Icono del sitio Revista Niú

Griezmann y el nuevo Barça

Antoine Griezmann y su compañero el centrocampista holandés Frenkie de Jong durante la primera sesión entrenamiento de pretemporada. EFE | Niú

¿Qué tan eficaz llegará a ser esa constelación de superhéroes azulgrana con Antoine Griezmann incluido? Uno supone que difícilmente habrá en el planeta fútbol un team superior a este. Los nombres marcan esa ruta… y definitivamente recuperar el reinado absoluto incluida la Champions es la determinación de este renovado y portentoso Barcelona. La abultada chequera no parece escatimar recursos. Los fichajes que recientemente hemos visto vislumbran esa premonición.

El asunto Griezmann

Los caminos del francés y el Barcelona volvieron a cruzarse y aunque gran parte de la afición no le perdona el desplante de la temporada pasada es un fichaje de enorme valor. Sobre que sitio ocupará y cómo se adaptará dentro de la plantilla; creo que la condición de crack que le arropa acabará dilucidando ambas interrogantes.

120 millones de euros por su rescisión y la firma por cinco temporadas sellaron el acuerdo. El sábado pasado Griezmann se enfundó la vestimenta oficial culé y el domingo rubricó su firma hasta el 2024. El lunes tuvo su primer entrenamiento con el plantel y afirmó estar listo “para compartir vestuario con Messi y poder tomar mate juntos.” Aunque sentenció: “si tengo que pedir perdón, lo haré en el campo” en clara alusión al cuestionamiento sobre su postergado fichaje.

EFE | Niú

El caso Neymar

El “hijo pródigo” Neymar continúa girando como satélite vivo en torno a un recuerdo idílico. Su traspaso parece ser viable con fórmulas que involucren a otros jugadores del Barcelona en la transacción como Coutinho, Dembélé, Umtiti o Rakitic lo que disminuiría significativamente la negociación.

Cuando en 2017 el brasileño decidió dejar al tridente por un enorme y jugoso contrato -el más caro de la historia- todos creíamos que aquel viaje no tendría retorno. Los 222 millones de euros disipaban cualquier duda.

EFE | Niú

Pero el verdadero Neymar se quedó bajo llave, le importó más ser el foco de los paparazzis. Futbolísticamente le crecieron telarañas. Su vida dentro y fuera del césped se pobló de episodios sepias perdiendo la luminosidad que lo condujo a codearse con Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Queda clarísimo que el brasileño debe pasarle un paño limpio a su empolvada carrera y el Camp Nou es una gran vitrina. El divorcio inminente con el PSG dos años después atiza el fuego de un acuerdo. El reencuentro inusitado provocaría un descenso en el precio, lo que abarataría el costo, (de 36 a 22 millones por temporada), siendo el Barça el mayor beneficiado con la reconciliación.

De Jong, la joya

Con la juventud, ese invaluable tesoro a su favor, la nueva adquisición del Barcelona Frenkie de Jong ya exigido al más alto nivel con el Ajax debe seguir siendo un jugador desequilibrante por su velocidad y la manera sesuda con que maneja la posesion y entrega del esférico. El holandés de 22 años se suma a nutrido club de ilustres jugadores bajo las órdenes de Ernesto Valverde que a pesar de su fallido intento por reconquistar la Champions League continua como técnico.

EFE | Niú

El valor de los héroes

Joseph María Bartomeu ha gestionado los fichajes como si aquella frase de Florentino Pérez: “Los héroes son estratégicos y lo que es estratégico no tiene precio” fuese su norte cardinal. Aún sin confirmar a Neymar este Barcelona luce finalista en cualquier consideración previa. No me imagino a Griezmann, De Jong, Suárez y Messi jugando en tonos menores… Si a esta constelación se le agrega Neymar; la redondez absoluta será incuestionable y negar su favoritismo casi un absurdo.


Más columnas del autor aquí