Blogs

Entrenar y no fallar en el intento

Porque todos alguna vez hemos empezado a entrenar y nos hemos quedado "a medio palo"

     

Dicen que no importa cuántas veces te caigás, sino cuántas veces te levantés. Así que no importa si como yo, han empezado a hacer ejercicios y se han quedado a medio palo mil veces, siempre se puede volver a empezar.

Y como yo soy experta en eso, ya he aprendido a detectar cuando estoy a punto de dejar un proyecto tirado y por ende cómo no hacerlo. Por eso hoy les quiero compartir 3 tips que he aprendido para mantenerse constantes en su rutina de ejercicios:

1. PLANIFICÁ CON ANTICIPACIÓN

No solo es importante decidir la rutina o plan de ejercicios que vas a seguir, sino planear todos los detalles: a qué hora del día, en qué lugar y hasta qué te vas a poner. De ese modo, cuando llegue el momento no vas a tener la excusa de perder tiempo por tener que tomar decisiones.

De hecho, en mi experiencia, el planear mi rutina de ejercicios la noche anterior hace que me emocione bastante y a veces hasta me despierto automáticamente antes de que suene la alarma.

2. NO PONGÁS A PRUEBA TU FUERZA DE VOLUNTAD

Porque si lo hacés, el 99% de las veces vas a perder. Una vez leí un libro que dice que la fuerza de voluntad es como energía y que hay que saber administtrarla para que alcance todo el día y a lo largo de la semana. Un momento como la mañanita, cuando tu cama se pone más acogedora y lo último que querés es sufrir y sudar, obviamente va a ser una trampa mortal para tu fuerza de voluntad y muy seguramente vas a fallar y te vas a quedar desmoralizado el resto del día por haber fallado tan temprano.

Una alternativa que me ha funcionado es poner la alarma (sin snooze) y levantarme de la cama automáticamente, aún antes de abrir los ojos. Antes de que me empiecen a dar ideas sobre «5 minutos más», o «mejor lo dejo para la noche». No va a pasar. No es negociable. Alarma y arriba. Sin pensarlo. Se supone que para eso ya planeaste todo fríamente, en el paso 1.

3. BUSCÁ UNA TRIBU QUE TE APOYE

También he leído en varias partes que uno de los factores que hace que logremos cambiar nuestros hábitos, ya sea hacer ejercicio regularmente, bloguear, o dejar un vicio, es tener una red de apoyo, una tribu o comunidad con quién compartir experiencias, logros y dificultades. No importa si es una o dos personas. Lo importante es tener a alguien a quién compartirle tus logros diarios y que les importe. No se si les ha pasado, pero a mis amigas y compañeros de trabajo les vale tres hectáreas de… pepinos si logré despertarme a tiempo, correr 5 o 10 kilómetros o si ya me quedan los pantalones que antes no me cerraban.

Por suerte, gracias al internet ya no hay necesidad de limitarse a las personas a nuestro alrededor. Yo he optado por usar apps que además de incluir excelentes programas (adaptables a todos los niveles y según tus objetivos), tienen un componente de comunidad. Actualmente estoy usando la N+TC Nike Training Club App, ya que te permite compartir tus avances con otros usuarios y en las redes sociales normales. En general, las apps de Nike son particularmente buenas en esto, porque siempre tenés respuestas, además que está súper bien diseñada y un mismo perfil se sincroniza con las diferentes app. Si les gusta, pueden agregarme como DLFactory y voilá! Ya tendrán una tribu 😉

Espero que estos tres tips les ayuden como me han ayudado a mí. Obviamente ser constante con una rutina de ejercicio es un proceso largo, y hay días (o temporadas) más difíciles que otros. Pero se puede. En serio. Se puede.

Cuéntenme qué les parecieron y si ustedes han descubierto otros, anímense a compartir, ¡serán más que bienvenidos!


Consultá el blog de la autora aquí