Ilustraciones que denuncian la violencia de género y contribuyen a identificar formas de violencia con mensajes de empoderamiento para las niñas son parte de la exposición que se exhibe en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).
Las diez ilustraciones seleccionadas estarán en exposición en el CCEN hasta el 27 de septiembre y transmiten mensajes de protección hacia las niñas y mujeres. Sus autores y autoras muestran en las ilustraciones su sensibilidad hacia un tema que afecta tanto a mujeres adultas como a niñas rurales y urbanas.
Las piezas fueron escogidas tras participar en el Concurso de Ilustración para Denunciar la Violencia de Género y Empoderar a las Niñas, convocado por la Fundación Ayuda en Acción Nicaragua con el propósito de promover la realización de ilustraciones que transmitan mensajes de empoderamiento y que sensibilicen sobre la violencia basada en género, en especial la violencia sexual.
Poner fin a la violencia
El cartel ganador muestra a una niña con una mochila a cuestas y la siguiente leyenda: “Quiero explorar el mundo sin miedo a nada”. Sobre el mismo, el jurado del concurso deliberó: “A diario trabajamos para que todas las niñas puedan caminar sin ser acosadas, para que se sientan seguras en las escuelas y en sus casas, para que exploren y saquen todo su potencial. El fin último es que vivan libres de violencia”.}
Por su parte, su autora, Danelia Bustamante, la describe así: «La pieza muestra un claro mensaje de empoderamiento: niñas y mujeres demandamos vivir en un mundo donde nos respeten, donde tengamos la libertad y seguridad de salir, viajar y explorar sin temor a nada, a que nos acosen, a que nos violenten o nos maten».
“Mi ilustración surgió a partir del caso de Diana, quien caminó unas cuadras para ir a la casa de su abuela y perdió la vida, y en otros casos de mujeres que han viajado solas y también han perdido la vida”, explica.
Hace referencia al caso de la niña Diana Raquel Gutiérrez, de 12 años, quien desapareció el 25 de mayo de 2018, cuando iba de su casa -en el anexo del barrio La Primavera-, hacia la casa de su abuelita en la parte sur del mismo barrio. Un año después fue encontrada en un sumidero en construcción a unas cuadras de su casa, en la vivienda de su asesino y violador confeso, Víctor Ortiz, de 19 años.
“No tenemos la libertad o la seguridad de salir o viajar solas. Cuando suceden este tipo de casos lo primero que comenta la gente es ¿por qué iba sola a altas horas de la noche? ¿por
qué pasó por esa calle? Después de todo lo que nos pasa encima somos las culpables”, enfatiza Bustamante.
Al participar en el concurso su idea fue tratar de cambiar esa forma de pensar, de culpar siempre a las mujeres. “Con mi ilustración quise recalcar este mensaje como una demanda o un llamado de atención para que como niñas y mujeres podamos explorar el mundo sin miedo a nada”, añade la ganadora del primer lugar.
Una forma de educar
Por su parte, Adolfo Aróstegui, ganador del segundo lugar, explica que le gusta ilustrar este tipo de temáticas que abordan problemas sociales porque “siento que pongo mi granito de arena. Trabajo con niños, soy profesor y creo que a la hora de transmitir un mensaje el medio visual es el que más llega a las personas, especialmente a los niños y niñas que son las más vulnerables”, dice.
El autor describe su ilustración como una “muestra de la vulnerabilidad, miedo y dolor de nuestros niños y niñas, y hace un llamado a estar alerta, ya que indica que el abusador puede ser cualquier persona a su alrededor».
Alzar la voz contra los abusos
Hassell Paz, quien obtuvo el tercer lugar, explica que el tema que escogió “es la prevención del abuso a menores. “En la ilustración aparece una niña frente a un monstruo al que ella le dice que ¡NO! Lo elegí porque me parece que es muy importante educar a las niñas sobre estos temas, que sepan cómo actuar ante una situación de estas. Que aprendan a no callar nunca”, expresa.
Los participantes califican de forma positiva el concurso porque permite llevar un mensaje de alerta a las personas, sean hombres, mujeres o niñas. “El mensaje de que estas cosas pasan y no hay que esconderlo, que hay que alzar la voz en contra de los abusos”, añade Hassell.
Esta exposición de ilustraciones es parte de las actividades que se desarrollan dentro de la campaña que desarrolla Ayuda en Acción para la detección, prevención y desnormalización de la violencia basada en género, denominada #EsViolenciaSexual.
La campaña #EsViolenciaSexual está basada tanto en estadísticas oficiales como en un estudio cualitativo realizado por este organismo en comunidades rurales de Madriz, que revela una alta incidencia de abusos sexuales contra niñas y adolescentes, así como una gran tolerancia y normalización de la violencia sexual.