Estilo
El Gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y de esta forma se anunció el fin de las protestas
Miles de ecuatorianos se lanzaron el domingo a las calles de Quito a festejar el acuerdo entre el Gobierno y los indígenas, que puso fin a once días de violentas protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles.
Familias enteras, incluso con niños en pijama y con bebés en brazos, salieron a las calles en procesión, mientras en el parque del Arbolito, epicentro de los disturbios en la capital, miles de manifestantes gritaban insistentemente «¡Sí se puede, sí se puede!».
Atrás quedaron once días de batalla campal frente a las fuerzas de seguridad, con las que se batieron en esa misma zona entre las llamaradas de neumáticos ardiendo, barricadas y espesas cortinas de humo por el masivo uso de gas lacrimógeno.
Celebran victoria popular
En la zona, los manifestantes empezaron a recoger las barricadas que les sirvieron de protección, especialmente en los últimos días en que las protestas se tornaron mucho más violentas y con una fuerte represión policial.
Cientos de indígenas festejaban asimismo la «victoria de la lucha popular» en los exteriores de la Casa de la Cultura con bailes en los que portaban sus lanzas y hacían sonar tambores al grito de: «¡El pueblo unido, jamás será vencido!».
«¡Viva la unidad del pueblo organizado!», gritaban al tiempo que hacían sonar instrumentos ancestrales.
La fiesta estalló en las calles de Quito poco después de que se anunciase que el Gobierno elaborará un decreto para sustituir el 883, que provocó las protestas, en un acuerdo con el movimiento indígena alcanzado con la mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal.
En Niú te compartimos once datos que dejaron las protestas en Ecuador:
10 200. Es el préstamo a 30 años que el Gobierno de Ecuador recibió en febrero pasado de parte de seis instituciones financieras internacionales lideradas por el FMI, lo que llevó al Ejecutivo a adoptar las polémicas medidas de austeridad económicas.
1500 millones de dólares. Es la cantidad que el Gobierno ecuatoriano esperaba ahorrarse con la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que provocó alzas en sus precios de hasta el 123% de manera repentina.
10 000 indígenas movilizados. Son los que llegaron a Quito desde las distintas provincias del país. La mayor parte permanecieron concentrados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un recinto con capacidad para casi 5000 personas, y en el colindante parque El Arbolito, escenario de los enfrentamientos más graves.
50 000 policías desplegados. Aunque el epicentro de las protestas es la capital Quito, las manifestaciones y bloqueos también se replicaron en prácticamente todas las ciudades de Ecuador, lo que hizo que la Policía Nacional movilizara esa cantidad de efectivos desde que comenzaron los disturbios.
7 muertos. De acuerdo a la Defensoría fallecieron siete personas, entre ellos Inocencio Tucumbi, uno de los líderes del movimiento indígena fallecido en los disturbios en Quito, por el que hubo una tregua en las protestas para celebrar su funeral. La última cifra reportada por el Gobierno el viernes era de cuatro.
1340 heridos. Casi mil de ellos se registraron en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, que es donde se dieron los episodios más crudos de violencia y vandalismo, con continuos enfrentamientos para frenar las marchas que intentaban apoderarse de las sedes de las instituciones públicas como la Asamblea Nacional.
113 policías heridos. Al Hospital de la Policía Nacional llegaron 94 pacientes, pero desde esa fuerza de seguridad se afirma que los uniformados con lesiones alcanzan los 113, la mayoría también en Quito.
1152 detenidos. Del total de arrestados, 274 personas han sido procesadas mientras que 878 han salido en libertad sin acusación fiscal o responsabilidad penal, según la Defensoría. La mitad de los detenidos tiene entre 15 y 24 años, y la provincia con más arrestados es Pichincha, donde está Quito, con casi 500 detenciones.
4,4 millones de escolares. Son los estudiantes de educación primaria y secundaria cuyas clases fueron suspendidas desde el mismo día que comenzaron las protestas. Ninguna escuela ha funcionado desde entonces a excepción de en las Islas Galápagos, cuando hacía apenas un mes que se había iniciado el curso escolar 2019-2020.
1,4 millones de indígenas. Según el último censo nacional realizado en 2011, hay un 7% de la población ecuatoriana que se identifica como indígena. Sin embargo, las organizaciones de indígenas estiman que la población real de nativos asciende a una cuarta parte de los 17,3 millones de habitantes que tiene Ecuador.
268 kilómetros. Es la distancia en línea recta que separa Quito de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, en el sur del país, a donde el presidente Lenín Moreno trasladó durante una semana el Gobierno nacional como medida preventiva frente a las protestas en la capital.
Con información de EFE