Música

Músicos nicas se alzan en «Canto Vandálico»
Una de las bandas que tocaron durante el concierto virtual fue Garcín. Cortesía | Niú
Una de las bandas que tocaron durante el concierto virtual fue Garcín. Cortesía | Niú

Bandas y solistas nicas que compusieron canciones durante los meses de protestas le cantan a Nicaragua en concierto virtual

     

Un concierto virtual fue lo que ofrecieron artistas nicaragüenses que han usado la música para denunciar la represión gubernamental, que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 400 personas y ha dejado a más de 500 presos políticos. Este concierto fue bautizado como “Canto Vandálico” y fue producido por De Humo TV.

“El equipo de De Humo pensó que sería conveniente hacer un concierto en el que se pudieran escuchar canciones que se han escrito durante estos meses como un homenaje de la lucha cívica, pero también como un testimonio. Todas las canciones que se presentaron refieren de manera directa e indirecta a los meses de lucha cívica. Hay canciones que hablan de personajes que murieron, de momentos precisos y lugares”, explicó el equipo.

Durante el concierto se presentaron tres bandas nicaragüenses: Milly Majuc, Leche de Burra y Garcín. Asimismo, participaron tres solistas: Jandir Rodríguez, Andrés Somarriba y Erick Nicoya. Todos estos artistas se han pronunciado desde que inició la crisis sociopolítica en abril.

🚨Ya estamos listos para el Primer Bloque del #CantoVandálico 🔈#SOSNicaragua 🇳🇮

Posted by De Humo TV on Wednesday, December 12, 2018

“Nicaragua cambió a partir del 18 de abril. Y es una obligación de los artistas estar de parte del pueblo y estamos en la lucha por Nicaragua”, dijo Mario Ruiz, músico de la banda Milly Majuc.

Según los organizadores del evento, el concierto fue virtual porque en el contexto actual no es seguro, ni para los músicos ni para el público, hacer un montaje de este tipo. Sin embargo, destacan que hacerlo virtual también es una forma de utilizar uno de los escenarios de la protesta cívica: las redes sociales.

La producción decidió grabar el concierto en alta calidad pensado para que fuera óptimo verse desde un smartphone. Asimismo, se inspiraron en los esténcils que aparecieron en los muros de Managua como forma alternativa de protestar para seleccionar la línea gráfica del Canto Vandálico.

“Uno al ver todo lo que estaba pasando no puede dejar pasar estas cosas y (como músicos debemos) exponer ante el mundo lo que está pasando en Nicaragua. Que todo el mundo lo sepa”, dijo Jandir Rodríguez, quien interpretó las canciones El Libertador, inspirada en Álvaro Conrado y la canción Héroes de abril.

Aunque hay otros artistas que han usado la música como forma de protesta, como los hermanos Mejía Godoy, los organizadores explican que el concierto es solo una muestra del trabajo que han hecho  y que «lo nuevo de esto es que es la nueva canción de política nicaragüense».