Blogs

Guía para ser freelance

"Es importante seleccionar una profesión o tareas que te motiven o que amés hacer".

     

Ser freelance o trabajador independiente es una forma de vida atractiva ya que genera independencia, autonomía, flexibilidad y potencial financiero que suele volverse increíblemente atractivo, especialmente para los empleados que están cansados ​​de su entorno laboral cotidiano. Pero todavía hay mucho que aprender sobre la elección de carrera.

Como profesional independiente, ¿cómo se gana dinero?, ¿dónde encontrás trabajo o trabajos?, ¿cómo sabes qué hacer?, ¿qué pasa con el seguro y los beneficios? Estas son tal solo algunas de las preguntas y generalmente impiden que las personas sigan una carrera independiente a tiempo completo.  Voy a darles una respuesta a estas preguntas en esta guía.

¿Qué es el trabajo independiente?

Ser freelance está siendo el trabajo más contratado por múltiples clientes y compañías, donde el campo de especialización de un profesional independiente puede abarcar desde la creación de contenido hasta el desarrollo de la aplicación o una tutoría. Casi el 50% de los millennials, más que cualquier otra generación está dedicándose a esta forma de trabajar.

¿Ser freelance es para vos?

Antes de seguir adelante, pensemos un poco y hagamos un pequeño autoanálisis. ¿Ser freelance es adecuado para vos? Si es así, ¿qué trabajo harías como profesional independiente?, ¿cuál sería tu lugar?, ¿por qué querés trabajar independientemente?, ¿estás buscando un horario más flexible?, ¿deseás ampliar tu horizonte profesional o simplemente estás aburrido en el trabajo?

Perseguir el trabajo independiente por las razones equivocadas hará que sea difícil seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles. Quiero enfatizar aquí que no hay respuestas correctas o incorrectas, simplemente lo que es mejor para vos, tu familia y tus objetivos profesionales.

Hay profesionales independientes que empiezan con algunos proyectos paralelos además de un trabajo de tiempo completo, principalmente para pagar unas vacaciones, pagar deudas, comprar un nuevo carro…invertir en tu educación, donde al final, los proyectos secundarios pueden crecer hasta un punto que deciden dar el salto al trabajo independiente de tiempo completo. Para otras personas trabajar independientemente significa libertad, es el sinónimo de dejar de hacer  lo mismo en el mismo lugar durante muchos años y empezar algo nuevo mas dinámico.

¿Podés permitirte el lujo de trabajar por cuenta propia? Una carrera independiente mantiene la promesa de un salario más alto, como profesional independiente, vos sos quien decide qué haces y cuándo lo haces. Pero es probable que no veas ese ingreso de inmediato. Los primeros meses (o años) de trabajo independiente normalmente implican sacrificar ingresos mientras configurás tu negocio, se establece a sí mismo y encuentra clientes.

¿Estás cómodo con ser incómodo? El trabajo independiente puede ser muy incómodo. No siempre sabrá de dónde vendrá tu próximo pago, probablemente te rechazarán más veces de las que podés contar, será un proceso de enviar propuestas, trabajar y no obtener pago a cambio o contratación alguna, definitivamente experimentarás algunos días en los que podás pensar: “¿por qué diablos hice esto? Pero te cuento todos estos pensamientos y sentimientos son normales; esto forma parte del crecimiento. Después de todo, si no cuesta, si no te saca de tu zona de confort no te estás desafiando, no te está cambiando.

¿En qué sos bueno?¿en qué sos experto?, ¿qué estás dispuesto hacer o como pensás prepararte para  convertirte en un experto?, tenés que ofrecer un servicio que te permita ser mejor o diferente al resto que te ayude a conseguir lo que buscas como freelance personal y profesionalmente.

¿Qué te trae alegría?  Puede pasar que existan días y horas en los que simplemente no tengas ganas de  trabajar o podrías estar cansado de lo que elegiste. Selecciona una profesión o tareas que te motiven o que ames hacer.

Los pros y contras de ser freelance

Existen beneficios e inconvenientes definidos para una carrera como profesional independiente. Revisemos algunos.

Ventajas

  • Vos sos el jefe. Elegís tu horario, precios y qué clientes o trabajos desea realizar. Si te apetece trabajar en tu cama, podés. Si deseas tomarse unas vacaciones de tres semanas, podés: depende completamente de vos.
  • Podés pagar menos en impuestos.  Para Nicaragua el impuesto por servicio profesional independiente anda en el 10% del precio contratado.
  • Podés ganar un poco más de dinero. El trabajo independiente es de alto riesgo pero igual puede ser de alta recompensa. Tu salario es lo que vos querés que sea. Todo se reduce a cuánto cobras y con qué frecuencia deseas trabajar.
  • Lográs tener un mejor equilibrio trabajo-vida. En lugar de desplazarse todos los días, simplemente podés ir una cafetería o a un centro de oficinas como La Fábrica Coworking en Managua donde incluso podés pagar por día. Cuando trabajas en forma independiente, podés trabajar donde te sea más cómodo … no tiene que parecerse a un típico horario de 8 a.m. a 6 p.m.

