Estilo
Competencia por la variedad y el servicio a las marcas comerciales
Las revistas matutinas, junto a los noticieros son considerados las producciones estelares de las empresas televisivas.
Todas las mañanas hay una batalla. Y no, no hablo de la que libramos los que nos cuesta madrugar. Es la batalla de una decena de revistas matutinas por la atención de los televidentes y anunciantes.
Ya que en Niú acostumbramos hacer experimentos, decidimos hacer uno que nos ayudaría a entender qué tipo de información, entretenimiento y servicios, estamos consumiendo en la televisión nacional, especialmente en los programas matutinos, que suelen ser la joya de la corona de la producción televisiva.
Lejos de entrar en controversia, nuestro propósito fue observar y dar contexto a lo que estamos viendo, para invitarlos a una conversación sobre el contenido y producción de las revistas matutinas.
¿Qué son las revistas matutinas?
Usualmente los programas matutinos duran, en promedio, cinco horas y están destinados a acompañar a quienes se preparan para salir al trabajo. Empiezan a las seis de la mañana y después de las ocho, se especializan en atender a quienes se quedan en casa, dotándolos de información “relevante y variada”. A nivel nacional e internacional tienen mucha audiencia, y sus presentadores y presentadoras son reconocidos socialmente.
En el mundo, la primera de este tipo surgió en Estados Unidos con el nombre Today. Se estrenó el 14 de enero de 1952 en la cadena NBC y después de 65 años, Today sigue en las primeras posiciones de los rankings. Muchas otras estaciones de televisión y redes han copiando el formato exitoso de ese show, que funciona como una revista informativa y de entretenimiento.
En Nicaragua, la popularidad (y rentabilidad) de estos programas ha cambiado el panorama de la televisión. De hecho, junto a los noticieros, son considerados las producciones estelares de las empresas televisivas.
«Las revistas matutinas se volvieron un evento cotidiano en la TV nicaragüense justo cuando arreciaban las denuncias de corrupción de altos funcionarios del gobierno de Arnoldo Alemán (1997 – 2001)», cuenta Alfonso Malespín, periodista y consultor.
Aunque Primera Hora (Canal 2) no fue la primera revista de televisión en Nicaragua, sí fue pionera en este formato «variado» que aún prevalece en el país, y tiene más de 20 años al aire. Luego otros canales nacionales crearon su programación matutina a la medida de sus objetivos particulares: economía, entretenimiento, propaganda, entre otros.
Canal 2, explica Malespín, también «produjo otra revista exitosa en fines de semana: La Tertulia, con Edgard Tijerino y un grupo de jóvenes periodistas, como Milena García y Tania Ortega».
En las páginas web y redes sociales de las revistas De Sol a Sol, Viva la vida, Acción 10 en la mañana, y Primera Hora, todas coinciden en que su principal objetivo es entretener y educar a los televidentes con temas sobre espectáculos, salud y noticias empresariales.
Algunas también incorporan los titulares nacionales e internacionales y el pronóstico del tiempo. Están dirigidas a un grupo demográfico predominantemente femenino y enfocadas en estilo de vida y temas del hogar.
¿Qué hicimos?
Durante cinco días (del 18 al 22 de septiembre de 2017), de forma aleatoria, monitoreamos la mitad de las revistas matutinas que compiten por el mismo público y se transmiten a la misma hora en Nicaragua. Vimos Primera Hora, de Canal 2; Acción 10 en la mañana, de Canal 10; El kakareo y A su salud, de Canal 6; Viva la vida, de Canal 13 y De Sol a Sol, de Canal 14 y esto es lo que encontramos:
Día 1: Primera Hora, Canal 2
Ha sido el canal estrella de las revistas matutinas y, por sus sets, se nota que han invertido muchos recursos en la producción. Hoy entrevistaron a varias empresas para promocionar un producto o un evento. Sus segmentos de gastronomía y mascotas también promueven marcas.
