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¡Por la libertad de Chepe!
Chepe preso polìtico
Diseño por Alejandra Cano

"La solidaridad no es un delito y si dejamos de mostrarla, entonces reforzamos esta idea errónea y perversa"

     

La publicidad casi siempre le sirve a las grandes compañías privadas, estas son las que pagan el salario de directores/as creativos, ejecutivos/as de cuentas y creadores de contenido. Por ello, cada acción que se tome como agencia debe ir pensada para no dañar relaciones con ningún cliente o potencial cliente.

He trabajado más de cuatro años en agencias y sé que no tenemos muchas opciones de activismo político o social, debemos manejarnos con pinzas para no afectar nuestra imagen y que nos vuelvan a contratar. Por eso, personas como José Medina, creativo publicitario, y yo, siempre nos hemos visto en la contradicción de tener un compromiso y postura política, pero trabajar en un espacio donde no podemos hacer mucho.

Sin embargo, en Nicaragua nos encontramos con una realidad más cercana a la ficción y Chepe ahora es un preso político por entregar agua en una iglesia. Ante este contexto, ¿pueden las agencias seguir siendo neutras?

El riesgo económico es latente en estos tiempos de crisis, pero no se mejorará volteando la mirada hacia otro lado, porque tarde o temprano llegará hasta tu círculo. Así como el jueves pasado alcanzó las oficinas de una agencia de publicidad.

Hay muchas cosas simbólicas que se pueden hacer. La solidaridad no es un delito y si dejamos de mostrarla, entonces reforzamos esta idea errónea y perversa.

Sé que ya no soy parte de una agencia en Nicaragua, pero como nicaragüense y publicista le pido al gremio que cambie de tono y apoye moralmente a una persona que les ha dado años de su vida y talento.

Algunos dirán que estoy fuera del país y por eso me atrevo a exigir cosas, pero por ello les traje algunas propuestas de qué se puede hacer.

  • Detengan la pauta por unos días. Es decir, dejemos de llenar las redes sociales de promociones y lindos artes, para respetar el sufrimiento de quienes conocemos a Chepe y de su familia.
  • Paren labores. Si Chepe no puede hacer su trabajo, ¿por qué nosotros deberíamos normalizarlo? Hay que hacer sentir su ausencia.
  • Hagamos una campaña. Si podemos hacer estrategias con fines sociales para marcas, también podemos hacer una para esta causa justa y directamente relacionada a nosotrxs.
  • Pidan empatía a los clientes. Muchos de ellos trabajaron con Chepe y sus compañerxs de trabajo no quieren ir a presentar como si nada pasa, cuando la persona que veían diario ahora está presa injustamente.
  • Organicen una intervención. La creatividad es parte inherente de nuestro trabajo y es momento de usarla.

Hay muchas otras acciones que se pueden tomar como industria para alzar la voz por Chepe, Atahualpa y los otros 137 presxs políticxs, y estoy segura que ustedes encontrarán mejores formas. Humanizar nuestra industria es una tarea pendiente y en países como Nicaragua, se convierte en una obligación.

Ayer eran desconocidos, hoy son tus colegas y mañana podés ser vos. Como siempre nos dijo Chepe: “solo el pueblo salva al pueblo”.