Del 23 al 25 de noviembre se estará llevando a cabo el Startup Weekend Managua, un maratón de 54 horas para emprendedores. Para Alexia Cabrera, participante de la edición de Startup Weekend del año 2015 “para innovar no se necesita una idea totalmente original. Innovar es tomar una idea no necesariamente nueva, sino hacerla de manera distinta para que funcione mejor».
«Si tenés una idea que no sea totalmente original, sabes cómo sacarle el provecho, vas a tener éxito. Innovar no es solo crear de cero, si no de otra manera«, afirmó Alexia Cabrera en un conversatorio promovido por Niú.
El evento Startup Weekend es una iniciativa donde los participantes exponen sus ideas y entre ellos las someten a votación, para elegir las ideas de negocio más atractivas. Se esperan al menos doce proyectos y la conformación de doce grupos que trabajarán durante 54 horas para presentar su idea final a un jurado local.
Ha crecido el emprendimiento en Nicaragua
Actualmente, debido a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, muchos nicaragüenses han optado por emprender y crear sus propias ideas de negocios para poder tener ingresos mensuales. Para Claudio Pérez, ganador del Startup Wekeend del año 2015, actualmente ha habido una “proliferación” de ferias de emprendedores, y ha crecido el nivel de emprendimientos en el país.
- Te puede interesar: Llega el Startup Weekend 2018: Un “maratón” de 54 horas para emprendedores.
Sin embargo sostuvo que algunos emprendedores solamente buscan sus beneficios de manera individual. “No hay algo que nos cohesione a todos como emprendedores, pero siento que se han creado espacios para que los emprendedores se conozcan en gremio. Esta afluencia de emprendimientos va a seguir creciendo y es algo importante para el país”, comentó Pérez.
Por otro lado, Alexia Cabrera, argumentó que en Nicaragua, aún existe miedo para emprender en el país. “Las personas tienen miedo de que otras les roben sus ideas. Todavía faltan herramientas para que el país se desarrolle como un lugar donde se pueda emprender”, confesó Cabrera.
- Lee también: «Se puede emprender en medio de la crisis».
Los participantes del conversatorio enfatizaron que la experiencia de este evento es «único» y es importante que las personas que participen lleguen abiertas a aprender nuevas cosas. «Yo animaría a cualquiera que tenga una idea que la comparta y la postule al StartUp Weekend, todos tienen la oportunidad de emprender en Nicaragua», afirmó Carlos Zúñiga, mentor de dos ediciones de este evento para emprendedores.