Icono del sitio Revista Niú

Promueven espacios artísticos y literarios libres de acoso y violencia

feminismo

Dentro del círculo artístico y literario de Nicaragua también hay acoso y violencia hacia las mujeres, pero como en la mayoría de estos casos, son pocas las que denuncian, explica la poeta y gestora cultural, Elsa Espinoza, quien presidió un conversatorio sobre esta temática con estudiantes de secundaria en el Centro Cultural España en Nicaragua.

“Yo como gestora cultural he participado en recitales, conferencias y festivales artísticos y he visto cómo mis colegas hacen comentarios sexistas y machistas, que van desde: ‘lo que escriben las mujeres no llega al nivel de lo que escriben los hombres’ hasta ‘sacó un libro porque tiene tal contacto’. Es decir, no hay un reconocimiento de la capacidad artística de la mujer”, señala.

Por esto, para ella es fundamental visibilizar este problema para romper estigmas y no normalizar estos comportamientos dentro de la sociedad. Pues, en muchos casos cuando la mujer denuncia, no le creen o no ocurre nada con los agresores.

“Estoy fomentando espacios libres de acoso sexual porque es lo que más vivimos nosotras como artistas, llamémonos poetas, escritoras, compositoras, pues es donde estamos más vulnerables. De hecho, es violencia que se nos diga que una mujer es menos intelectual que un hombre. Y eso a mí me ha pasado”, dice.

Conversatorio y recital

Durante el conversatorio también se presentó el documental «Los monstruos si existen». Keyling T. Romero | Niú

Ante esta problemática, Espinoza ha usado su poesía para denunciar las distintas formas de violencia que padecen las mujeres como el machismo y los femicidios, y además, impulsa conversatorios para hablar sobre violencia sexual, acoso, violencia digital y manipulación con las generaciones más jóvenes.

“Esta es una iniciativa propia, pues tengo la necesidad de llevar este mensaje aún con la crisis sociopolítica que se vive en el país, porque esta crisis no da tregua a la violencia y como te digo, hay que hacer algo, no podemos seguir callando. Y creo que se deben propiciar estos tipos de espacios para crear consciencia y a su vez, ser un canal de denuncia”, dice.

Durante este año, Elsa Espinoza, ha impartido este conversatorio en tres oportunidades. Primero lo realizó en Bluefields, después en Estelí y ahora en Managua. Sin embargo, planea replicarlo en la capital con un público más abierto porque este primero se realizó solo con estudiantes de un colegio de Managua.


Más sobre la expositora:

El poemario de Elsa Espinoza tiene un costo de 150 córdobas y lo vende en cada presentación. Cortesía | Espinoza Renacentista

Elsa Espinoza tiene 27 años. Comenzó a escribir poesía desde los 14 años y desde entonces no ha parado. Afirma tener un poemario inédito de sus obras y recientemente publicó su primer libro de poemas titulado Ecos y Reflejos, que cuentan con 23 poemas escritos años atrás. A su poesía la define como vanguardista, feminista y defensora de derechos humanos.