Tecnología

Estas apps plantan árboles por utilizarlas

Existen algunas aplicaciones “verdes” que, por usarlas, los desarrolladores se comprometen a plantar árboles.

     

El voraz incendio del Amazonia se ha convertido en una crisis internacional y ha elevado las alarmas no solo de políticos, como Emmanuel Macron, presidente de Francia; o de actores como Leonardo DiCaprio, que ha donado más de cuatro millones de dólares a la causa; también de miles de usuarios en redes sociales que a través de hashtags y publicaciones manifiestan su preocupación ante la quema de los bosques.

Los usuarios de Internet han empezado a cuestionarse qué se puede hacer desde otras partes del mundo. En las últimas semanas han vuelto a popularizarse algunas aplicaciones “verdes” que, por utilizarlas, los desarrolladores se comprometen a sembrar árboles. 

En esta lista te mostraremos un buscador, una aplicación para desconectarse del celular, y un guía que te desafía a tener mayor conciencia ambiental.

Ecosia

Es un buscador web que a través de los anuncios que genera por cada búsqueda destina el 80% de sus ingresos a plantar árboles. Hasta finales de agosto, Ecosia ha colaborado en la siembra de 65,7 millones de árboles por todo el mundo, según datos que proporciona la empresa.

La firma funciona desde 2014, pero tras los incendios del Amazonia se ha vuelto popular. De hecho, sus propietarios afirmaron que este año plantarán un millón de árboles más —de los proyectados— en la selva brasileña. 

Pero, ¿cómo funciona y qué tan creíble es su discurso ecológico? Según un artículo de BBC Mundo, los ingresos de la empresa no solo dependen de las búsquedas, también de los clics la publicidad que muestra. Ecosia asegura que su iniciativa es transparente y publican cada mes informes financieros. En el último reporte, la firma segura que destinó 220 000 dólares a su campaña de reforestación. 

Disponible en iOS y Android y web.

Forest

Forest

Está pensada como una herramienta para concentrarnos en las tareas importantes del día.

Su uso es fácil: elegimos un árbol (virtual), ajustamos el tiempo en que queramos enfocarnos y listo. Si utilizamos el celular en ese período, el árbol morirá. Por cada árbol plantado nos dan “monedas”. Con este “dinero” se pueden comprar más especies de árboles para plantar, y también árboles reales.

Forest es socio de Trees for the future, una organización medioambiental que se dedica a realizar proyectos de reforestación a nivel mundial. Con las monedas que ganamos por concentrarnos, podemos “pagar” para sembrar un árbol de verdad. El costo requiere varias horas concentración acumulada: 2500 monedas. Hasta el momento la iniciativa ha plantado 521 mil árboles. 

Disponible en iOS, Android, Chrome y Firefox.

Desafío ambiental

No plantará ningún árbol por vos, pero te ayudará a cambiar tus hábitos y volverlos más “ecológicos”. Esta aplicación tiene una serie de “desafíos” ambientales que van desde usar una iluminación enérgica sostenible, hasta rechazar pajillas de plástico. Cada desafío muestra cuál será su impacto real en el medioambiente. La interfaz no es tan agradable, pero cumple con su objetivo.

Disponible para Android.

Iniciativas nicaragüenses

En las últimas semanas han surgido algunas iniciativas nicas de usuarios de redes sociales. El dibujante PAM Nicaragua invitó a sus seguidores de Facebook a pasar por su taller para que puedan recoger una plantita gratis y sembrarla. 

El mismo día por la tarde, PAM compartió en sus redes que todas se habían agotado. Estas iniciativas surgen de forma espontánea en las redes sociales y son fáciles de localizar, pues se tornan virales en pocas horas.


¿Conocés otras iniciativas medioambientales? Comentanos.