Tecnología
¿Ya conocés estas USB?
¿Cuál es el lado bueno, malo y feo de las USB? Esto es lo que deberías saber sobre estos dispositivos
Las USB (Universal Serial Bus), Pendrive o memorias externas, hicieron su aparición en el año 2000. Su éxito fue inmediato por sus características de movilidad, tamaño y capacidad de guardar información.
La evolución de estos dispositivos trajo consigo la solución en capacidad de almacenamiento que solo resolvía el disco externo. En el 2013 surge lo que hoy se conoce como la USB 3.0 con una capacidad de 1TB, velocidad de lectura de 240MB/seg y 160MB/seg en escritura.
El Bueno
Su nombre es “DataTraveler Ultimate GT” y fue lanzado por Kingston en febrero de este año, con 2 Terabytes de capacidad es, sin duda alguna, el Santo Grial para poder almacenar imágenes de sistemas operativos, programas y toneladas de archivos.
El Malo
Como no todo es color de rosa, debemos saber que las USB pueden ser infectadas por virus troyanos, adware, malware, y ransonware, el más famoso hoy en día. Cada uno de ellos es capaz de infectar tu PC, MAC e inclusive tu Smartphone.
Les dejo una breve descripción para estar familiarizados con estos términos:
Troyano: puede robar información o alterar el sistema.
Adware: son anuncios publicitarios y solicitan pago para dejar de mostrarlos.
Ransonware: encripta la información (no legible) y solicita pago para rescate.
Keylogger: captura actividades de teclado, el fin más común: robar contraseñas.
Zombie: maneja tu dispositivo por terceros, cometen delitos y el atacante no es detectado.
Las recomendaciones más comunes son: tener un antivirus y sistema operativo actualizado, un programa de tipo antimalware capaz de prevenir ataques y provisto de herramientas para desbloquear archivos infectados. Mi consejo es tener cuidado en visitar páginas con anuncios publicitarios y no usar USB en sus PC de dudosa procedencia y menos si no contamos con una seguridad para este tipo de males.
El Feo
Se trata de un accesorio totalmente necesario tras la aparición del USB Killer (asesino). Un pendrive capaz de almacenar carga en sus condensadores internos y liberar una descarga de 220 voltios, suficiente para freír cualquier dispositivo.
La USB Killer se presenta como una memoria común y corriente, fue creada por el hacker de origen ruso mejor conocido como Dark Purple. Su propósito en el 2015 parecía noble y era venderla a fabricantes y probar la seguridad de los equipos, sin embargo, no hubo una buena aceptación de mercado. Poco tiempo después se anunciaba la venta de USB Killer 2.0 por un precio de 49.95 euros.
Como era de esperarse se creó a la USB KILLER TESTER, El Feo, capaz de proteger a la PC, TV, SmartPhone del USB Killer. Este adaptador tiene un precio de 13.95 euros.