Estilo

Pedro Joaquín Chamorro: Cinco frases vigentes para la Nicaragua actual

Este diez de enero se conmemoran 41 años del asesinato del Héroe Nacional y mártir de las Libertades Públicas

     

A 41 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su pensamiento continúa vigente en una Nicaragua que aún anhela volver a ser República, como tantas veces proclamó el Héroe Nacional y mártir de las Libertades Públicas.

Hoy el ideario democrático de Pedro Joaquín Chamorro se reviste de especial relevancia ante la brutal represión desatada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que desde abril de 2018 a la fecha ha dejado 325 muertos confirmados, miles de heridos, decenas de desaparecidos, más de 600 presos políticos y decenas de miles de exiliados que huyen de la persecución política.

También el periodismo independiente de Nicaragua, igual que en los tiempos de Pedro Joaquín, ahora es asediado por una nueva dictadura, que intenta callar sus voces y cercenar los derechos a la libertad de prensa y expresión, que él tanto defendió en su vida diaria y al frente del diario La Prensa, que llamó la “República de papel”.

La Revista Niú ha seleccionado cinco frases de Pedro Joaquín Chamorro, tan vigentes que parecen dichas para estos días oscuros que vive Nicaragua, más de cuatro décadas después de aquel diez de enero en que fue asesinado, en un evento que aceleró el derrocamiento de la que él bautizó como la estirpe sangrienta de los Somoza.

1. “Mientras haya una máquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza pública, un balcón o un espacio para hablar aunque sea en la celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales.”

2. “El periodista es un sujeto que por vocación o por circunstancias especiales representa la primera avanzada del pueblo en su lucha por la democracia. Lo que a nosotros nos suceda, le sucede al pueblo.”

3. “Somos nosotros los que debemos de formar nuestro porvenir y conquistar la libertad que se nos ha arrebatado.”

4. “Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento.”

5. “La unidad de todo el pueblo, de los sectores políticos, económicos y sociales, para luchar por la democratización de Nicaragua, es el mandato de nuestra historia y la exigencia apremiante de las circunstancias que vive el país.”