Perfiles

Humor y sarcasmo en El Shaguer Show de Flavio David
Flavio García creó la página en Facebook El Shaguer Show de Flavio David hace ocho meses. Cortesía | Niú
Flavio García creó la página en Facebook El Shaguer Show de Flavio David hace ocho meses. Cortesía | Niú

En ocho meses la página de Facebook El Shaguer Show de Flavio David ganó más de 70 mil seguidores y volvió tendencia en las redes a su personaje satírico: Yasuri Yamileth. Esta es su historia.

     

Cuando Flavio García hizo su primer video no pensó en que horas después se volvería viral en Facebook y menos que meses después la gente lo reconocería en las calles. Lo hizo una noche después que regresaba de su trabajo, con su celular y sin nada de edición, lo subió a su cuenta y pronto alcanzó más de 50 mil reproducciones. Semanas después nació su página de parodias El Shaguer Show de Flavio David.

A él desde niño le ha gustado imitar. Estando en la secundaria solía imitar a sus maestros y se sentía bien al ver que a sus compañeros les causaba risa. Esa costumbre la repitió en la universidad y hasta finales de febrero de este año, solo él y sus amigos, lo habían visto hacer parodias.

“Todo esto de la página fue de pronto. A mí en ningún momento se me cruzó por la cabeza tener una página y hacer videos. Todo fue de chiripa (casualidad). Yo cree la página el tres de marzo de este año, inicié con tres mil seguidores y ahorita hay más de 70 mil seguidores”, cuenta.

En sus vídeos ha parodiado a personajes de la coyuntura nacional como Susan Blandón, Suyen Cortez y la señora que se volvió viral por denunciar a Enacal, este último video ha sido uno de los más vistos, alcanzó más de 800 mil reproducciones en Facebook y su video titulado El carro de la Rosa María hace poco superó el millón de visualizaciones.

El nombre de su página de Facebook también es una parodia. Esa fue de la frase en inglés que usó Susan Blandón en uno de sus videos, pero que pronunció mal y como su primera sátira fue sobre ella decidió usar esa frase para su página.

La Yasuri Yamileth

Yasuari Yamileth es el personaje satírico que creó Flavio David García en su página de Facebook. Cortesía | Niú
Yasuri Yamileth es el personaje satírico que creó Flavio David García en su página de Facebook. Cortesía | Niú

Si hay algo que hasta mayo de este año Flavio había evitado, era hablar sobre política y religión. Él desde que decidió seguir haciendo videos tuvo claro que esos temas siempre generan polémica, pero después que surgieron las protestas en abril supo que la crisis era tan grande para ignorarla. Fue entonces que nació su personaje “Yasuri Yamileth”. Este es una sátira de la Juventud Sandinista.

“Llegó un momento en que sentí la necesidad de crear un personaje que no fuese la parodia de otra persona y allí nació Yasuri, como una sátira de la Juventud Sandinista. Una sátira de cómo se comportan, de cómo actúan ellos, de todo lo que conocemos”, dice García.

Su personaje Yasuri Yamileth se ha vuelto tan popular que, en las calles de Managua, le piden fotos y lo llaman por ese nombre. Sin embargo, también hay personas que lo acusan de denigrar a las mujeres, pero él explica que también incluye personajes hombres en sus videos.

“Yo esto lo veo como una manera de ayudar de cierta forma a escapar de la realidad de lo que está viviendo Nicaragua. Mucha gente a mí me escribe diciéndome ‛gracias′, ‛yo estaba triste por la situación′. Se necesita a veces mucho de la terapia de la risa para estar bien en estos momentos de tensión”, explica García.

Sin embargo, hace unos meses tuvo que irse al exilio por razones de seguridad. Según cuenta, intentaron iniciar un proceso legal por participar en las marchas en contra del régimen de Ortega.

Flavio tiene 29 años. Estudió Filología y Comunicación en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) y aunque le gusta hacer sus videos y planea seguir produciendo piezas de humor, por ahora solo lo hace como un hobbie.

“Todavía yo no me reconozco ni como youtuber, ni como comediante ni como influencer. Eso es algo que a mí no me gusta que me lo digan. Influencer no soy porque necesito haber hecho algo por mi país y aunque mucha gente me lo dice ‛pero si ya has hecho mucho′, yo siento que necesito hacer más. Ser influencer no es solo tener seguidores”, dice.