Icono del sitio Revista Niú

Llega el Startup Weekend 2018: Un “maratón” de 54 horas para emprendedores

¿Tenés una idea de negocio o querés vivir la experiencia “maratónica” de gestar un emprendimiento en 54 horas? Del 23 al 25 de noviembre se realizará la cuarta edición del Startup Weekend Managua, una iniciativa global organizada en Nicaragua por La Fábrica Coworking con el apoyo de Niú y que tiene como fin incubar en tres días doce emprendimientos.

El primer día del Startup Weekend consistirá en que los 60 participantes expongan sus ideas y luego que ellos mismos las sometan a votación. Se esperan al menos doce proyectos y la conformación de doce grupos que trabajarán durante 54 horas para presentar ante un jurado local, quien a su vez brindará retroalimentación a cada uno de los esquemas expuestos.

“Lo más valioso del jurado es ese feedback, a través de preguntas retadoras de cómo podría funcionar la idea en este contexto, por ejemplo, o cómo crecer. Al finalizar el Startup Weekend se selecciona el mejor proyecto y hay premios significativos para el equipo. Uno de ellos es un año completo en La Fábrica Coworking para desarrollar el negocio”, explicó Sara Lila Cordero, fundadora de este espacio de trabajo equipado.

Uno de los objetivos de esta actividad es “cambiar la cultura y la mentalidad de los participantes”, pues permite unirse con personas, mentores y otros emprendedores nicaragüenses que buscan concebir ideas innovadoras y nuevos modelos de negocio, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.

“El resultado más importante de estas ediciones no es que los negocios se hagan realidad, sino cambiar la cultura y la mentalidad de los participantes, y rompen mitos como que necesitás seis meses para aterrizar un negocio”, mencionó Sara Lila.

¿Emprender en medio de la crisis?

La actual situación económica que atraviesa el país ha provocado que los emprendedores nicaragüenses “reinventen sus negocios para sobrevivir”.

“Desde agencias de marketing que en lugar de atender a clientes en Nicaragua buscan cómo atender a clientes fuera de Nicaragua, hasta salones de belleza que para disminuir costos cerraron locales y atienden a domicilio; son algunos ejemplos de cómo te reinventás para manejar esta crisis”, agregó Cordero.

Debido a la crisis, la mayoría de emprendedores han desarrollado ideas innovadores para garantizar la sobrevivencia de sus proyectos.

Lo cierto es que la “capacidad de resiliencia” es una de las principales características que ha acompañado a los emprendedores nicas. Y también la solidaridad: “Ha habido un sinnúmero de ferias donde se apoya y se ayuda, sobre todo las mujeres que han solidificado estas redes”.

Uno de esos espacios es el Startup Weekend, que en ediciones anteriores se han incubado desde emprendimientos sociales, tecnológicos y fuera de lo “común”.

“En fechas anteriores los emprendedores han llegado con ideas como, por ejemplo, una aplicación para conectar a personas que viajan a Estados Unidos y que necesiten encomiendas. Pero también han ganado emprendimientos sociales y tecnológicos”, comentó la emprendedora.

De hecho, para participar en el Startup Weekend no necesitás tener un emprendimiento o una idea de negocio ya desarrollada. Podés asistir de cero. “No hay filtro, solo tener las ganas de aprender”, comentó Cordero.

Tomá nota

Las entradas a esta actividad tienen un costo de 15 dólares y las podés conseguir en La Fábrica Coworking, ubicada en Chureca Chic, pero Niú te regalará cinco entradas a través de una dinámica que compartiremos en las próximas semanas, ¡así que te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales y nuestro sitio web!

La idea ganadora del Startup Weekend participará en la plataforma global de esta actividad, cuya metodología es impulsada por Google y la empresa Techstar.