Cinco canciones de música electrónica que abordan «las emociones crudas que el pueblo de Nicaragua ha vivido desde abril del 2018» y que buscan «subir la moral» del pueblo, tanto de los que están en el país como los que se tuvieron que ir al exilio, forman parte del disco compilatorio «El palpitar del pueblo» que lanza el sello nicaragüense Magma Music.
«Queríamos lograr juntar música que expresara lo que muchos están sintiendo con la esperanza en que esta música ayude a la reflexión y que a la vez sea capaz de animar y alentar a la población nicaragüense», explica ALFY, gerente del sello discográfico.
Carlos Alfaro, Saulo Paul, José Luis, Nica Libre y Emer J son los artistas que se sumaron a este proyecto musical que nació mediante una convocatoria a músicos nicaragüenses.
«Nosotros anunciamos el concepto en mayo del 2018 y solicitamos a todos los productores nicaragüenses que mandaran temas inspirados por los eventos que ocurrían en Nicaragua desde el 18 de abril del 2018. De todos los temas que recibimos, escogimos las cinco canciones que forman esta compilación que musicalmente definen a los nicaragüenses como un pueblo valiente, entregado y luchador», comenta ALFY.
Ayudar a través de la música
Para ALFY, quien se dedica a la música electrónica desde el 2007, la idea de este proyecto musical es llegar a toda la población, especialmente a la juventud, para ayudarles a través de las canciones a sanar y reflexionar «sobre lo doloroso que han vivido».
Este joven que vive fuera del país, desde 2014, expresa que los momentos de la crisis que más lo han impactado fue el asesinato de una familia completa en el barrio Carlos Marx y toda la masacre vivida durante la denominada «Operación Limpieza», impuesta por el régimen de Daniel Ortega contra la población que se manifestaba pacíficamente.
Confiesa que el compilatorio surgió del deseo de «transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad a la población nicaragüense a través de la música». «Me ha impactado mucho el sufrimiento humano de todas las víctimas y de la población nicaragüense en general», dice.
«Desde que estalló la crisis en abril del 2018, he pasado por etapas de ansiedad, frustración y depresión. Uno se siente impotente estando fuera del país, de ver todo lo que ha sucedido en Nicaragua y de no poder hacer nada para evitarlo. Admiro profundamente la valentía de los que se han sacrificado y deseo contribuir de alguna manera para ayudar a que se de el cambio pacífico que anhela toda la nación», asegura ALFY.
Sobre las canciones
«Días de luto», «Al final de cuentas», «Somos los estudiantes», «Lo que pide el pueblo» y «Cambio» son los nombres de las cinco canciones electrónicas con «sabor pinolero».
La primera canción del compilatorio es «Días de luto» y fue realizada por Carlos Alfaro. «Toma extracto de los momentos vividos a finales de abril del 2018 y con un ritmo frenético y un saxo nostálgico representa la preocupación de la mente por el presente oscuro y el futuro incierto», explican los creadores.
«Al final de cuentas» es una canción de Saulo Paul que muestra «lo que esperamos se logre a través del diálogo» y demuestra la urgencia de buscar una solución pacifica a la situación del país, mediante un sonido «groove firme y percusivo».
La composición de José Luis, «Somos los estudiantes», representa «la voz unida de todos los jóvenes que exigen un cambio pacífico»para Nicaragua. Está inspirada en los sonidos clásicos del deep house de Chicago.
«Lo que pide el pueblo», de Nica Libre, nace inspirada en las «distintas voces» que resonaron desde el inicio de la crisis. En esta composición «no se pierde el nica con sus expresiones y su sentido de humor».
La ultima canción es «Cambio» y cierra el compilatorio con «una esencia decidida y engrandecida». La composición de Emer J está inspirada en los matices del techno y el groove para llevarte a un viaje «hacia el futuro ideal».
El compilatorio «El palpitar del pueblo» está disponible en todas las tiendas digitales: Spotify, Apple Music, Amazon Music, Beatport, Google Play, Juno y Tidal. En sus redes sociales el sello Magma Music estará promoviendo dinámicas para que sus fans puedan descargar gratis la compilación.