Perfiles

El youtuber que alzó su voz contra los Ortega Murillo
Juan Sebastián Gómez es el único youtuber que ha usado su canal para denunciar la crisis de Nicaragua. Foto: Cortesía.
Juan Sebastián Gómez es el único youtuber que ha usado su canal para denunciar la crisis de Nicaragua. Foto: Cortesía.

A Juan Sebastián Gómez, de 25 años, lo han amenazado por denunciar al gobierno de Ortega pero asegura que seguirá manifestándose desde YouTube, su trinchera.

     

Juan Sebastián Gómez comenzó hacer videos por ocio. Quería hacer reír a la gente a través de ellos y por eso animó a sus amigos de la universidad a abrir un canal en YouTube, en el 2012. Pero fue hasta hace un año que decidió abrir un canal solo para él. Siguió haciendo videos de parodias y pocas veces habló de política. Hasta ahora.

Él es el único youtuber que ha usado su canal abiertamente para referirse a la crisis que se vive en Nicaragua desde abril. Y aunque su canal apenas tiene cerca de 6 mil seguidores en YouTube, sus videos han superado las 100 mil visualizaciones, sumando Facebook y YouTube. Esto ha provocado constantes amenazas hacia él y su familia.

La mayoría de esos insultos los escriben desde cuentas falsas, le dicen “payaso”, “estúpido”, “rata”, entre otras palabras soeces. Pero desde hace más de un mes, después de anunciar que revelaría información inédita sobre un funcionario del Gobierno, llegaron a “advertirle” a algunos de sus familiares y conocidos que “ya estaba la orden de callarlo al precio que sea”, explicó Gómez.

Lo curioso es que él ni es nicaragüense. Nació en Colombia, pero ha vivido la mitad de su vida en este país. Por eso su acento no pasa desapercibido. Esta es la historia del colombiano que escogió a Nicaragua como su segunda patria y que está dispuesto a usar su canal tal como si fuera una trinchera contra los Ortega Murillo.

Profeta en tierra ajena

Cuando Juan Sebastián vino a Nicaragua tenía 12 años. Llegó con todo y maletas a instalarse junto a sus papás desde su país natal: Colombia. Para él solo era un viaje más y jamás pensó que estaría dispuesto a alzar su voz por esta nación. Adaptarse le fue fácil. El fútbol le ayudó a hacer nuevos amigos y pronto se encariñó tanto de la cultura de los nicaragüenses que cuando sus papás regresaron a Colombia, él ya no quiso irse.

Fue entonces que abrió su canal en YouTube y encontró su pasión. Según cuenta, vía telefónica, esto le ha dado muchas oportunidades de trabajo, pues desde que inició haciendo videos con sus amigos sus conocidos lo animaban a seguir haciendo videos. Y es justo por eso que lo han contratado para colaborar con proyectos audiovisuales.

Su primer video “político” aborda la estrategia que usa el Gobierno para ejercer poder en las redes sociales con los llamados “aparatos mediáticos”, según él mismo definió. Estos son grupos formados por miembros de la Juventud Sandinista que son usados para circular noticias falsas en las redes sociales, controlar y amenazar a quienes no siguen la línea gubernamental, reveló en su vídeo más viral.

“Siempre he sido una persona políticamente informada y crítico del poder porque crecí con cierta aversión a la autoridad, hacia las figuras de poder”, dice el youtuber Juan Sebastián Gómez

Las protestas

 

La lucha de Juan Sebastián no inició con YouTube. Durante los primeros días de protestas estuvo pendiente de la lucha de cientos de nicaragüenses que se tomaron las calles para manifestarse. En más de una ocasión fue testigo de cómo antimotines los reprimieron.

Sin embargo, fue hasta finales de junio de este año que decidió irse del país. Lo hizo por seguridad y porque su situación económica estaba difícil. Ya no conseguía. Fue hasta entonces que comenzó a informarse más del contexto político para abordar la crisis en sus videos.

― ¿Por qué apoyas una patria en la que no has vivido mucho? ―, pregunto.

― La mitad de mi vida la he vivido en Nicaragua. Y nunca he estado amarrado a ese concepto de patria. Siempre he sido muy empático con cualquier tipo de persona y más allá de ver de qué nacionalidad es, si veo que un gobierno está ocupando su poder para asesinar y matar siempre me va a parecer un acto despreciable y voy a buscar hacer sentir mi voz―, dice.

―Después de todas las amenazas hacia vos y tu familia, ¿seguirás haciendo videos?―, pregunto.

―Sí. Planeo seguir haciendo videos, mis amigos que están allá y creo que en Nicaragua es donde está una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina por el nivel de salvajismo que han tenido Ortega Murillo ―, confiesa.

 

Censura a otro Youtuber

Hideki Visión fue uno de los primeros youtubers nicaragüenses que hizo videos refiriéndose a temas políticos. Sin embargo, tiempo después de publicarlos denunció a medios nacionales que fue amenazado para que dejara de hacer ese tipo de videos. “Solo me dijeron hablamos de la Secretaría del Frente (Sandinista), ¿hablamos con Hideki?, mirá, necesitamos que dejés de hacer esa sátira, porque estás haciendo mal, abstenete de estarlas realizando porque podés correr peligro por algunos simpatizantes o militantes que pueden tergiversar la historia, mejor abstenete de andar haciendo eso” denunció a La Prensa.