Icono del sitio Revista Niú

Festival Internacional de Poesía de Granada tendrá estreno virtual este 14 de febrero

Festival Internacional de Poesía de Granada

Retratos de Ana Ilce Gómez en varias etapas de su vida, a quien será dedicado esta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada. Fotos: Cortesía | Niú

El Festival Internacional de Poesía de Granada, en su XVII edición este 2021, persiste en su afán por resaltar la importancia de la poesía y dar espacio a los escritores nacionales e internacionales que rendirán homenaje a la poeta nicaragüense Ana Ilce Gómez. El Festival se realiza también en el marco del bicentenario de la Independencia de Centroamérica, y en memoria de la poeta salvadoreña Claudia Lars.

“Nos acompañarán en esta edición 55 poetas. Las lecturas serán transmitidas a partir de las 7:00 PM en nuestra página oficial de Facebook”, explicó a través del Facebook de la organización del Festival, que será otra actividad cultural virtual debido a la pandemia de covid-19.

Declinaron fondos de la UE

El pasado 2 de febrero, los organizadores enviaron una carta a la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, para declinar públicamente de los fondos que esta delegación podría asignar este año al Festival, debido a las imposiciones del Gobierno con la Ley No. 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, publicada en La Gaceta No. 192, del 29 de octubre de 2020. La Ley obliga a que todo nicaragüense que reciba fondos del exterior, se inscriba como «agente extranjero», conculcando sus derechos políticos.

“En coherencia con nuestros valores, entre ellos el respeto a la democracia y a la libertad, nuestra Junta Directiva, por unanimidad ha decidido no inscribir a la Fundación como Agente Extranjero ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua”, explica la carta firmada por Francisco de Asís Fernández, presidente de la organización.

Los organizadores del festival, informan también que la Ley les “impide gestionar o aceptar financiamiento de parte de organismos, o instituciones, organizaciones y/o personas naturales y jurídicas de naturaleza extranjera” y que por lo tanto “estas decisiones constituyen una reacción de dignidad y respeto al pueblo de Nicaragua, a la democracia, a la justicia y la libertad”, detallan.