El término fanático es muy amplio, y puede ir desde simplemente sentir afinidad con una persona, objeto, serie o película, hasta los extremos donde los fans no pueden hablar de otra cosa, coleccionan todo lo que tiene que ver con su afición y su mundo gira alrededor de lo que más les gusta.
Algunos fanáticos van más allá, pues se han dedicado a crear películas independientes de sus personajes favoritos. Desde superhéroes como Batman o Spiderman, hasta las sagas como Harry Potter, La Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos, tienen piezas producidas por fanáticos. Niú hace un recuento de las más conocidas.
Harry Potter
Muchos fanáticos no estuvieron contentos con la forma en que J.K. Rowling, creadora de las historias, primero en libros y luego en la pantalla grande, decidió plasmar la historia de este joven mago en contra de las artes oscuras. Por ello, algunos decidieron hacer sus propias producciones, para ampliar personajes o darles más contexto y para ello, se han basado en los libros publicados por la escritora.
Voldemort: Los orígenes del heredero es una de las películas hechas por fans que aborda cómo se originó la maldad en el-que-no-debe-ser-nombrado. Es un mediometraje de 52:40 minutos que está disponible para ver gratis en Youtube.
Severus Snape y los merodeadores es otra creación de parte de aficionados, que en 25 minutos gira en torno a la historia del maestro más polémico de la saga. Otra de las producciones hechas por fanáticos es Dumbledore & Grindelwald: El bien mayor un corto de 17:11 minutos que narra la relación de estos dos magos, antes de conocer a Harry Potter.
El maestro de la muerte (Le maitre de la mort) es otro corto de 45:23 minutos que también se centra en la historia del mago oscuro Lord Voldemort. Y finalmente, uno de las producciones que vale la pena mencionar sobre el mundo mágico es Harry Podder: Dí la palabra mágica. Una serie de cortos animados que parodian los personajes de la saga.
Star wars
Otra de las sagas más aclamadas, es el universo de George Lucas, con las películas de Star Wars, quién no solo ideó las historias, sino que también lanzó un concurso de películas hechas por fans que ya lleva 11 ediciones, según el diario Huffington Post. Existen más de 25 películas en distintos idiomas sobre esta saga. Aquí algunas de las mejores películas producidas por fanáticos.
Darth Maul: el aprendiz, es uno de los mejores cortos, según el sitio sincopyright.com. Fue estrenada en 2016 y está disponible en Youtube en inglés con subtítulos en español.
Una de las ganadoras del concurso de Lucas es TK-436: Una historia de un stormtrooper. Dura 16 minutos y trata la historia de un soldado imperial que se vio obligado a enfrentar su pasado en plena batalla. La Leyenda de Star Wars: El legado de la fuerza, es un corto de 20 minutos que solo está disponible en inglés, fue estrenado en 2015 y aborda el conflicto final entre los hijos de Han y Leia.
El señor de los anillos
De las mejores producciones hechas por fans, ciertamente destaca “La búsqueda de Gollum”, un film de 40 minutos considerado uno de los más acordes con las películas de Peter Jackson, tanto en estilo visual como en los personajes. La película está en inglés, con subtítulos en español.
Parte de los fanáticos que produjeron la primera, se reunieron para producir otro filme “Nace una esperanza” la cual es una especie de secuela de la primera, con mayor duración, medios y presupuesto. Ambas se pueden ver gratis en YouTube.
Y estas son solo algunas, de los cientos de películas que los fanáticos de distintas cintas han realizado por su cuenta alrededor del mundo, pues mientras siga habiendo historias en gran pantalla, los fandoms seguirán ampliando las historias en Internet.