La categoría a mejor actriz será una de las más reñidas del año en los Premios Óscar 2019. Así lo ve el crítico de cine Juan Carlos Ampié. Pero no hay duda que la estatuilla dorada oscila entre dos grandes estrellas: Glenn Close, por su papel en “La Esposa”; y Olivia Colman, por su actuación en “La favorita”. Dos producciones nominadas al Óscar que ya se pueden ver en las salas de cines del país.
“La esposa”, dirigida por el director sueco Björn Runge, narra las pericias de Joan Castleman, protagonizada por Glenn Close quien en este papel encarna a “la esposa perfecta”. En la historia, Joan ha pasado cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones por su matrimonio con Joe Castleman (Jonathan Pryce), un escritor que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Pero en la víspera de la entrega, Joan decide revelar un secreto y cambiar el orden de las cosas.
“Lo más probable es que gane Glenn Close con su nominación a mejor actriz, pero más que nada por el capital emocional. Ella (Close) ha sido nominado a siete óscares y nunca ha ganado, pero esta película en particular está concebida como lo que se conoce un ‘vehículo de estrella’ y está diseñada para que ella se luzca. No es un defecto sino una característica. Sin embargo, hace que la película desaproveche algunas oportunidades de hacer algo más complejo e interesante”, comentó Juan Carlos Ampié en el programa Esta Noche.
- Ver también: Óscar 2019: Netflix conquista a Hollywood.
Por su parte, “La favorita”, dirigida por Yorgos Lanthimos, es una película de época que se centra en la situación política que vivió el reinado de Ana de Gran Bretaña. La historia se ambienta a finales del siglo XVII, cuando Ana reinó desde 1702 a 1707, siendo la última monarca de la Casa de Estuardo.
Esta es la más reciente producción de Lanthimos, director de otras películas como “La langosta” (disponible en Netflix). Colman competirá junto a Glenn Close —las verdaderas favoritas de los Óscar— y Yalitza Aparicio, por “Roma”; Lady Gaga, en “Nace una estrella”; y Melissa McCarthy por “¿Podrás perdonarme?”
“Si alguien le puede quitar el Óscar a Glenn Close es Olivia Colman, una actriz británica más conocida por el teatro y la televisión. Este es el gran papel que ella tiene en la industria del cine americano. Esta es una actuación excelente”, apuntó el crítico de cine.