Estilo

Promueven campaña contra la violencia sexual
Cortesía | Niú

La iniciativa busca brindar información que permita a adolescentes y jóvenes denunciar situaciones de violencia normalizadas en Nicaragua

     

#EsViolenciaSexual es el nombre de la campaña que promueve la organización Ayuda en Acción Nicaragua, que busca que las mujeres reconozcan y denuncien situaciones de violencia que están normalizadas, en algunas zonas rurales del país, como el acoso callejero, el incesto y el estupro.

La violencia sexual contra las mujeres es considerada una epidemia en Nicaragua. De acuerdo al Instituto de Medicina Legal (IML) el 83,8% de personas a quienes se les practicaron peritajes médicos por violencia sexual en 2018 eran menores de 17 años. Además, la tasa de embarazo adolescente del país es una de las más altas en América Latina.

Datos de organismos internacionales indican que entre 2010 y 2015 Nicaragua registró 98,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años. Se calcula que cada año 35 mil adolescentes, en ese rango de edades, quedan embarazadas.

Denunciá la #ViolenciaSexual

Posted by Ayuda en Acción Nicaragua on Saturday, June 22, 2019

Necesario denunciar

“Estamos comprometidos con la prevención y cero tolerancia a la violencia basada en género, así como con el fortalecimiento de los sistemas de protección comunitarios”, asegura Martha Lorena Mora Frech, directora de Cooperación de Ayuda en Acción Nicaragua, al explicar el origen de la campaña.

Mora Frech sostiene que desde Ayuda en Acción “creemos que todas y todos tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, particularmente las niñas, los niños y adolescentes, y consideramos que es urgente brindar información que permita a la comunidad luchar contra la violencia basada en género y contra el abuso hacia las niñas y adolescentes”.

Cortesía | Niú

Una realidad en el país

La campaña se fundamenta tanto en estadísticas oficiales como en un estudio cualitativo realizado por Ayuda en Acción en comunidades rurales de Madriz, que revela una alta incidencia de abusos sexuales contra niñas y adolescentes, así como una gran tolerancia y normalización de la violencia sexual.

De acuerdo al organismo, está dirigida a mujeres jóvenes, a adolescentes y a niñas, debido a que las estadísticas oficiales indican que son las principales víctimas de violencia sexual.

Posted by Ayuda en Acción Nicaragua on Thursday, June 20, 2019

“Lo que pretendemos es que con esta campaña las mujeres, sobre todo de zonas rurales, reconozcan situaciones que se viven a diario y que son parte de la violencia de género que en muchas ocasiones terminan en femicidios”, explica Alioska Pérez Baldovino, oficial de género de Ayuda en Acción.

En redes sociales y escuelas

Los mensajes y acciones se están divulgando a través de redes sociales, pero la campaña cuenta también con la producción y posterior presentación en escuelas y sitios públicos de cortos documentales que recogen testimonios de víctimas.

Cortesía | Niú

Asimismo, contempla alianzas con instituciones públicas y privadas e incluye la realización de capacitaciones, presentaciones de obras de teatro y visitas a mercados y terminales de buses.

Como parte de las acciones se fortalecerá la labor de la Mesa contra la Trata de Madriz a través de capacitaciones a facilitadores judiciales, docentes de primaria y  redes comunitarias de salud. Además de Ayuda en Acción, en la campaña se ha involucrado Aldeas SOS, el  Centro Universitario Regional Madriz y organizaciones socias de esta organización.

Ayuda en Acción es una ONG aque lucha contra la pobreza y la desigualdad en 20 países de América Latina, Asia, África y en España. En Nicaragua tiene presencia desde 1993.