Blogs

¿Mi teléfono está intervenido?
Cómo saber si mi teléfono está intervenido

Una de las consultas que más recibimos en Terabyte esta última semana tuvo que ver con este tema

Desde que iniciaron las protestas en Nicaragua y que ya han dejado más de 43 muertos confirmados, según medios de comunicación y organismos de derechos humanos, muchas personas nos han consultado innumerables veces si sus teléfonos han sido intervenidos.

Primero que nada, hay un par de maneras muy sencillas con las que podés verificar si tu celular ha sido intervenido y una de ellas es simplemente apagarlo y hacer una llamada a tu número. Si estando apagado el teléfono repica, definitivamente está intervenido o clonado, de lo contrario estás seguro.

Pero si todavía con eso te sentís inseguro, otra alternativa es verificar las aplicaciones que tengás instaladas en el teléfono y ver si alguna de ellas no la has instalado vos directamente.

Si encontrás alguna app que no conozcás, podés eliminarla para garantizarte un poco más de seguridad.

Otra forma de verificar una intervención es revisando si hay mensajes leídos o enviados que vos no conocés en tu teléfono. O si recibís mensajes extraños con frecuencia que hacen alusión a conversaciones que vos no iniciaste.

Mitos urbanos sobre la intervención

He visto que algunas personas en Twitter estaban compartiendo “recomendaciones”, con las que decían que se podía verificar si un teléfono estaba intervenido mediante la verificación del número IMEI. Este es un número único que cada celular en el mundo tiene.

Sus usos son variados, pero en países donde hay leyes que protegen a los consumidores que les han robado sus celulares, el IMEI se usa como método para bloquear los teléfonos.

Es decir, que si ustedes publicaron su IMEI en redes sociales luego de marcar el famoso *#06#, borren ese post inmediatamente antes que alguien les haga la maldad.

El mito dice que si al verificar el IMEI aparece los números 00 o en otros casos, 000, tu teléfono está intervenido. Los números IMEI no pueden ser modificados, de lo contrario el teléfono quedaría inservible. Eso es solo una teoría falsa, aunque muchas páginas de internet digan que sí funciona.

¿Qué hago si me teléfono está intervenido?

Una recomendación muy simple es respaldar todos tus contactos y documentos importantes y eliminar todo el contenido del terminal. Esto puede ser desde formatear o “regresar a los valores de fábrica”, para que cualquier programa instalado quede inhabilitado.

La otra opción que recomiendan los expertos es tener dos números, en dos teléfonos distintos de tal manera que uno sea usado para conversaciones más privadas, mientras que la otra pueda servir para darle ese número a todo el mundo.

Esta es una opción que no todos pueden pagarse, es comprensible, pero de nada serviría tener dos números en un mismo teléfono intervenido, es lo mismo.

También es importante que instalés un buen antivirus en tu celular para evitar que un malware sea instalado por un hacker o algún gobierno que busque espiarte.

Otra cosa es mantener el teléfono siempre a la vista. Conozco personas que dejan sus celulares tirados en cualquier parte porque creen que están con personas de confianza, pero lo mejor es no despegarlo de la vista.

Mantener la calma

Ante todo esto, lo más importante es que mantengamos la calma y no creamos que cualquier cosa que ocurra en nuestro celular es una intervención o un hackeo.

Los teléfonos tienden a dar problemas de recalentamiento o excesivo consumo de datos debido al uso de algunas aplicaciones, así que esto tampoco debería ser usado como un referente.


Más artículos de Terabyte aquí