El presentador peruano radicado en Estados Unidos, Jaime Bayly, volvió a dedicar su elocuencia para describir a Daniel Ortega. Esta vez en referencia a su reaparición después de más de un mes sin dar la cara al pueblo nicaragüense decidió llamarle “Sátrapa bananero”. Y sumarse a las críticas por la carencia de una estrategia lógica para combatir el covid-19.
- Te puede interesar: Los calcetines de Vidaurre
“Esperemos que el coronavirus encuentre la manera de arroparlo y darle un abrazo a Ortega. Nicaragua necesita ese purgante. Nicaragua necesita emanciparse de la sombra oprobiosa de Ortega, que lleva décadas desgraciando a sus compatriotas”, fueron los deseos expresados por el presentador.
Antes, Bayly habló de los 34 días que hasta entonces, el dictador nicaragüense sumaba sin aparecer en público. Ni siquiera a través de medios de comunicación televisivo, digital o de cualquier índole.
“Lamentablemente Ortega sigue vivo y va a seguir sojuzgando a los queridos hermanos nicaragüenses y dijo dos o tres zarundajas o paparruchadas. Yo lo hacía ya reunido con Chávez, pero se ve que vamos a tener que hacer acopio de paciencia”, comentó el presentador.
Jaime Bayly describe indudablemente a Daniel Ortega, como es. @1357924680Angel @camilocnn @TraficoNi @EdwingRoman14 @NicaraguaActual @mpatricia_m @BiancaJagger @PlusMaradiaga @AlianzaCivicaNi @MerModeLa @carmelitequotes pic.twitter.com/hf8FfFOvrT
— Javier Baez (@jbaezni) April 16, 2020
Frases lapidarias
No es la primera vez que Bayly se expresa en este tono de Daniel Ortega, pues el periodista ha dejado grabada una serie de frases lapidarias con las que ha descrito al dictador sandinista, incluso desde la época en la que aún no volvía a la presidencia de Nicaragua antes de las elecciones de 2006.
En su más reciente intervención el periodista aprovechó para hacer un resumen de su visión de Ortega, comparándolo con otros dictadores de la izquierda latinoamericana como Nicolás Maduro y Evo Morales. Incluso lo comparó con el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien también es de ideología izquierdista y ha mostrado simpatía con la dictadura cubana.
“Ustedes creen que Maduro es tonto, Daniel Ortega lo supera ampliamente. Ustedes creen que López Obrador el lento, moroso, cuando habla, Ortega lo supera ampliamente. Ustedes creen que Evo Morales es despistado, Ortega lo supera ampliamente. En el puticlub de la izquierda latinoamericana, el más tarado de todos, el más descerebrado de todos, el más impresentable y abyecto de todos, es Daniel Ortega, a no dudarlo”, dijo Bayly.
Aquí otras diez frases más mordaces de Jaime Bayly contra el mandatario nicaragüense y otros dictadores de Latinoamérica.
1. «Ortega no va a entregar el poder»
La más reciente frase del periodista peruano, que dio de que hablar fue durante una entrevista realizada el 13 de febrero de 2020, al político Noel Vidaurre, donde éste le aseguró que Daniel Ortega estaba dispuesto a someterse a unas elecciones libres, transparentes y observadas.
«¿Crees que Ortega va a aceptar una derrota? ¿Tú crees que Ortega va entregar el poder? ¿Tú crees que Ortega va a cometer el mismo error del año 90 y entregar el poder por la vía electoral?», cuestionó severamente Jaime Bayly al político conservador.
2. «Ortega es escandalosamente bruto»
«El dictador Ortega, que es muy bruto, es escandalosamente bruto. A su lado Maduro parece genial», dijo Jaime Bayly en julio 2018, al referirse a la crisis que apenas iniciaba en Nicaragua.
En este programa también refirió: «Él fue dictador toda la vida, en los 80 fue 11 años dictador, nunca fue demócrata este pillarajo de Ortega, nunca. Este fue dictador comunista la vida entera y ahora lleva desde el 2007. ¿Lo ha elegido el pueblo, lo ha reelegido dos veces el pueblo, el 11 y el 16? Mentira, ha hecho fraudes».
3. «Ortega es un tarado»
«Pobre Raúl (Castro), yo creo que Raúl se aburre con Daniel Ortega, nadie quiere recibir a Daniel Ortega. Daniel Ortega es un tarado, Daniel Ortega es un sujeto que no sabe expresarse con una mínima coherencia», dijo Bayly cuando Daniel Ortega visitó Cuba, en 2009.
