Cultura

Katia Cardenal pide a policías de Nicaragua “revisar su corazón”
Rodrigo Campusano | CNCA

"¿Cómo va ser posible que la nueva generación de nicaragüenses tenga miedo de ustedes?", cuestionó la cantautora.

     

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal hizo un llamamiento público a los oficiales de la Policía Nacional a que revisen su corazón, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

“Revisa tu corazón cuando vayas a tu casa, cuando estés con tus hijos, cuando estés con tu familia”, exhortó la cantante, de 55 años y de 38 años de carrera artística, en un video que publicó a través de sus redes sociales.

“¿Realmente estás protegiendo a los ciudadanos nicaragüenses que juraste proteger como policía?”, inquirió Cardenal, dirigiéndose a los miembros de la institución de seguridad.

“Deben proteger a los ciudadanos”

Cardenal, quien formó el grupo “Dúo Guardabarranco” junto a su fallecido hermano Salvador Cardenal, recordó a los policías que su deber es proteger a los ciudadanos, pero lo que están haciendo, en el marco de la crisis, “es imperdonable, es inaceptable”.

“El deber de la Policía nicaragüense es proteger a los ciudadanos, es estar del lado de los ciudadanos, salvaguardar su seguridad y su vida”, observó.

“¿Por qué la Policía ahora está matando, está torturando, está metiendo a la cárcel a jóvenes, adultos, ancianos, hasta niños prácticamente?”, continuó Cardenal, que insistió en que los agentes revisen su corazón y que las manifestaciones cívicas ya han dejado “demasiados muertos”.

Cardenal consideró que la actual Policía “está haciendo lo mismo que la guardia de Somoza” en la década de los años 70 del siglo pasado, cuando los nicaragüenses, según dijo, “le teníamos miedo a la guardia”.

“¿Cómo va ser posible que la nueva generación de nicaragüenses tenga miedo de ustedes?. La Policía de Nicaragua debe estar con su pueblo”, anotó la cantautora, que instó a los agentes a reflexionar.

Katia Cardenal, nacida en Managua en 1963, es actualmente una de las artistas nicaragüenses de mayor prestigio internacional.

Después de grabar ocho discos junto a su hermano, Katia comenzó una carrera en solitario en 1997 que la llevó a vivir durante cinco años en Noruega.

Como solista ha grabado siete álbumes y ha colaborado con destacados artistas latinoamericanos, como el trovador cubano Silvio Rodríguez o la cantante argentina ya fallecida Mercedes Sosa.