La cantautora nicaragüense, Ceshia Ubau, se presentará este 16 de noviembre en Costa Rica en la VI Edición del Proyecto Emerge: Mujeres Creadoras Centroamérica 2018. El Centro Cultural de España de ese país impulsa una serie de actividades para visibilizar el trabajo y la música creada por artistas mujeres de nicas y ticas.
Un concierto con la participación de cantantes de ambos países, grabaciones musicales, un conversatorio y un encuentro con cantautoras será parte de la oferta cultural a partir del próximo jueves.
Es la primera vez que el Proyecto Emerge y Sonora realiza actividades en Costa Rica. Ceshia afirma que se siente muy orgullosa de formar parte del proyecto que ha impulsado a muchos cantantes a nivel regional. “Es honor y una gran responsabilidad, ser parte de este festival”, afirmó la cantante a Niú.
- Lee también: Ceshia Ubau y sus “ojos del alma”.
Cuenta que ha trabajado muy duro para poder lograr estar en festivales y dar a conocer su música en otros países y que todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido abonar para poder tener resultados a largo plazo. “Es parte de mi proyecto de vida como artista ser parte de este tipo de festivales, y ser parte de otro tipo de festivales internacionales. A mí me emociona un montón”, expresó la artista.
A pesar de haber migrado hacia Costa Rica, confesó que ha sido todo un reto pero que no cambiaría nada de lo que vive actualmente en ese país porque ha sido de gran aprendizaje para ella. “El hecho de estar trabajando sola, en autoproducir y gestionar mis proyectos, me ha empoderado muchísimo y me ha hecho una persona más fuerte, más valiente y más directa”, explicó.
Ceshia afirma que está muy consciente del reto que implica ser una cantautora, por todo lo que se enfrenta socialmente por ser mujer. “Estoy contenta, porque siento que los esfuerzos que he venido haciendo desde hace tres años, están teniendo impacto paulatinamente”, afirmó la cantautora.
“No es de mi interés poner una barrera o crear otro personaje que no sea yo”
La cantante, también agradeció a las personas que han estado anuentes a apoyarla en un país que no es el suyo. “Yo quiero de alguna forma, retribuir toda esa ayuda que se me ha dado desde el orientarme, recomendarme personas, medios de comunicación. Ha sido toda una oleada de empatía y solidaridad con los músicos costarricenses acá”, afirmó.
Uno de los objetivos principales de las canciones de Ceshia, es dar un mensaje sobre las diferentes temáticas sociales. “El fin de mis conciertos no son tener esa dinámica jerárquica de artista en la tarima y el público abajo”, afirmó.
También comentó que le gusta generar un espacio íntimo entre las personas que la escuchan cantar, para que los presentes platiquen y conozcan más sobre ella y su música. “Me gusta que la gente sepa que a como soy yo en persona soy así como artista y no es de mi interés poner una barrera o crear otro personaje que no sea yo”, reiteró la artista.
Costa Rica disfrutará de música nica
«Queremos dar voz a la música hecha por mujeres y visibilizar esta floreciente escena musical centroamericana, con la intención de reivindicar el peso de las voces femeninas en la música, no sólo como meras intérpretes o cantautoras, sino como compositoras, productoras, instrumentistas», explicó el director del Centro Cultural de España en Costa Rica, Salvador Vayà.
La iniciativa se da en el marco de la VI Edición del Proyecto Emerge: Mujeres Creadoras Centroamérica 2018, en alianza con la I edición del Sonora Costa Rica Festival Internacional de Compositoras, organizado por la Cooperativa Sulá Batsú.
«Se trata de voces con personalidad y canciones con mucho que contar, voces que hermanan países de la región y que se levantan por reivindicar los derechos humanos en nuestros pueblos centroamericanos», afirmó Vayà.
Las actividades comenzarán el próximo jueves con la charla «Mujeres, migración, redes y plataformas de difusión», mientras que el viernes será el concierto con las artistas nicaragüenses Ceshia Ubau y Marycruz Parrales, y las costarricenses Amanda Rodríguez, Rebeca Valverde, A Merced y Nelly X Arend.
El sábado las cantantes tendrán una sesión de grabación y el domingo realizarán un encuentro vespertino de mujeres compositoras.
Con información de EFE