La entrevista central de este día estaba enfocada en hablar con una pareja que tenía más de 20 años casada y pertenece a los Matrimonios Fuertes en Cristo (un grupo religioso). Ellos hablaron de la fe que han inculcado a sus hijos y la manera en que ha fortalecido su familia.
Los presentadores lucen preparados y en general su contenido es variado e informa sobre distintos temas. Hay un segmento en particular que resulta un poco largo y sin sentido: los bailes. Bailan por más de 10 minutos, con las cámaras haciéndole acercamientos a los cuerpos de las presentadoras.
Día 2: Acción 10 en la mañana, Canal 10
El programa inició con una entrevista a un doctor que habló sobre parásitos y qué medicamentos pueden utilizarse para erradicarlos. Mencionaron un producto farmacéutico y explicaron que no todos los parásitos producen los mismos síntomas ni requieren de los mismos métodos para combatirlos.
La revista, el día en que la miramos, basó casi el 80 por ciento de su contenido en temas relacionados a salud, y tenía un segmento de sexualidad con una especialista. El otro 20 por ciento se distribuyó con información histórica, noticias nacionales de nota roja (la especialidad del canal) y una entrevista a una tienda de zapatos que habló de su programa de responsabilidad social empresarial.
Durante el período en que las monitoreamos, esta fue la única que tuvo una especie de consultorio en la televisión en el que los pacientes llamaban y el médico les recetaba algo –aunque no se consigue un diagnóstico confiable solo con una llamada de un minuto–.
Día 3: El kakareo, A su salud, Canal 6
Este canal no tiene una revista matutina completa, pero lo escogimos por ser el canal estatal (aunque el enviado de la OEA, Wilfredo Penco diga que no).
El primero es El Kakareo. Este programa es de entretenimiento y bromas y uno de sus presentadores es un hombre vestido de mujer.
El Kakareo se caracterizó por tener más anuncios que contenido. Todos los anuncios eran propaganda política del Gobierno.
https://youtu.be/vnHzzR0_KsY
Dentro del poco contenido que ofrecieron, hubo bailes folclóricos y un cantante de música ranchera, que cantó y fue entrevistado.
No pudimos ver A su Salud porque enlazaron la señal con la presentación en vivo del programa de educación del canal.
Día 4: Viva la Vida, Canal 13
Esta revista tiene una producción muy costosa, que se nota en los múltiples sets que tienen. En su página oficial anotan:
«En nuestra revista matutina Viva la Vida, Melivep, Oriana, Reyneris, Suyen, Carlos y Fernando te acompañarán a disfrutar de sus vibras positivas en un ambiente relajado. Abordarás con nosotros diversos temas que únicamente tienen un objetivo: entretenerte para que empieces un nuevo día lleno de alegría y entusiasmo».
Viva la Vida comenzó con noticias internacionales y luego presentó varios reportajes sobre negocios e inversión privada, donde los presentadores destacaron el «éxito» de la alianza entre los empresarios y el gobierno. Ese fue, tal vez, el tema más serio que tocaron, porque luego siguieron con su sección denominada «El cotilleo«, de la que también hacen una transmisión en vivo desde Facebook.
Aquí el debate empezó con la pregunta de que si el cantante de bachata, Romeo Santos, era gay o no. Los presentadores después comentaron una foto de Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada.
De las revistas que vimos durante este monitoreo, esta es la única que tiene un espacio en el que se comenta la vida de las estrellas del entretenimiento nicaragüense. A la Miss Nicaragua la tacharon de tener «poco de dama», por salir en una foto en una cama. Luego hablaron de la moda de poner mantas en Managua y presentaron mantas de mujeres que les reclaman a otras mujeres por las infidelidades de sus maridos. Esta es la sección central de la revista.
Día 5: De Sol a Sol, Canal 14
Tiene 12 años de estar al aire y por el perfil de su canal (dirigido a fomentar el optimismo económico del sector empresarial), sus presentadores y presentadoras varían en edades y suelen ser mucho más serios que los de otras revistas.
Dedican mucho tiempo a comentar sucesos internacionales, por ejemplo, el terremoto en México y las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Pasada la primera hora, se centran en entrevistas para promocionar eventos de empresas u organizaciones. También para conversar con gerentes o representantes comerciales de productos específicos. En su sección de cocina preparan un plato y hablan de una marca en particular. La mayoría son entrevistas enfocadas en el área comercial.
Según Eliezer Mendieta, productor de De Sol a Sol de Canal 14, su propósito es compaginar el contenido con la parrilla televisiva del canal.
“El objetivo es dirigirnos al publico clase A-B, sector empresarial y por ello hablamos de economía del país, cultura, eso lo abordamos en la primera hora del programa. Temas que se estén viviendo al coyuntura, dirigidos a la gente que se esté alistando para ir a sus trabajos, la segunda parte son eventos sociales, entrevistas con clientes”, indicó.
Mendieta asegura que arman el programa en base a una lluvia de ideas entre él y los presentadores, pero también tienen en mente los requerimientos comerciales de las marcas que se pautan en el canal.
“La marca no se impone, vos tenés un espacio y ellos se adecúan al espacio. Las entrevistas de empresas son usualmente para hablar de X o Y promoción, esas entrevistas son solicitadas por ellos y vos tenés que trabajar una variedad, pero es una realidad que la gente que consume televisión tiene cierto poder adquisitivo”, expresó.
Aunque aún no alcanzan los niveles de producción de programas mexicanos o estadounidenses (para el público hispano parlante), estos son las principales referencias de las revistas nacionales, asegura Mendieta.
Las revistas, por sus detractores, suelen ser tachadas de “sexistas” ya que con su contenido intentan influenciar a mujeres, específicamente amas de casa. Sin embargo, Mendieta defiende que se trata de dar variedad, y no de reproducir estereotipos.
“Es para el público en general, no solo para las amas de casas. Nosotros como canal no buscamos estereotipos, sabemos muy bien que hay un gran grupo que a esa hora está haciendo sus cosas y está viendo televisión, pero intentamos dar variedad”, dijo el productor.
El periodista Alfonso Malespín cree que las revistas sí perpetúan estereotipos y buscan promover, por ejemplo, que «la familia ideal siempre está junta, sonriente, gozando de la (buena) vida, planeando el próximo viaje, comiendo bien, diseñando el futuro de la descendencia y ahorrando para que jamás un imprevisto los tome fuera de base», afirma.
Alexandra Olivas fue fundadora y presentadora de Primera Hora en 1999. De esa etapa Olivas recuerda que el programa iniciaba abordando temas políticos, económicos, de actualidad y noticias. En la segunda parte presentaban segmentos de carácter social y para finalizar había una sección de entretenimiento enfocada en la promoción del arte, la educación cultural y consejos de cocina.
Olivas asegura que las revistas actuales están más inclinadas hacia el entretenimiento y “llamar la atención”, pero no abordan los temas “con profundidad”.
Alfonso Malespín, añade: «Igual que en los años noventa, la oferta de estas revistas es lúdica. En forma ligera abordan temas del interés cotidiano de la gente (vida en pareja, la familia, crianza de hijas e hijos, la escuela, el trabajo, belleza femenina y – ahora – masculina, moda, música, fiestas patronales, etc.) La intención de estos programas matutinos es no abordar temas de peso como los problemas económicos, el desempleo, la corrupción, la mala calidad de los servicios públicos y los grandes temas de la vida política».
Para Guillermo Solano, productor con más de 20 años de experiencia en televisión, «en las revistas de ahora hay mayor entretenimiento, más cosas frívolas, pero antes había mayor contenido y bastantes cosas políticas que se cubrían. Ya ahora, las revistas son más de variedad». Solano explica que esto obedece a la demanda de la población: “La gente está pidiendo a través de las redes sociales lo que quieren ver”.
Otros de los programas matutinos en Nicaragua son: Revista Día a Día, 100% Noticias; Al día, Canal 11; Buenos días Nicaragua, Canal 12; Revista en Vivo, Canal 4; Mañaneros, Canal 8.