Estilo

El SOS de los indígenas y afrodescendientes de la reserva Indio Maíz
reserva Indio Maíz
Líderes de Indian River y Greytown.

¿Qué piden los ramas y krioles que ancestralmente han cuidado y habitado la reserva Indio Maíz? Ellos te lo cuentan

     

Para los indígenas y afrodescendientes la vida florece en la naturaleza. Comida, medicina, trabajo, todo lo encuentran en el bosque. “Lo que nosotros miramos, lo cuidamos. Cualquier cosa que nosotros necesitamos está allí, adentro. Por eso cuidamos la flora, la fauna, los bosques y convivimos con la naturaleza“, asegura Hilario McCrea, líder de la etnia rama. Desde hace más de una semana, la vida que él y cientos de ramas y krioles conocían, se quema en Indio Maíz.

Ellos dieron la alerta y desde entonces han estado trabajando para apagar el fuego que, según Lorenzo Martínez, vicepresidente de la comunidad de Río Indio, “se está internando a la zona núcleo de la reserva“. Este miércoles, Lorenzo visitó los sitios afectados y asegura que el incendio “está avanzando” y que será imposible detenerlo trabajando como se ha hecho hasta ahora. “Ese fuego no necesita terrestre, necesita aéreo porque ya pasaron nueve días en las que no pudimos hacerle frente a eso, se necesitan más helicópteros si no va a ser imposible apagar el fuego“, afirma.

Lo que nosotros demandamos es que nos tomen en cuenta en todas las actividades, en cada paso que se da alrededor de este estado de emergencia que se está viviendo porque somos dueños del territorio“, sentencia Aldrick Becford, presidente comunal de Greytown. “Nosotros sentimos mucha indignación. Nuestro corazón está muy triste por esta situación y vamos a seguirnos pronunciando, vamos a seguir hablando”, sentencia por su parte Beatriz Becford, vicepresidenta comunal de Greytown.

Dionisio McCrea, un rama que trabajaba como voluntario combatiendo el incendio, resultó con quemaduras en las plantas de los pies y la espalda. Hasta ahora las autoridades no permiten que nadie lo vea y se desconoce si será trasladado de la clínica donde está siendo atendido en San Juan de Nicaragua.

¿Qué piden los ramas y krioles que ancestralmente han cuidado y habitado la reserva Indio Maíz? Ellos te lo cuentan:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *