A Noel Castellón, César Zeledón y Andrea Huete los une la pasión por la escritura. Por esta razón, y ante la falta de espacios literarios para jóvenes como ellos, decidieron fundar la revista “Les Escribidores”, cuyo fin es crear un espacio virtual para que otros nóveles escritores envíen sus textos.
Pero ¿de qué están escribiendo los jóvenes en Nicaragua? Para la primera convocatoria que lanzó la revista fueron enviados 73 textos de diferentes géneros y estilos. Según los miembros del Consejo Editorial conformado por Noel, César, Andrea y Ana Yilian Giroud, los jóvenes escriben sobre temas heterogéneos, que van desde vivencias personas y sobre sus realidades.
“En la temática nos parece que los jóvenes son bien diversos. Hubo muchos temas que se relacionaban con la cuestión sociopolítica, pero eso no fue lo que más primo. Eso me llamó la atención. Siempre ha habido tópicos generales y muy comunes como el amor, la muerte”, cuenta Castellón.
Andrea Huete asegura que también existe en su generación una tendencia a explorar la poesía. “Se escribe mucho de cosas que te pasan como jóvenes”, cuenta. Ella a nivel literario siente predilección por el género fantástico y la novela. Se inició en la literatura a través de la plataforma Wattpad, considerado para muchos jóvenes como un espacio alternativo para compartir sus textos. Andrea cree que todo el que desee escribir y publicar en Nicaragua se topa con una pared.
“Creo que cada escritor joven en Nicaragua se encuentra esa pared. Este es un proyecto que aporta en ese sentido”, comenta.
Los retos que se encuentran
“La pared” la llaman a los pocos espacios de publicación y divulgación que tienen los jóvenes en Nicaragua. Ante este panorama, los autores en iniciación buscan alternativas autogestionadas como “Les Escribidores”, que nació en el marco del proyecto Laboratorio de Novela, dirigido por el escritor mexicano Selso Santajuliana y coordinado por la escritora nicaragüense Linda Báez.
También está el factor de la formación literaria. Noel, César, Andrea y Ana se han formado a través de literatura y cursos esporádicos que se realizan en el país. “A nivel académico también es bien difícil. Si querés mejorar tu arte tenés que hacerlo por tu cuenta”, cuenta Andrea Huete.
“Hay pocos espacios. Existen, pero están reducidos y no dirigidos a escritores jóvenes”, agrega César Zeledón.
Estos jóvenes narradores escribieron sus propias novelas tras los tallares recibidos por Santajuliana. César ha titulado la suya “Breve adiós a mi padre”, en la que explora su propia historia familiar. Noel, por su parte, aborda en “El momento de mi vida” la imposición de valores desde que uno nace. Cada una de estas obras fue concebida tras los talleres literarios que recibieron un grupo de escritores nicaragüenses durante el 2019. En una de esas sesiones nació la idea de crear una revista literaria y así fue cómo se concibió “Les Escribidores”.
No obstante, Noel y César desde 2017 querían crear un espacio en físico donde los jóvenes pudiera publicar sus textos. La idea no logró materializarse porque sintieron que no era el momento. Ahora, con un poco más de experiencia, creen que lo es.
“Nosotros queremos que la revista sea tomada como una publicación seria en el ámbito cultural nicaragüense”, asegura Noel.
Sobre la revista
“Les Escribidores” fue presentada el 13 de diciembre en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. La primera convocatoria de autores tuvo una temática libre. El Consejo Editorial recibió toda clase de textos, desde ensayos, reseñas de películas y libros, hasta poesía y narrativa.
Para 2020, este grupo de jóvenes se ha propuesta desarrollar más volúmenes trimestrales y que el proyecto sea también una plataforma de divulgación.