Desventajas

  • Vos sos el jefe. Debes tomar todas las decisiones y hacer todo el trabajo, desde la contabilidad hasta la administración del flujo de caja y la venta de tus  servicios. No sos simplemente un empleado de una empresa; vos sos el negocio.
  • Tenés que organizar tus propios beneficios, impuestos y contabilidad. Los trabajadores independientes no tienen empleadores para administrar y proporcionar beneficios, impuestos y similares. Tenés que hacerlo con la ayuda de herramientas o guías.
  • Si no trabajás, no ganás dinero. Claro, podés tomar unas vacaciones de tres semanas, pero no ganarás dinero mientras no estés. Como profesional independiente, tu tiempo es, literalmente, dinero.
  • La inestabilidad puede interrumpir tu equilibrio trabajo-vida. Hay muchas incógnitas con el trabajo independiente, el mayor es el origen de tu próximo pago. Esta inestabilidad puede cancelar cualquier equilibrio trabajo-vida logrado a través del trabajo independiente.

Según un estudio de UpWork, los impulsores más importantes del trabajo independiente son la flexibilidad, la libertad y el potencial de ingresos, y las mayores barreras son la previsibilidad de los ingresos, la búsqueda de trabajo y los beneficios. Si estas cosas te motivan o desmotivan, no estás solo.

Comenzando como un freelance

Construye una marca

Una marca personal es valiosa cuando te establecés como un profesional independiente y llegas a crear una impresión duradera con tus clientes. La marca personal debería ser una de las primeras cosas en su lista de tareas pendientes. Otro elemento de tu marca personal es su identidad en línea, esto generalmente incluye un sitio web dedicado y cuentas de redes sociales donde podés mostrar su logotipo y nombre comercial, clientes, testimonios y servicios. Hoy en día, cada profesional independiente debe tener un sitio web, especialmente si trabajan con clientes de forma remota.

Crea un portafolio

Si sos comunicador,  escritor, fotógrafo,  arquitecto, diseñador, desarrollador web independiente, una portafolio de tu trabajo lo dice todo a tus clientes potenciales,  ayuda a que te hagan una inicial llamada para un proyecto futuro. Pero ¿debes incluir todo tu trabajo en tu portafolio? No. El trabajo  debe ser lo mejor posible y mostrar diversidad en tus habilidades y clientela.

Las formas comunes de mostrar su portafolios son en Dropbox, Google Drive o enlaces en tu  sitio web. Aquí hay algunos sitios de portafolio de terceros que también puede aprovechar para mostrar su trabajo:

Registra tu negocio
Los freelance tienen cierta flexibilidad en torno a la estructura legal y financiera del negocio. Algunos abren una cuenta bancaria personal y optan por recibir sus pagos de esta manera con la retención profesional del 10%  solo dando su número de identificación, mientas que otros  registran su negocio y reportan sus ingresos mes a mes o anual de acuerdo al tipo de contribuyente que hayan elegido, recibiendo pagos proporcionando un numero RUC.

Prepara tu espacio de trabajo
 ¿Dónde vas a trabajar?  Tu espacio de trabajo físico puede tener un impacto masivo en tu  productividad, enfoque y motivación, por lo que debés mantener este principio de la mente al considerar el salto al trabajo independiente.  Muchos  eligen trabajar desde sus casas, ya sea por comodidad, costo o para estar más cerca de la familia. Una oficina en el hogar es ideal para el equilibrio trabajo-vida.  Antes te mencione un espacio que da ambiente perfecto y te lo recomiendo, debés atreverte a probar y visitá La Fábrica Coworking.  Cualquiera que sea el espacio que decidás, asegúrate de que esté libre de distracciones y ofrezca condiciones de trabajo favorables.

Establecer tus tarifas
El proceso de establecer y determinar tarifas es quizás la parte más difícil del trabajo independiente. No solo puede ser incómodo hablar de dinero, sino que establecer tarifas para tus  servicios básicamente consiste en poner un signo de dinero en su frente. ¿Cuánto valés? ¿Qué pasa si tus clientes no están de acuerdo? Establecer y negociar tasas puede parecer muy personal, pero la clave para discutir el dinero cómodamente es quitarle sentimientos y opiniones. En su lugar, usa un enfoque económico para determinar tarifas, similar a la forma en que el propietario de un negocio puede ponerle precio a sus productos.

Gestión de trabajos
Ser freelance significa que estás a cargo, te toca crear  tu cronograma, establecer tus fechas límite, y revisar cuando las cosas salen mal. La mejor manera de evitar problemas (e impresionar a tus clientes mientras lo hacés) es contar con un sólido proceso de administración de proyectos. Esto no solo te  ayudará a abordar cada proyecto con seguridad y organización, sino que también  comunicará profesionalismo a tus clientes.

El trabajo independiente es un proceso bastante sencillo, solo debés preguntar cualquier duda e inquietud sobre cómo establecer tu marca personal, dónde trabajar, dónde encontrar trabajo y cómo estar siempre conectado, lo único desconocido que queda debe ser: ¿Está dispuesto a dar el salto?