Tecnología

Las 10 peores tecnologías del siglo XXI
peores teconologías
Pexels

Las innovaciones tecnológicas de esta lista no alcanzaron el éxito y son consideradas las peores del siglo XXI. Aquí te contamos por qué.

     

¿Qué hace que una tecnología sea mala? Esta pregunta se hicieron los editores del MIT Technology Review antes de crear una lista con los 10 fracasos tecnológicos del siglo XXI. La mayoría de estas innovaciones no alcanzaron los objetivos trazados a la hora de su implementación, y a pesar que llegaron con buenas intenciones, no pasarán a la historia como trascendentales, sino como las peores tecnologías.

Segway

Sus creadores lo presentaron como un vehículo que revolucionaría las ciudades y el transporte, pero terminó siendo un scooter demasiado caro y que te hace ver tonto. El costo del producto rondaba entre los US$ 4000 y US$ 5500, lo que provocó su poca demanda. A pesar de ello, en algunos centros comerciales los cuerpos de seguridad han implementado este transporte individual para movilizarse a distancias muy cortas.

Google Glass

Las gafas inteligentes de Google fueron un producto fallido, pero con una tecnología no tan mala. La realidad aumentada y las pantallas de visualización están en auge. Tras su anuncio se consideraron muy invasivas y “elitista”. Lo cierto es que pudieron convertirse en uno de los productos tecnológicos más importantes creados, pero no aspiraron mucho. También trastocaban un tema que hoy causa ampollas en internet: la privacidad. Por eso es también considerada una de las peores tecnologías de los últimos años.

Voto electrónico

No bastan las buenas intenciones. Algunas tecnologías son creadas con el fin de solventar problemas, pero más bien han creado nuevos. Este ha sido el caso del voto electrónico, que ha despertado temor debido a los peligros que puede representar un hackeo. En papel, el recuento de los votos es auditable, a pesar que la forma tradicional de recuento no está exenta de otros tipos de amenazas.

Una computadora para un niño 

Esta tecnología está pensada para resolver una problemática social. Según el MIT Technology Review se desarrolló demasiado pronto. “Las computadoras portátiles comerciales, las tabletas y, sobre todo, los teléfonos inteligentes han inundado el mundo en desarrollo”, asegura el artículo. A pesar de la intención de llevar innovación tecnológica a zonas en pobreza, algunos líderes comunitarios de África han dicho que no necesitan laptops, sino agua potable, electricidad y escuelas reales.

Bebés CRISPR

Las técnicas de edición de genes como CRISPR podrán curar algún día cualquier tipo de enfermedades, pero también es un campo de la ciencia que muchos prefieren tocar con pinzas, por sus enormes implicaciones éticas. Según el MIT, en estos tiempos no se sabe todavía si es la aplicación de estos métodos es seguro para los humanos.

Tráfico de datos

El intercambio y la remezcla de datos de las personas sin su control o conciencia, ha contribuido a socavar la libertad personal y la democracia misma. Facebook ha sido una de las compañías que más problemas ha tenido que enfrentar con relación a estas tecnologías que transaccionan con los datos de millones de usuarios.

Criptomoneda

Algunas tecnologías simplemente se aplican incorrectamente. Hasta ahora, la criptomoneda se ve principalmente como una forma en que un puñado de especuladores se haga muy rico, mientras que muchas otras personas terminan siendo más pobres. Pero la tecnología que se emplea en ellas puede modificar otras áreas.