Cultura
Un grupo de jóvenes realizará un show de stand up comedy en Managua
Rescatar la risa en «tiempos oscuros» es la intención de «Cosas raras que hago para aguantar esta crisis política», un show de stand up comedy que pretende contar con humor la experiencia de cuatro jóvenes sobrellevando la situación de la Nicaragua actual.
Elmo del Tranque, Andrea Pilarte, La Caballota y Aurora Sandino, son cuatro comediantes nicaragüenses que compartirán sus reflexiones sobre cómo les cambió la vida desde el 18 de abril.
«Empecé a hacer stand up desde mayo del año pasado, porque quería compartir todas aquellas cosas que me pasaban por la cabeza de una forma divertida, pero de una manera en que las otras personas se puedan sentir identificados y abrir la mente para eliminar prejuicios», cuenta Andrea Pilarte.
Además, porque «siempre me ha gustado la rebanadera», pero también «creo que el humor es una forma de hacer reflexionar y eliminar moralismos en las personas».
Andrea decidió realizar un stand up sobre lo que vive Nicaragua en el que abordará la moralidad del nicaragüense, sobre el desempleo en tiempos de crisis y cómo sobrellevar las frustraciones.
«Voy a hablar bastante de la ansiedad en estos tiempos, del desespere de querer buscar dinero, porque no se puede canalizar también lo que está pasando muchas veces porque la gente lo ve como incorrecto», explica.
La risa cura el dolor
Por su parte, Elmo del Tranque, un personaje ficticio que lucirá un pasamontañas, contará su historia de desempleo y cómo los nicaragüenses se valen de su gran ingenio para “resolver y sonreír” en los momentos más difíciles.
Confiesa que no tiene tanta experiencia en hacer stand up pero siempre lo han considerado una persona divertida. «Nicaragua sufre en estos tiempos y creo que la risa cura el alma y es lo que necesitamos de alguna forma», indica.
«Si hay algo que nos caracteriza a los nicaragüenses es nuestra picardía, nuestra forma de reírnos de cualquier situación», expresa Elmo del Tranque.
“Lo que queremos es sacar lo divertido de estas situaciones incómodas que vivimos y que sintás que no sos el único que lo está viviendo”, mencionó el cómico.
Rescatar la risa
«Es un show cuyos principales objetivos son rescatar la risa en estos tiempos difíciles, producir comedia desde un contexto de insurrección y resistir a la peor crisis política en la historia de Nicaragua utilizando el humor como elemento de reflexión», explica Pablo Hernández, productor y creador del show.
El evento es organizado por La Canica Producciones y contará con Carmelo Moltova como invitado musical. La cita es el próximo viernes, 31 de agosto, a las 7:00 p.m. en el bar Ron Kon Rolas. La entrada tiene un costo de 100 córdobas.
«El show no es una crítica al Gobierno, pero sí propone una visión crítica e informada del contexto que actualmente vivimos, y cómo este repercute en nuestro trabajo, familia, emociones, amigos, y sociedad en general», según Hernández.