruzar el Volcán Masaya

     

¿Por qué a alguien se le ocurriría cruzar el Volcán Masaya sobre un cable de acero? Nik Wallenda, no tiene que preguntárselo, solamente decidirlo. Está acostumbrado al riesgo, al igual que el resto de su familia, y esta es solamente una hazaña más en su larga trayectoria como equilibrista.

Nik Wallenda es el hombre que cruzó el Volcán Masaya sobre un cable de acero con el grosor de una moneda de 10 centímetros. El acróbata hizo las prácticas pertinentes. La altura de 548 sobre el volcán no es el único elemento que tomó en cuenta. También consideró el lago de lava que emana gases tóxicos y el calor extremo.

Así fue la hazaña de Wallenda

El estadounidense, caminó sobre un cable con un diámetro de una pulgada y 1,800 pies de largo. Logró finalizar el cruce en medio de aplausos de los asistentes y un beso de su esposa. Aunque en redes sociales fue objeto de polémica, pues había anunciado que cruzaría sin arnés y sin mascarilla, pero al final no lo cumplió.

Antes de iniciar su hazaña, Wallenda dijo a los organizadores que un error podría costarle la vida y, por tanto, consideraba ese cruce como el más peligroso de su existencia. «Yo estaba preparado, pero los vientos eran impredecibles. Aunque yo siempre entreno en mis cruces», declaró a los organizadores, tras finalizar el recorrido, según EFE.

El espectáculo fue transmitido en vivo por la cadena de televisión ABC, que tuvo la exclusividad del evento, que contó con el apoyo del Gobierno de Nicaragua. De hecho, muchas personas en redes sociales criticaron la vestimenta rojinegra del equilibrista y el hecho de que este espectáculo se realice en medio de la crisis que parace no tener fin en Nicaragua.

¿Por qué eligió el Volcán Masaya?

Nik Wallenda ostenta al menos seis récords mundiales en caminatas sobre cuerdas. Ya lo ha hecho sobre ciudades enteras como Chicago, El Gran Cañón e incluso las Cataratas del Niágara. Ahora será el primer hombre en cruzar el Volcán Masaya. Pero ¿Por qué un Volcán?.

«Después de haber caminado por el cielo sobre las cascadas en auge de las Cataratas del Niágara y el lecho de un río seco en el Gran Cañón barrido por el viento, Wallenda completa su tarea de desafiar los tres estados básicos de la materia al atravesar el activo lago de fuego de Masaya», escribió al respecto el diario estadounidense Herald Tribune

Esta, además, es la más larga y más alta aventura emprendida por el equilibrista en toda su vida.

¿Podrás verlo en Nicaragua?

El espectáculo de Wallenda fue promovido por el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), que hace un mes anunció la llegada de Wallenda y su intención de cruzar el Volcán Masaya solo sobre una cuerda.

Sin embargo, el acceso al volcán estuvo restringido para los turistas. De hecho éste ha estado cerrado desde hace una semana, cuando Wallenda empezó a hacer pruebas e instalar equipos en el cráter. También el estatal Canal 6, de tendencia oficialista, retransmitió la hazaña del equilibrista.

El Gobierno no ha dicho cuánto costó el montaje del evento, ni cuál es la inversión del proyecto, en el que también participó la agencia de inversiones público-privadas ProNicaragua, a cargo del hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo, sancionado por Estados Unidos. Además, Diego Funes Canas, asilado político y funcionario de la Cancillería de Nicaragua, quien es hijo del expresidente de El Salvador y prófugo de la justicia de su país, Mauricio Funes.

La vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, se limitó a confirmar el evento en los medios oficialistas. “Tenemos el evento con Nik Wallenda en el parque Volcán Masaya esta semana. Estamos agradecidos a Dios por este evento que promueve los patrimonios naturales de nuestra Nicaragua. Y agradecidos a todo el equipo de Nik Wallenda por haber escogido Nicaragua para realizar esta singular actividad”, dijo Murillo.

Cruzar en cables: Lo lleva en la sangre

Nik Wallenda desciende de una familia de tradición trapecista y circense conocida como «Los fabulosos Wallenda» o «Los Wallenda Voladores».

La familia de origen austríaca llegó a Estados Unidos en 1920 y se estableció en Sarasota, Florida, cuenta el diario El País. Ahí plantaron su tradición y nació el pequeño Nikolas «hijo de Delilah Wallenda –equilibrista, trapecista—y de Terry Troffer –un chico corriente del pueblo, que acabó siendo trapecista-atajador», detalla el diario españo.

Nikolas, el hombre que cruzó el Volcán Masaya, nunca ha caído de la cuerda. Ni siquiera en sus ensayos. Sin embargo, al menos siete miembros de su familia han muerto tratando de completar diferentes desafíos. Uno de ellos, su tatarabuelo Karl Wallenda, cayó al vacío mientras trataba de cruzar entre dos torres de un hotel en Puerto Rico.