Cultura

Música y literatura

Ofilio Picón: así se cantan los poemas
Ofilio Picón
Ofilio Picón y su hija Arleny | Carlos Herrera | Niú

El cantautor nicaragüense Ofilio Picón musicaliza versos de distintos escritores, La Libertad y el Mar son una Música, es su quinto disco

     

Cantautor y autodidacta, Ofilio Picón, es un nicaragüense que entiende que la poesía y la música pueden acompañarse. Desde 1997, Picón ha musicalizado los versos de varios poetas nicas como Alfonso Cortés, Salomón de la Selva y Rubén Darío. Así se cantan los poemas.

La Libertad y el Mar son una Música, es su quinto proyecto musical. Este disco, producido en Nicaragua, está basado en textos del escritor español Santiago Montobbio, amigo del argentino Jorge Luis Borges y del portugués Ernesto Sábato.

Su primer contacto con la obra del Santiago fue por medio de la hermana del escritor, Elena Montobbio, que vino a Nicaragua como cooperante. “Ella llegaba como cliente a la Casa de los Mejía, me conoció ahí, le gustó mi música y me invitó a hacer un evento privado”, cuenta Ofilio. Esa noche, Elena se hizo muy amiga de él y de su familia. Le habló acerca de sus padres y sobre su hermano, el escritor.

#Hastaelfinalcaminaelcanto #SantiagoMontobbio #ElBardo #poesía

Una foto publicada por María García Esperón (@mariagarciaesperon) el

Elena le mostró poemario de Santiago, en cuyos poemas Ofilio encontró “frescura y modernidad”. Como lector halló gran sinceridad en la obra del español. Al cantautor nicaragüense lo sorprendió de entrada, que Santiago se codeara con tantos grandes de la literatura.

Para La Libertad y el Mar son una Música, utilizó el folleto llamado Tierras, y otras dos publicaciones: El anarquista de las bengalas y Hospital de inocentes, que el poeta español le mandó.

“Encontré una novedad y sinceridad única. Curiosamente, es uno de los autores que escriben y que no corrigen”, menciona Ofilio.

Fue seleccionando e incorporando los poemas y después musicalizándolos. “Se los enviaba a él y él le daba el visto bueno”, comenta.

Ponerle música a la poesía es como “engalanar el texto con un ropaje sonoro musical distinto del sonido verbal, pero que a la vez intenta corresponder”, explica Francisco Maragno, un músico argentino que se dedica a esta misma práctica.

Con Los de Palacagüina

Desde 1975, Ofilio entró en el mundo del arte. Primero en la ciudad de León y luego en México donde gradualmente formó grupos musicales en universidades de Puebla. Se juntó con poetas, escritores, músicos argentinos y uruguayos, y empezó a destacarse como compositor. Nunca cesó su intención de compartir la música y difundir las realidades sociales tan problemáticas que resonaban en Nicaragua.

Al volver a su país en 1988, no tardó en integrarse al grupo de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, con quienes salió de gira a diferentes eventos musicales y presentaciones de radio. Desde 1989 al 2003, hicieron más de 12 giras a Centroamérica, España, Japón, Estados Unidos y Cuba.

Su quinto disco fue grabado en Nicaragua con la colaboración de Jeffrey Rubéns, Ronald Hernández, Miguel Ángel Oviedo y los arreglistas Raúl Martínez y Pancho Cedeño. También colaboran musicalmente sus hijos: Arleny con la melódica y Camilo tocando la guitarra. Para el cantautor es un lujo tocar en compañía de sus hijos y que ellos sean parte de un conjunto musical con músicos respetados en Nicaragua.

La Libertad y el Mar son una Música se presentará este jueves 29 de septiembre, a las 06: 30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. La entrada será gratis. “Estamos en el proceso de subirlo y ponerlo en línea”, añade Picón.

Palabra de mujer será su siguiente disco e incluirá selecciones de poesía nicaragüense escrita por mujeres, en el mismo estilo de su cuarto disco Mujeres con guitarra del año 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.