Desde que inició su carrera en la pantalla chica. en 1983, Bayly ha criticado con sarcasmo y humor, a distintos políticos de América Latina. Ahora, lo hace desde su plataforma televisiva radicada en Miami, «Bayly Show». Y es en este programa donde ha dicho sus frases más mordaces, también contra el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su sucesor Nicolás Maduro, los hermanos Fidel y Raúl Castro, de Cuba, y, –ya te dijimos– de Daniel Ortega.
4. «Ortega no va a renunciar»
Durante una entrevista realizada en su programa a Marcos Carmona, Presidente de la comisión de Derechos humanos en Nicaragua y Félix Maradiaga, líder opositor; Bayly dijo «Ortega no va a renunciar, Ortega no va a amanecer un día arrepentido de sus crímenes, convertido en un hombre nuevo y va a decir, “renuncio, vengan, arréstenme, júzguenme. Eso no va a ocurrir».
En misma entrevista, realizada en julio de 2018, Bayly también aseguró que «Ortega, debería estar preso en cualquier país civilizado».
5. «Ortega debería estar en la cárcel»
«Yo digo que este Daniel Ortega debería estar en la cárcel, no solo por dictador y por ladrón, sino por abusador de menores. Y ahí está el señor René bien confundido con él», comentó Jaime Bayly, durante un programa realizado en julio de 2019, cuando decidió responder públicamente a un tweet del cantante René Pérez, conocido como Calle 13.
6. «Por cada disparo a Guaidó, EE. UU. debería replicar»
Cuando colectivos chavistas impidieron por la fuerza que Juan Guaidó sesionara en la Asamblea Nacional venezolana, Jaime Bayly se dirigió a los líderes estadounidenses.
“Por cada piedra lanzada al auto o a la camioneta de Guaidó, Estados Unidos debería replicar; por cada disparo contra Guaidó, Estados Unidos debería contestar; incluso por cada golpiza o paliza propinada a un periodista, Estados Unidos debería contestar», advirtió el periodista en su programa de este 15 de enero de 2020.
Jaime Bayly, se caracteriza por no tener pelos en la lengua al decir lo qué piensa. En las más de tres décadas que tiene de ejercer periodismo televisivo, que combina con su faceta como escritor de novelas, Bayly siempre se dirige irreverente, rudo y en ocasiones mordaz, cosechando un público que goza de sus frases lapidarias, sobre todo de política.
7. «Ortega es muy poquita cosa»
El pasado 21 de julio de 2018, Jaime Bayly también se dirigió a Ortega en su programa y dijo «Este Ortega es un impresentable, este Ortega fue un dictador en Nicaragua en los 80. Se robaron todo lo que podrían robarse, todo. Son aves de rapiña, acusado por su propia hijastra de haber abusado de ella. Durante años la violaba. O sea, este tipo por ladrón y depravado debería estar preso la vida entera».
En esa misma ocasión además añadió: «Él en la última década que ha sido dictador reelecto mediante fraudes, ha sido siempre tributario de dos capitales, Caracas y La Habana, y a ellas se debe y ante ellas se hinca de rodillas. Es muy poquita cosa este Ortega, es muy poquita cosa»
8. «Ortega resultó peor que Somoza»
También analizando la situación de Nicaragua que mucho a dado de qué hablar a nivel internacional, en entrevista con el periodista Luis Galeano, Jaime Bayly sentenció en enero de 2019: «Es que Ortega ha resultado mucho peor que Somoza, la familia Ortega ha resultado mucho peor que la familia Somoza.
En esa entrevista, Bayly añadió sobre Daniel Ortega: «No es carismático, no es inteligente, no es simpático. Yo no entiendo cómo alguien podría votar por él».
9. «Ortega siempre fue dictador»
«Ortega nunca fue un demócrata, él siempre fue un dictador, un ladrón y un crápula, porque hay que ver lo que ha hecho con su hijastra y con otras jovencitas», sentenció Jaime Bayly en febrero 2019, durante una entrevista realizada al periodista Wilfredo Miranda, de Confidencial.
10. «Maduro es un tumor cancerígeno»
Más allá de su programa televisivo, Jaime Bayly también brinda entrevistas a otros medios, donde tampoco teme emitir sus opiniones políticas.
En esta entrevista con el diario La Tercera, Bayly aseguró que: «Maduro no tiene un tumor, no que lo sepamos, pero él mismo es un tumor cancerígeno para su país y la región. Y ese tumor habría que extirparlo cuanto antes. Yo creo que es legítimo desear el fin de un dictador. El fin pacífico o el fin violento».