Los primeros años en la vida de sus dos hijos mayores fueron de “sufrimiento y gloria”. Julio y Jacob nacieron con una condición genética que les provocó cataratas en ambos ojos. Los médicos pronosticaron ceguera permanente para ambos. Después de varios años de lucha y entrar 25 veces en un quirófano, Nadia Vado, madre de estos pequeños, se convirtió en coach de vida, conferencista, instructora de yoga, mindfulness y meditación. Y, recientemente, en autora del libro Elijo crecer: Principios y prácticas para una vida plena.
“Este libro se formó en mi mente hace varios años y hoy sale a luz de manera oportuna, en un momento crucial para la humanidad. A raíz de la pandemia de covid-19, el mundo está cambiando de forma acelerada y existe una necesidad de adaptarnos y crecer interiormente para sobrellevar mejor los desafíos”, cuenta Vado, sobre el libro Elijo crecer.
- Te puede interesar: Ser escritor en Nicaragua: el reto de publicar un libro
Nadia Vado detalla que el libro pretende ser una guía práctica para quienes deseen crecer integralmente. “Será beneficioso para quienes anhelan entrenar su mente para el éxito, gestionar sus emociones para generar mayor bienestar emocional y fortalecer su espíritu para tener una vida más conectada al amor y a la abundancia”, dice . Su propuesta es enseñar a otros a “vivir de adentro hacia afuera, con la certeza que cuando emanás de tu grandeza interior todo lo imposible se convierte en posible”, asegura.
La experiencia que dio vida a Elijo crecer
En 2009, Nadia Vado recibió a su primer hijo, Julio César. A los dos meses y medios de vida, los doctores le dijeron que muy probablemente él no llegaría a leer y que “teníamos que familiarizarnos con el método de Braille para no videntes”, recuerda Nadia en uno de sus post en redes sociales. El pequeño enfrentaba una condición genética que le provocó cataratas en ambos ojos. Sin embargo, hoy Julio César no solo es capaz de leer bien, sino que ya cursa quinto grado de primaria. Todo gracias a la fe y la firme decisión de no dejarse vencer, afirma Vado.
“Cuando vino nuestro segundo hijo Jacob, la sorpresa fue aún mayor, encontrar que había nacido igual que su hermano, nos conmocionó. Pero desde el comienzo lo aceptamos con paz y confianza. Sabíamos que era empezar de nuevo, pero esta vez con más fe y fuerzas”, explica Vado también en sus redes.
- También te recomendamos leer: De amor y rutinas: Así se vive con autismo
Cuando llegaron a ese punto, tanto Nadia como su esposo se dieron cuenta que algo no estaba bien genéticamente. Los estudios les confirmaron que existía un gen en su familia que afectaría los ojos de sus hijos varones, pero no de mujeres. “Sin embargo, como matrimonio siempre quisimos tener tres hijos y ese anhelo se mantuvo aún cuando conocíamos las posibilidades genéticas de un tercer hijo. Nos abrimos a la vida sin temor a pesar de como viniera nuestro tercer bebé”, detalla la coach.
Esta experiencia es parte de Elijo crecer. “En el libro narro muchas anécdotas de lo que nos ocurrió como familia y considero que pueden ser útiles para cualquier persona que enfrente dificultades, independientemente si tiene o no hijos. Abordo mucho el tema del desapego, la resiliencia y la necesidad de aceptar y abrazar todo aquello que no está en nuestras manos”, explica Nadia.
A quiénes les ayudará
“Cualquier persona que quiera iniciar un camino de sanación y desee vencer obstáculos se sentirá motivada a hacerlo”, al leer este libro, asegura la coach. Según Vado, su expectativa es que lo que escribió “llegue a donde tenga que llegar, a las manos de quienes lo apreciarán y sobre todo harán vida las herramientas y prácticas que sugiero”, menciona.
De acuerdo a la coach, el libro Elijo crecer contiene pautas y prácticas que mostrarán diferentes formas de:
- Mejorar tu relación con vos mismo, con los demás y con las circunstancias que te rodean.
- Darle mayor sentido a tu vida a través de la gratitud y el aprecio a lo simple y maravilloso.
- Cultivar relaciones más sanas, armoniosas y conscientes.
- Vivir con mayor libertad y paz interior liberándote del dolor y los apegos.
- Elevar tu nivel de consciencia y responsabilidad emocional sobre tu pasado y presente.
- Fortalecer tu mente y tu espíritu para trascender a una vida sin límites.
- Actuar de forma más coherente a tus valores y propósito de vida.
Elijo crecer, será presentado oficialmente este cinco de septiembre a las 5:00 p.m., desde las cuentas: Nadia Vado, Librería Hispamer Nicaragua y Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. La primera edición contará con un tiraje de 600 ejemplares impresos para Nicaragua. Estará a la venta en la Librería Hispamer, Literato y Amazon y su valor será de U$ 15 dólares en las librerías de Nicaragua, y en Amazon se podrá adquirir por U$ $9.99 (versión papel) y $3.99 (versión digital Kindle).